Madrid tiene tanta oferta cultural y tantos monumentos por ver que es normal que muchos de ellos pasen desapercibidos incluso para quienes han vivido toda su vida en esta ciudad. Sus rincones están llenos de historia y la arquitectura de sus edificios esconde secretos que muy pocos conocen y mucho menos los turistas, que en los pocos días que pasan por Madrid pueden visitar las principales atracciones turísticas que ofrece esta ciudad pero que no logran encontrar los espacios más recónditos y con más belleza que esconde esta ciudad. Un ejemplo claro de estos rincones más desconocidos de Madrid es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, también conocida como la Capilla Sixtina madrileña.
Bien es cierto, no se vayan a enfadar desde el Vaticano, que los frescos de Miguel Ángel que dan luz y color a la Capilla Sixtina del Vaticano son irrepetibles, pero lo que no podemos dejar pasar es esa impresión que te llevas al cruzar la puerta de esta iglesia y contemplar los frescos plasmados sobre los muros del templo.
En total, en la iglesia de San Antonio de los Alemanes encontramos 1.500 metros cuadrados de pinturas al fresco que se comenzaron a pintar en el año 1662 y que fueron obra de Juan Carreño y Francisco Rizzi después de que Angelo Michelle Colonna y Agostino Mitelli -invitados por Diego de Velázquez años antes- hicieran los bocetos de lo que más tarde se convertiría en una auténtica obra de arte inigualable.
Si hay algo que llama la atención es la escena central en la que se representa a San Antonio recibiendo, de manos de la Virgen, al niño Jesús y a alrededor ocho santos portugueses y españoles.
Pero lo que pocos saben de la historia de San Antonio de los Alemanes es que una inundación estropeó los frescos de la bóveda en el año 1690, lo que llevó a que su estética cambiara. Fue Lucas Jordán quien se encargó de la restauración de las pinturas y quien decidió introducir nuevos detalles que cambiaron por completo el aspecto de esta iglesia que se ha convertido en una de las más importantes -y desconocidas- de todo Madrid.
Otro de los secretos que esconde la iglesia de San Antonio de los Alemanes y por lo que también recuerda al Vaticano es por su construcción. Ideada por el arquitecto jesuita Pedro Sánchez, considerado el mejor tracista de la Compañía en la época, tiene una forma oval que replica el modelo de Santa Anna de los Palafreneros, en Roma. De hecho, esta es la única iglesia de Madrid que cuenta con una planta elipsodial que crece hacia arriba y disminuye según se acerca a la parte superior de la punta.
Los conciertos en San Antonio de los Alemanes
La humilde fachada de esta iglesia que en su interior esconde un auténtico tesoro barroco no es lo único que sorprende de este lugar. El templo es también epicentro de conciertos de multitud de géneros musicales y en su programación podrás encontrar desde actuaciones de flamenco, música clásica, de solitas que ponen la nota musical a esta iglesia con el único acompañamiento de un arpa o un órgano e incluso de los coros de los barrios aledaños.
Dirección, horario y entradas de la iglesia de San Antonio de los Alemanes
Ubicada en la calle de la Puebla, 22, en pleno barrio de Malasaña, para visitarla debes tener en cuenta sus horarios y las modalidades de visita.
La iglesia permanece abierta todos los días de 10:00 a 19:00 horas y el horario de misas es a las 18:00 horas de lunes a sábado y a las 12:00 horas los domingos y festivos. Durante todo el mes de agosto permanece cerrada, así que aprovecha cualquier otro momento del año para visitarla.
En cuanto a las visitas, existen dos tipos:
- Visita libre: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y por 5 euros, podrás entrar a la iglesia y a la cripta y podrás utilizar la audioguía gratuita para conocer más a fondo la historia de este lugar.
- Visita guiada por un Hermano del Refugio: recorrido completo por el museo de la Hermandad del Refugio, la sacristía, la iglesia y la cripta acompañado por un Hermano del Refugio que te contará la historia y todos los secretos que esconde la Capilla Sixtina madrileña. Las visitas guiadas se realizan a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas y tienen una duración aproximada de 90 minutos. La entrada para la visita guiada tiene un coste de 10 euros.
Las entradas se pueden adquirir online a través de la web oficial de la Hermandad o podrás hacerlo en la misma puerta de la iglesia. Si bien, recomiendan comprarlas por internet para asegurarte el acceso.