Madrid tiene absolutamente todo lo que puedas imaginar e incluso cosas que jamás se te hubieran pasado por la cabeza que dejan a los locales y turistas con la boca abierta. Y un claro ejemplo de esto que te estamos contando es la parroquia de Lavapiés que se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación en Madrid: la famosa ‘Iglesia Patólica’, un templo donde se rinde culto a los patitos de goma y en el que se celebran incluso bautizos y bodas.
Conocida también como el Paticano, este lugar de culto se inauguró un 28 de diciembre del año 2012 y nació como un templo donde adorar a los famosos patos de goma y donde se celebran de forma regular misas y acontecimientos como bodas y bautizos, siempre siguiendo la propia liturgia de la Iglesia Patólica de Madrid.
Un lugar en el que el Ecce Hojmo de Borja comparte pared con las mejores obras de El Greco y donde no puede faltar el buen humor, la Gran Misa Patólica fue una creación del humorista Leo Bassi que comenzó como una divertida travesura y que ha acabado trascendiendo la sátira hasta convertirse en un lugar de culto en Madrid.
Cada domingo Leo Bassi celebra una misa en la Iglesia Patólica de Madrid en la que los asistentes, lejos de orar como en una misa habitual, acabará riéndose a carcajadas gracias a las preguntas y reflexiones del humorista enmarcadas en un lenguaje irónico que será el protagonista de esta eucaristía.
Además, durante la misa se exhiben al público cinco películas cortas, de unos 30 segundos cada una, del bisabuelo de Leo Bassi, Giorgio Bassi, y que fueron filmadas hace más de 100 años por los hermanos Lumière.
Lejos de buscar ningún tipo de ofensa hacia otras religiones, en este lugar lo que se busca es que los visitantes pasen un buen rato y se olviden de su día a día con el humor como principal protagonista en un lugar de lo más curioso.
¿Cómo es la ‘Iglesia Patólica’ de Madrid?
El interior del Paticano de Madrid esconde miles de patitos de goma repartidos por todos los lugares del recinto y, además, podrás encontrar enmarcados ‘Los 10 mandamientos Patólicos’ que profesan los seguidores de esta religión y que son los siguientes:
- Amarás el buen humor sobre todas las cosas
- No te tomarás en serio a ti mismo (tampoco lo harás con los demás)
- Santificarás las fiestas
- Honrarás la Libertad de Expresión
- No matarás, excepto de Risa
- No cometerás actos impuros si no son divertidos
- No robarás a Hacienda
- No codiciarás los chistes ajenos
- No considerarás tus instintos como deseos impuros
- Harás de tu vida una oda a la alegría y al amor
Dónde está el Paticano de Madrid
Ubicado en pleno barrio de Lavapiés, reconocerás fácilmente el Paticano de Madrid porque su fachada, con unas puertas rojas muy llamativas, cuentan con una gran escultura del ‘Dios Pato’ junto a adornos dorados que identificarás sin problema.
Encontrarás la Iglesia Patólica de Madrid en la Travesía de la Primavera, 3, 28012, en el barrio de Lavapiés y está abierto los viernes y sábados de 18:00 a 20:00 horas y domingos de 12:00 a 14:30 horas.
La entrada para la Iglesia Patólica es totalmente gratuita y precisamente por esto se recomienda reservar con antelación dado que es un local pequeño con un aforo reducido y con mucho interés turístico. Así que para no perderte nada del Paticano de Madrid, no dudes en acudir a sus redes sociales oficiales, donde encontrarás toda la información sobre los próximos eventos y misas así como la manera de reservar las entradas para acudir a alguna de las sesiones organizadas próximamente.