¿Quién no ha probado los caramelos de violeta? Seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero a las personas que les cautiva este sabor convierten a las violetas en uno de sus caramelos favoritos. Y es que este sabor no pasa desapercibido. Sin embargo, no mucha gente conoce la historia de esos caramelos que son tan típicos de Madrid, porque de hecho fue aquí donde se crearon, en una tienda regentada por una pareja que quiso crear un rico dulce que fuese de ellos. Y triunfaron tanto que las violetas siguen siendo un éxito pese al paso de los años.
En 1915, la familia Gil, Mariano Gil y Pilar Temiño, crearon este rico caramelo en su local situado en la Plaza de Canalejas, 6. Este comercio se llamaba entonces El Postre, pero debido al éxito de este dulce bocado con el tiempo cambió su nombre a La Violeta, como no podía ser de otra manera.
En un primer momento en esta pastelería se vendían bombones y fruta escarchada entre otros ricos dulces, pero como decíamos, este matrimonio quería crear algo propio y que los identificara, y vaya si lo hicieron. Con tan solo dos ingredientes, azúcar y aroma de violeta dieron con este maravilloso sabor. Eso sí, no es tan fácil, de hecho, las cantidades exactas que hay que utilizar para conseguir el mejor sabor la tienen ellos y es secreto de familia, algo así como la receta de la Coca-Cola, pero en caramelo.
Rápidamente consiguieron mucho éxito, y es que han sido grandes personalidades las que pasaban por este negocio para comprar caramelos de violetas. Sin embargo, el más destacado fue el rey Alfonso XIII, que dicen pasó su gusto por estos caramelos a su hijo, Leandro de Borbón. Así, estas golosinas, desde el año 1915 en el que abrió la tienda, tuvieron cada vez más demanda. No solo por personas de tanto renombre como el rey, sino por los propios ciudadanos de a pie.
Tienda online de La Violeta
Tanta demanda de caramelos de violetas tienen en esta tienda que incluso venden por internet. Con tres generaciones detrás, llegó el momento de abrirse hueco en la red para poder llegar a más sitios. Y es que los que entienden no quieren imitaciones, quieren los caramelos de verdad, los originales.
Pero no solo encontramos caramelos de violeta, sino que con esta flor como protagonista han creado también la escarcha. Eso sí, mientras que el kilo de caramelos cuesta 20 euros, el kilo de escarcha de violeta asciende a los 120 euros.
Aquí también podrás comprar ricos bombones y otros caramelos de diferentes sabores. Pero es evidente que no podrás hacer un pedido sin comprar violetas, y es que son irresistibles.
Más personas de la élite se enamoraron de estos caramelos de violeta
«No muchos saben que don Jacinto Benavente fue uno de nuestros adictos más incondicionales. De hecho, el Premio Nobel de Literatura raramente dejaba de comprar una caja de 100 gramos de nuestros famosos caramelos cuando acudía a su diaria visita al café El Gato Negro», así lo cuentan en la página web de La Violeta.
También cuentan en su web que «tampoco muchos conocen que Victoria Eugenia eligió nuestra tienda como una de sus preferidas en su época de reina. Posteriormente continuarían siendo aficionados a nuestro producto Don Juan y Doña Mercedes desde su exilio en Estoril. Cuentan además que la presidenta Chamorro de Nicaragua, después de visitar España y probar nuestros caramelos, realizaba pedidos recurrentes desde su país en los años posteriores, añorando su sabor, del que quedó enamorada. Algo tendría que ver que también se llamara Violeta».