Canciones que hablan de Madrid hay muchas y para todos los gustos. Desde el ‘pongamos que hablo de Madrid’ de Joaquín Sabina hasta ‘Lady Madrid’ de Pereza pasando por la famosísima ‘Jueves’ de La Oreja de Van Gogh, son muchos los cantantes que han querido dedicarle unos versos a esta ciudad que te roba el corazón desde que pisas la Gran Vía y atraviesas la Puerta del Sol. Sin embargo, hay una canción mucho menos conocida si la comparamos con los éxitos mencionados pero es, al menos a nivel institucional, más importante, y es que estamos hablando del himno oficial de la Comunidad de Madrid.
Son muy pocos los que saben que la Comunidad de Madrid cuenta con un himno oficial porque no suele utilizarse en actos públicos excepto los de la conmemoración del levantamiento del 2 de mayo y lo que es menos conocido es que, lejos de parecerse al himno de España, este sí tiene letra.
Según la Ley 2/1983 del 23 de diciembre, que trata sobre la bandera, el escudo y el himno oficial de la Comunidad de Madrid, este último no podía ser «meramente casticista, por la pluralidad y riqueza de origen de nuestro pueblo, ni tradicional, entendiendo como tal aquellos que exaltan cualquier forma de exclusión o agresividad». Además, debía ser y es «un himno nuevo».
Regulado en los artículos 6 y 7 de la mencionada ley, se subraya que el himno de la Comunidad de Madrid se compone de un poema de tres estrofas que figura como anexo 1 a la presente Ley y añade que la Comunidad de Madrid dispone de una versión abreviada del himno exclusivamente musical.
¿Quién compuso el himno de la Comunidad de Madrid?
El himno de la Comunidad de Madrid es en realidad un poema escrito por Agustín García Calvo, al que el compositor Pablo Sorozábal Serrano le puso música. El nombre completo es ‘Himno de la Comunidad Autónoma de Madrid» y fue adoptado como himno oficial en el año 1983 con el objetivo de reflejar el «espíritu y la identidad de la región» con un tono de «orgullo y pertenencia a la comunidad madrileña».
En la letra, se trata con cierta sorna, la estructura territorial de España que surgió como resultado de la Transición y habla de la propia existencia de la Comunidad de Madrid y su situación en medio del país tras la ruptura de las dos Castillas.
Además, si hay algo que es muy curioso y que pocos conocen es que la famosa frase ‘De Madrid al cielo’ que siempre dicen los madrileños, es el final de este himno.
Letra del himno de la Comunidad de Madrid
Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro,
Ya el corro se rompe,
ya se hacen estado los pueblos,
y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cualquier ser cada una:
no voy a ser menos
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto
Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara.
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte y Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto,
yo soy el Ente Autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño,
que sólo por ser algo,
soy madrileño!
Y en medio del medio,
capital de la esencia y potencia.
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, metropol ideal
del dios del progreso!
Lo que pasa por ahí todo pasa
en mí, y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ese es mi anhelo,
que por algo se dice
«De Madrid al cielo».