En Madrid no solo hay madrileños y gatos (que cada es más difícil encontrarlos, por cierto), sino que en cada barrio también existen diferentes gentilicios con los que poder llamar a los residentes de esa zona en cuestión. Así que quédate si quieres conocer estas formas de llamar a los madrileños según donde vivan o según donde se hayan criado, que también sabemos de la importancia de esos barrios en los que crecimos.
Como ya hemos comentado en varias ocasiones, Madrid tiene muchos barrios, y es que está distribuido en un total de 21 distritos. Pero es que, además, cada uno de ellos es casi una ciudad aparte, ya que muchos de ellos son muy diferentes entre sí y tienen una rica cultura de la que nutrirse.
Así que si cada uno de estos distritos es casi como una ciudad, también tendrán que tener sus propios gentilicios. Como es lógico, de ellos se intuye el nombre del barrio. Te los contamos.
Distrito Centro
Aquí podemos observar un gentilicio que es puramente descriptivo, y es que a los residentes de la Puerta del Sol se les llama portasoleños. Vaya, que no deja lugar a la duda en ningún caso este gentilicio.
Distrito La Latina
En este distrito el nombre del gentilicio viene dado por el barrio Aluche, por lo que se llaman alucheros o alucheños. Se trata de uno de los siete barrios de este distrito, pero da nombre precisamente al gentilicio.
Arganzuela
Este gentilicio tampoco deja nada a la imaginación, y es que si no lo conoces y te preguntan, lo más probable es que aciertes al formularlo con las normas más comunes, así, estos vecinos reciben el nombre de arganzueleros.
Chamartín
Aquí tampoco se rompieron mucho la cabeza, si eres de Chamartín serás un chamartireño o chamartireña ¿Qué te parece este gentilicio?
Retiro
Por otra parte, en esta zona de la ciudad los vecinos reciben el nombre de retireños. Otro de los nombres que no causan ningún tipo de dudas a la hora de saber de qué zona nos están diciendo que es la persona en cuestión.
Barajas
En esta zona siguen la misma norma que en gentilicio anterior a la hora de realizar la palabra, si los del Retiro son retireños, los de Barajas son barajeños, fácil.
Hortaleza
Este es uno de los que más nos gustan, y es que a los vecinos de este barrio se les conoce como hortalinos, decidnos que no suena adorable.
Carabanchel
A los de Carabanchel se les conoce como carabancheleros. Un nombre de gentilicio largo y con fuerza, así como el nombre de su barrio.
Chamberí
Si vives en Chamberí tienes que saber que eres un chamberilero o chamberilera. Otra cosa no, pero musicalidad tienen esta palabra.
Ciudad Lineal
Aquí los madrileños también son llamados linealeros. Este se nos traba un poco a la hora de pronunciarlo, pero ¿qué os parece a vosotros?
Moratalaz
Los de Moratalaz tampoco tienen un gentilicio que esté abierto a la duda del barrio al que corresponde, y es que se les llama morataleños.
Puente de Vallecas
¡Ojo! Que si eres de Puente de Vallecas no serás vallecano a secas, no, serás puentevallecano. Así no habrá duda de la zona en la que resides.
Gentilicio del Barrio de Salamanca
Aquí había que tener cuidado, y es que no pueden tener el mismo gentilicio una persona que sea de la ciudad de Salamanca, que es un salmatino o salmantina, que una persona del barrio madrileño. Así que para evitar errores, los del barrio de Salamanca se llaman salamanqueses.
Tetuán
Aquí existía la misma problemática que la descrita arriba, no podía ser el mismo gentilicio para una persona de Tetuán, tetuaní, que para alguien del barrio madrileño, así que estos últimos se llaman tetuaneros.
Useras
Para Useras, el gentilicio es usereño.
Vicálvaro
Si vives en Vicálvaro, tu gentilio será vicalvareño.
Villaverde
Y si eres de Villaverde, el gentilicio es sencillo, villaverdense.
Fuencarral – El Pardo
Si tu barrio además tiene un nombre compuesto como es este caso, tendrás la suerte de contar con dos gentilicios, foncarraleros y pardeños.
Moncloa – Aravaca
Aquí sucede lo mismo que en Fuencarral – El Pardo, cuentan con dos gentilicios, monclovinos o aravaqueños.
San Blas – Canillejas
Finalmente, si eres de San Blas – Canillejas, tus gentilicios serán tanto canillejero como sanblasino.