En diciembre los dulces que empiezan a apetecer son los turrones, los mazapanes y a algunos que se adelanta, el roscón de Reyes, pero en Madrid estos dulces compiten en las vísperas de Navidad con otros que se consiguen solo en la Feria de Morata de Tajuña: sus famosas palmeritas.
Y es que esas pequeñas palmeritas de chocolate que se consumen en pastelerías de Madrid han llegado a muchos más rincones de España y parte del extranjero, llegando a endulzar paladares hasta en Japón o en Nueva York.
Estas palmeritas que nacieron en la localidad madrileña de Morata de Tajuña tienen hasta una feria que hace honor a este dulce y se celebra cada año a mediados de diciembre. Este año tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre en la localidad madrileña.
La fiebre de las Palmeritas
La Feria dedicada a estas palmeritas ha sido celebrada en Morata de Tajuña desde diciembre de 2017, por lo que ya cumple ni más ni menos que seis años. Seis años en los que los obradores hacen el agosto en pleno diciembre produciendo una infinidad de estas palmeritas que sus aficionados compran en surtidos o en cantidades ingentes de sus sabores favoritos.
Las palmeras clásicas de almíbar y hojaldre son las más populares aunque las de chocolate se han popularizado mucho en los últimos años y hoy en día las hacen de todos los sabores.
Muchos son los que coincidiendo con las vísperas de las fiestas navideñas abren la veda y empiezan a disfrutar de los dulces antes de que lleguen los turrones, los mazapanes y el roscón de Reyes.
Y otros quizás prefieran simplemente acercarse para tomar un café con un par de estas palmeritas que han hecho de Morata de Tajuña uno de los pueblos más populares de España y conocido en el extranjero.
Morata de Tajuña es un pueblo pequeño que no llega a los 8000 habitantes, sin embargo a raíz del éxito de sus palmeritas y de la inauguración de la feria anual son muchas las personas que lo conocen.
La feria de las Palmeritas de Morata de Tajuña
Como decíamos, desde el año 2017 se celebra la llamada «Feria de la Palmerita de Chocolate» en la localidad de Morata de Tajuña.
Tiene lugar en la Plaza Mayor del pueblo, en la que los siete obradores que elaboran las palmeritas montan sus puestos con palmeritas de diversos sabores.
Y es que aunque las palmeritas de chocolate son quizás las más conocidas, algunos se atreven a innovar con nuevos sabores e ingredientes, tal y como pasa con los turrones, los helados y otros dulces que admiten tonalidades culinarias variadas.
Uno de los momentos más importantes de la feria es el reparto de una palmerita gigante y corre a cargo de la pastelería La Torre.
¿Cuesta mucho conseguir estas palmeritas durante la Feria de Morata de Tajuña? Te estarás preguntando sobre todo si sueles ser de los que huye de las aglomeraciones… Pues debes saber que si quieres saborear las apreciadas palmeritas puedes llegar a esperar hasta dos horas de cola para hacerte con unas pocas.
Por eso te recomendamos que aproveches el viaje y la espera y selecciones un buen número de las que más te gusten, además de porque vuelan, porque la espera sea provechosa.
Y es que en sus ferias se pueden vender hasta más de 11.0000 palmeritas, según afirman los datos de las últimas ferias celebradas, números que sin duda ponen de manifiesto la calidad de las palmeritas de la feria de Morata de Tajuña.
Una de las características que convierte a Morata de Tajuña y a su feria en el universo de las palmeritas por antonomasia, es que cada obrador tiene su receta particular de estas palmeritas y por eso algunos disfrutan de la variedad comprando unas cuantas en cada puesto, mientras que los más aficionados tienen su obrador favorito y son fieles a las que suelen comprar.
Puede que te estés preguntando qué es lo que hace tan únicas a estas palmeritas de Morata de Tajuña y tan inimitables, pero antes de que te lo desvelemos vamos a conocer un poco más sobre su creación y sus responsables.
Los creadores de las Palmeritas de Morata de Tajuña
Todo empezó en la Pastelería de la Torre, local que tiene sin duda la receta originaria de las palmeritas de Morata de Tajuña aunque también elabora dulces típicos como cualquier otra pastelería y algunos navideños como roscón de Reyes.
Fue hace setenta años cuando el padre de Loli, quien regenta hoy el negocio, construyó su primer obrador en el que más tarde descubriría la receta de las famosas palmeritas que han dado la fama a Morata de Tajuña y a su feria.
Por aquel entonces, el creador de las palmeritas construyó el obrador con sus propias manos con algunos materiales que él mismo recopiló. Se llamaba Luis de la Torre y su interés por comenzar las primeras pruebas nació cuando, después de haberse dedicado a distribuir magdalenas y otros dulces que otros elaboraban en el pueblo, le llamaron la atención principalmente las palmeras y decidió mejorar las recetas que había visto.
Lo hizo en un horno de leña y con lo poco que había aprendido viendo como un paisano elaboraba las suyas antes de dárselas para que comenzase los repartos.
Unos años después de haber elaborado otros dulces en su horno de leña, compró uno mejor con los beneficios y comenzó a hacer palmeritas.
El secreto de las palmeritas de Morata de Tajuña
Tras el éxito de las palmeritas de Morata de Tajuña, son muchos los locales y pastelerías que imitan la receta original en Madrid pero pocos los que consiguen una fama como la de la feria.
Los pasteleros del pueblo durante la feria de Morata de Tajuña trabajan más que todo el año para servir las palmeritas recién hechas, uno de los secretos de que estén tiernas y tan ricas.
Otro de los secretos que desvelan algunos de los dueños de los obradores de Morata de Tajuña es que su hojaldre está bañado en almíbar, detalle que las hace jugosas y menos secas que otras palmeras que se pueden encontrar en otros lugares.
El glaseado de chocolate que ha hecho tan famosas las de este sabor, también lo elaboran los propios obradores de Morata de Tajuña.
¿Sabores que puedes encontrar hoy en día en la feria? Chocolate blanco, fresa o, incluso palmeritas de sabores innovadores como el pistacho.