Madrid está muy bien comunicado y, por ello, podemos realizar las mejores escapadas desde la capital sin tener que coger el coche, disfrutando de una gran comodidad. El coche no es tan necesario como parece, sino más bien todo lo contrario, ya que podemos realizar excursiones en familia o amigos sin necesidad de cogerlo.
Estas escapadas tiene varias ventajas. En primer lugar, puedes disfrutar de un descanso sin preocuparte por el estrés del tráfico o los problemas de aparcamiento. Además, puedes utilizar el transporte público, lo que te permite relajarte y apreciar los paisajes sin la responsabilidad de conducir. Si contamos con que puedes contribuir también al medio ambiente al reducir la emisión de gases contaminantes, no hay duda de que la opción de una escapada sin coche es una gran idea.
Si estás pensando cómo organizar una escapada especial gastando lo menos posible, sin coche, desde Madrid, toma nota de estas ideas. Te ayudarán a planificar excursiones que se pueden hacer sin necesidad de depender del coche.
Aranjuez
Podrás llegar hasta Aranjuez descubriendo la esencia de un Palacio Real a orillas del Tajo desde Madrid con un tren de cercanías, disfrutando del paisaje y sin renunciar a nada. Te espera una ciudad que está más cerca de Madrid de lo que imaginas con la línea C3 de Renfe. Es un buen plan de fin de semana, una escapada que combina la historia y la geografía de España en estado puro en un enclave que está a unos minutos de la capital de España. Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, Aranjuez es sin duda una de las ciudades más bonitas que encontrarás en los alrededores de la capital.
Sierra del Castillo
Llegar hasta Collado Mediano es mucho más fácil de lo que parece desde Madrid. Desde Plaza Castilla en tren de cercanías, línea C8, estarás a unos minutos de un ambiente rural muy distinto, donde dejarás atrás el bullicio de la capital. Esta localidad madrileña, que tiene a la sierra de protagonista, hará que disfrutes de la naturaleza, que cargues las pilas y que vivas en primera persona unos merecidos momentos de tranquilidad.
Buitrago de Lozoya
No cogeremos el coche, pero sí el bus, concretamente la línea 191 de ALSA. El trayecto hasta este lugar lo podemos hacer con un buen libro en la mano. Es un plan perfecto en familia o amigos, siempre pensando en lo que nos queda por disfrutar. Te sumergirás en la Sierra de Guadarrama, podrás ver la piscina natural más grande de España, la piscina de Riosequillo, con una gran capacidad y un aforo de 2.000 personas. Es un plan genial para ir desde Madrid en bus con amigos, en verano especialmente, ya que es un lugar en el que aprovechar al máximo esta zona recreativa natural y gozar de sus actividades acuáticas. Sin necesidad de coger el coche, puedes llegar a relajarte desde el mismo momento que subes al autobús.
Miradores de Los Poetas
Los amantes de las rutas a pie por el monte vivirán al máximo estos días en los que se combina la cultura, de la mano de la poesía, y el paisaje. Esta ruta natural tiene como principal atractivo una serie de miradores con el nombre de los poetas más importantes del siglo XX. Todos ellos tuvieron en la sierra de Guadarrama una fuente de inspiración realmente única para sus obras. Podrás hacer esta ruta con dos medios de transporte públicos, por un lado, el tren, con línea C8 que cogerás en Plaza de Castilla o en bus desde la línea 684 desde Moncloa. Ambos trayectos son bastante confortables y no necesitas coche desde Madrid para disfrutar de este lugar.
Riaza
A este pueblo de Segovia puedes llegar desde Madrid realizando algún trasbordo, pero que merecerá la pena. Esta aventura te llevará a realizar un viaje en el tiempo, por la arquitectura medieval que podrás visitar en este lugar. Además, vivirás una tranquilidad absoluta, justo la que se necesita para recargar pilas después de una jornada estresante en Madrid. La sierra de Ayllón es un lugar que debemos visitar, especialmente en invierno, porque cuenta con una estación de esquí. Notable también es su increíble gastronomía. Platos de cuchara tradicionales y buenas carnes son la excusa perfecta para realizar una escapada desde Madrid, sin necesidad de coche, usando el autobús que podemos coger desde la ciudad sin complicaciones.
Manzanares El Real
Este enclave de la Sierra de Madrid ofrece dos ingredientes imprescindibles para hacer una escapada de lujo sin coche. Es un lugar con mucha historia y cuenta con mucha naturaleza. Por un lado, el Castillo de los Mendoza es una muestra increíble de la magia de este pueblo, constituyendo un bastión antiguo de control y defensa de la comarca, y uno de los escenarios de película más vistos en el mundo cinematográfico. Podemos asombrarnos también con el Castillo Viejo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Puente Viejo o el Embalse de Santillana. Por otro lado, contamos con una naturaleza deslumbrante con el nacimiento del río Manzanares en La Pedriza y con las rocas más famosas de la Comunidad de Madrid. Parajes como La Maliciosa, El Yelmo o El Rodaje pueden hacer las delicias de los viajeros. Para realizar esta escapada hacia esta maravilla desde Madrid sin coche, vamos a necesitar ir a Plaza Castilla y coger el autobús 724.
San Lorenzo del Escorial
La principal atracción de este lugar es, sin duda, el Monasterio del Escorial, una joya del Patrimonio Nacional. La visita a este monumento constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Con una superficie inmensa, está situado a 1028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama, lo que le da un alto valor paisajístico. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se necesita una hora aproximadamente para llegar hasta allí en Cercanías, en la línea C3-A.
Toledo
Saliendo de la Comunidad de Madrid, una ciudad de obligada visita es Toledo. Es un destino ideal, tanto si vas con pareja, con amigos o con la familia. En ella convivieron musulmanes, judíos y cristianos, por lo que se la llamó la Ciudad de las Tres Culturas, reflejado en su impresionante casco antiguo, igualmente Patrimonio de la Humanidad. Irse sin apreciar La Catedral o El Alcázar sería una mala idea, así como no visitar el museo del Greco, quien tuvo su casa en Toledo en su andadura artística. En general, en Toledo hay infinidad de museos, así como Iglesias o Mezquitas, por lo que una visita requeriría de mucho tiempo para apreciar por completo esta ciudad. A una hora de Madrid, desde Plaza Elíptica, se deberá coger el bus 402 o el VAC023. Con la empresa de autobuses Alsa también se podría hacer esta escapada.
En definitiva, hay tantos destinos maravillosos para realizar una escapada desde Madrid sin coche como gustos existen. Ya sea que necesitemos la tranquilidad de la naturaleza o nos apetezca conocer más sobre la historia que rodea la Comunidad de Madrid, o incluso socializar con amigos y familiares, aquí hemos apuntado a algunos de los enclaves más auténticos para que sirvan de orientación y de utilidad camino a una buena elección ¡Elige el tuyo y disfruta!