No hay nada más español que tomarse un buen pincho de tortilla de patatas -con o sin cebolla, no vamos a crear debate- con una caña fresquita y bien tirada en una terraza. Pero tenemos malas noticias porque los amantes de este plato tan típico van a recibir un mazazo que irá directo a su corazón gastronómico y es que el restaurante con una de las tortillas de patata más famosa de todo Madrid echa el cierre para siempre dejando huérfanos a sus fieles que acudían cada día a tomar el desayuno español por excelencia.
Hace meses que los hermanos García García -Alfredo y Carmela- buscan a alguien que quiera hacerse cargo del bar Sylkar, un emblemático local situado en pleno barrio de Chamberí que durante 50 años ha hecho las delicias de los vecinos de la zona y quienes acudían hasta la calle Espronceda para probar las famosas tortillas de patata poco hecha. Sin embargo, la oferta no ha llegado y el cierre del bar ya es un hecho.
Y es que esta no es la típica historia que últimamente se repite. La culpa de este cierre esta vez no ha sido de la gentrificación o de la construcción de nuevas viviendas en la zona, sino que los dueños del Sylkar no han podido encontrar a nadie que quisiera regentar este negocio que ha hecho felices a tantas personas durante más de cinco décadas.
Sin embargo, ahora ha llegado el turno de colgar los delantales y disfrutar de los años de jubilación que les quedan por delante después de haber ofrecido un servicio de 10 que todos recordaremos.
La tortilla de patata de Sylkar
El día a día en el Sylkar ha sido un no parar durante los últimos años. Cada día se consumían un total de 200 kilos de patatas, 70 huevos, hasta 20 litros de aceite de oliva y otros tantos kilos de cebolla -porque sí, los clientes del Sylkar prefieren la tortilla con cebolla.
Pero lo que nunca se desvelará es la receta secreta que le da ese sabor característico y que nadie ha sido capaz de adivinar porque la tortilla de patata del Sylkar es una de esas que adoras por su sabor pero que no llegas a adivinar qué es lo que la hace tan diferente de otras a pesar de que sólo lleva tres ingredientes.
Lo que sí podemos decir es que es de esas tortillas clásicas, muy jugosas y poco cuajadas pero sin llegar al punto de ser como las tortillas de Betanzos, de esas líquidas que chorrean cuando las abres. Esta es una de esas tortillas con una textura perfecta que se deshace en la boca y que ha logrado tener un gran grupo de fieles que ahora tendrá que buscar un nuevo templo de las tortillas de patata en Madrid.
La despedida del bar Sylkar
Con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, los dueños del bar Sylkar en la calle Espronceda de Madrid han querido despedirse de sus clientes y mandarles un cálido agradecimiento por estos años y se despiden con mensaje de esperanza asegurando que este pequeño local del barrio de Chamberí volverá a brillar muy pronto.
«Gracias por acompañarnos durante más de 50 años en este pequeño local donde han pasado historias, conversaciones, risas, desayunos, vueltas del trabajo, primeras citas, reencuentros con amigos… Hoy Sylkar echa su cierre y se despide. Sus dueños, tras pensarlo durante mucho tiempo, están preparados para disfrutar de su jubilación y se acordarán de sus clientes para siempre.
Gracias siempre a los fieles, los turistas, los mayores, los niños… Gracias a Vitoria, Mercedes, Judith, Andrea, Rosa…. Por cocinar tan rico y atendernos tan bien
Estamos muy seguros de que esta pequeña cafetería de la Calle Espronceda, nº 17 muy pronto volverá a brillar»
Ver esta publicación en Instagram