Cuando oímos hablar del Cambio de Guardia nuestra cabeza viaja directamente a Londres, pero en el Palacio Real de Madrid también se produce y es una de las ceremonias más emblemáticas y espectaculares de la capital. De hecho, la Guardia Real española es la más antigua de Europa y existen dos cambios de guardia diferentes, que se producen en distintos momentos del mes.
Orígenes del cambio de Guardia en el Palacio Real
Esta tradición se remonta al siglo XVII cuando la Guardia Real se encargaba de proteger a los monarcas españoles y a su residencia oficial. El Palacio Real, construido sobre las ruinas del antiguo Alcázar de Madrid, se convirtió en la sede principal de la familia real en 1764 bajo el reinado de Carlos III. Desde entonces, la presencia de estos protectores fue constante, no sólo para cuidar al monarca, sino también para simbolizar el poder y la estabilidad del reino.
Aunque es imprescindible saber que esta tradición ha evolucionado y ha ido adaptándose a los cientos, el origen de este acto era exclusivamente funcional. Ahora, se ha transformado en un acto ceremonial y rinde homenaje a la historia y tradiciones militares de España.
¿Cuándo se hace el cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid?
Hoy en día, el Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid se realiza el primer miércoles de cada mes, excepto en julio, agosto y septiembre, ya que las altas temperaturas hacen que la ceremonia sea menos frecuente. La ceremonia comienza a las 12:00 del mediodía y tiene una duración aproximada de 50 minutos.
Cómo es el cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid
El Cambio de Guardia en el Palacio Real es un protocolo muy estricto donde cada paso está cuidadosamente estudiado y en el que participan alrededor de 400 efectivos y más de 100 caballos. La ceremonia comienza con la llegada de los soldados que van a relevar a los que están de guardia, acompañados por la banda de música.
Una vez en la plaza, se alinean en formación y comienza el proceso de relevo. Los soldados salientes entregan las llaves del palacio a sus relevos, simbolizando el traspaso de la responsabilidad de proteger la residencia real, mientras la banda de música no para de sonar.
Uno de los momentos más espectaculares del Cambio de Guardia es la participación de la escuadra de lanceros y de coraceros, que desfilan a caballo por la plaza demostrando su destreza y disciplina.
Horario del relevo de la Guardia Real en Madrid
Es importante que sepas que se trata de un evento gratuito y abierto al público, ya que la ceremonia tiene lugar al aire libre. Y precisamente por este motivo, también es aconsejable llegar con antelación y asegurarse de tener un sitio -especialmente durante los meses de primavera y otoño, que es cuando más gente ser acerca a verlo-. Como hemos señalado anteriormente, el Cambio de Guardia en Madrid tiene lugar en las siguientes fechas:
- De septiembre a junio: todos los miércoles y sábados entre las 11:00 y las 14:00 horas.
- Julio y agosto: entre las 10:00 y las 12:00 horas.