En Madrid el bocata de calamares con una caña es ya un emblema. Cada país e, incluso, cada ciudad tiene una comida típica o varias. En el caso de Madrid tenemos el típico cocido madrileño, los callos a la madrileña pero algo tan sencillo y delicioso por lo que muchos suspiran es el bocata de calamares que no se perdona en la Plaza Mayor o en cualquier Brillante de la ciudad.
En Madrid Mejores y como no podía ser de otra manera, te hemos preparado un artículo en el que te contamos cuáles son los mejores bares y restaurantes en los que puedes degustar este manjar que es el bocata madrileño de calamares.
Y seas de Madrid, de algún otro rincón de España o vivas fuera y seas un enamorado de Madrid, el bocata de calamares es un sabor inconfundible que se asocia en seguida con la capital de España.
El Brillante
En el primer lugar de nuestra lista y como no podía ser de otra manera si hablamos de los mejores bocatas de calamares de Madrid tenemos El Brillante, que ya se ha convertido en todo un emblema de la ciudad que se ve nada más salir de la estación de Atocha, estación central que comunica Madrid con el resto de España con trenes de larga distancia.
Por ello es perfecto para aterrizar en Madrid y comerte un buen bocadillo de calamares o despedirte de la ciudad con el mítico bocata si tienes que pasar por Atocha o si quieres visitar el Museo Reina Sofía de paso o dar un paseo por el Parque del Retiro.
Además de una de esas maravillosas barras metálicas castizas y las cañas en vaso pequeño de toda la vida, tienen otras frituras si quieres comer algo más que tu bocata de calamares.
📍 Plaza Emperador Carlos V. Madrid.
Cervecería Plaza Mayor
Pero si hablamos del bocata de calamares castizo no podíamos hacer otra cosa que poner en el segundo lugar de la lista algún local de la Plaza Mayor, centro neurálgico de Madrid y en el que es casi un ritual también comerse uno de estos bocatas.
Muchos son los bares que sirven en esta plaza el típico bocata de calamares pero sin duda la cervecería homónima es todo un estandarte de este bocadillo que nadie quiere perderse cuando visita Madrid y pasa por su plaza, sobre todo en Navidad cuando está el mercadillo en el que se perdió Chencho.
En esta cervecería encontrarás uno de los mejores bocatas de calamares de la ciudad y te aconsejamos que lo pidas con una caña si te gusta la cerveza porque es una combinación exquisita.
📍 Plaza Mayor, 2. Madrid.
Bar H Emblemático
Y en el tercer lugar de nuestra lista de los bares con los mejores bocatas de calamares de Madrid nos vamos hasta el Bar H Emblemático, un lugar con menos solera pero no por ello menos prometedor que los anteriores.
Y es que cada vez son más los negocios de hostelería que apuestan por los platos típicos de toda la vida aunque algunos les den un toque innovador y este bar es uno de ellos. Aunque no lleva mucho tiempo abierto está siempre de bote en bote y no son pocos sus clientes que recomiendan encarecidamente sus bocadillos de calamares.
Al estar situado en el barrio de Salamanca, si vas allí a comer tu bocata de calamares podrás pasear después por quizás el barrio más lujoso y sofisticado de Madrid, aunque quizás prefieras hacer unas compras y comerte el bocata cuando hayas abierto apetito.
📍Castelló, 83. Madrid.
La Ideal
Y nos vamos hasta otro lugar con solera y de los más emblemáticos de Madrid en los que puedes disfrutar del castizo bocata de calamares: La Ideal.
Este es uno de esos locales estrechos en los que se come de pie en la barra y los bocadillos de calamares que sirven están tan repletos de rabas rebozadas que cuesta cerrarlos.
Y es que los buenos bocatas de calamares son así. Además estos los hacen en el momento para que estén crujientes y no se pierda ni un ápice de este tentempié tan emblemático que ha hecho facturar a algunos de los mejores bares de la ciudad.
📍 Calle de Botoneras, 4. Madrid.
La Campana
Otro de los bares famosos por preparar uno de los mejores bocatas de calamares de Madrid es La Campana, también muy cerca de la Plaza Mayor a la que muchos asocian esta tapa junto al gusto de una buena caña de cerveza.
Fue a finales de los años 90 cuando La Campana abrió sus puertas y desde entonces han sido muchos los madrileños y visitantes los que se han sentado en sus taburetes a contarse historias de la noche madrileña, con o sin resaca pero con el apetito de la mítica y madrileña hora del vermú en Madrid.
Y es que como el rastro no queda muy lejos, no son pocos los que echan un domingo madrileño de rigor y lo recorren para después ir a saciar el apetito con un bocata de calamares.
Este es un bar de amplios ventanales de esos en los que uno puede sentarse a contemplar Madrid como los antiguos intelectuales y, por qué no, inspirarse mientras se come un bocata de calamares.
📍Botoneras, 6. Madrid.
Bar Postas
Y para cerrar la lista de los mejores bares en los que comerte un bocata de calamares en Madrid lo hacemos con otro clásico, el Bar Postas.
Aquí se han llegado a vender más de 3.000 bocadillos de calamares al día y eso que además de los bocatas, también tienen frituras varias de pescado.
El local lleva abierto más de 70 años y es muy popular entre los madrileños y los amantes de Madrid por sus bocadillos.
Si te gustan los chopitos y otras raciones de pescado adobado, no te cortes y date un homenaje completo.
📍 Calle Postas, 13. Madrid.
Y ahora que tienes varias direcciones hasta las que desplazarte en busca de tu bocata de calamares, desde Madrid Mejores te deseamos que disfrutes de este clásico madrileño a tu gusto.