¡Cuidado con las picaduras de los mosquitos! Y es que los casos de dengue registrados en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de 2024 se han incrementado hasta los 76, todos ellos importados, lo que supone duplicar los notificados en el mismo periodo del año 2023, según los últimos datos del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública. El Ministerio de Sanidad pide la colaboración ciudadana para frenar los casos a través del uso de la aplicación ‘Mosquito Alert’.
Esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de los casos de dengue debido al cambio climático y la globalización, entre otras causas. Según los últimos datos, hasta el 20 de junio, se han notificado más de 9,6 millones de casos de dengue (4,7 millones confirmados), más de 19.000 casos graves y más de 5.000 muertes.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una infección causada por el virus del mismo nombre y trasmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre), que están ampliamente distribuidos en zonas de América Central y del Sur, el Caribe y sur de Asia.
La tendencia en la Comunidad en los dos últimos años apunta a un aumento de los casos de dengue, con 138 casos en 2023 y 124 en 2022, y un salto importante respecto a 2021, con un mínimo en el último quinquenio de 13.
En el las primeras 24 semanas de 2024, hasta el 16 de junio, se han contabilizado 76 casos, lo que supone un el doble (+105,4%) que los registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos del último Boletín Epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid.
Prevención del dengue
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
El ministerio pide la colaboración ciudadana
El Ministerio de Sanidad ha acogido la I Jornada Formativa sobre el Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y en la que se ha hablado de la aplicación Mosquito Alert, que ha permitido que hasta el 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014 se hayan realizado gracias a la ciudadanía
La jornada ha servido para detallar el contenido del Plan, sus diferentes secciones y se ha destacado la consolidación de la ciencia ciudadana como elemento fundamental del mismo. Además, se ha realizado una llamada a la participación ciudadana, impulsando por segundo año consecutivo el uso de Mosquito Alert para la vigilancia y detección temprana de mosquitos vectores de enfermedades, con el objetivo de repetir los logros de la temporada anterior.
Mosquito Alert es una iniciativa que permite a la ciudadanía reportar la presencia de mosquitos mediante fotografías. La detección temprana de estos es posible gracias a su sistema de alertas que combina la rapidez de la inteligencia artificial (IA) con la precisión humana que aporta la comunidad de especialistas en entomología ReNED (Red Nacional de Entomología Digital). Cada imagen recibida es procesada considerando su localización, y la distribución conocida de la especie identificada y, ante la detección de la especie en un municipio donde no se conocía su presencia, se avisa de forma automatizada al CCAES que informa e insta a las comunidades autónomas a la toma de decisiones pertinentes.
“El 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014 se han realizado gracias a la ciudadanía. Científicamente hemos demostrado que la ciencia ciudadana es eficaz tanto en la detección de mosquitos invasores, como eficiente, siendo 8 veces más coste-efectiva que la vigilancia tradicional. Por ello es un gran complemento a los métodos de vigilancia tradicionales”, ha explicado Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB – CSIC).
Si te pica, ¡notifica!
“La respuesta masiva de la ciudadanía permitió recopilar en 2023 a nivel estatal más de 17.956 informes con imágenes de mosquitos y 28.596 notificaciones de picaduras”, ha añadido John R. B. Palmer, codirector de Mosquito Alert y de la Universidad Pompeu Fabra.
Dado el éxito alcanzado, el objetivo este año es consolidar y ampliar la comunidad de personas usuarias de Mosquito Alert. “Una mayor participación nos permitirá vigilar la expansión del mosquito tigre de manera más eficiente, facilitando una respuesta ágil, rápida y la implementación de las medidas pertinentes”, según Lucía García San Miguel, de CCAES.
Los materiales divulgativos de la campaña “Si te pica, ¡notifica!” están disponibles en la web de Mosquito Alert para que cualquier persona o institución interesada pueda descargarlos y sumarse a la iniciativa: https://www.mosquitoalert.com/