La casquería es muy popular en nuestro país. Y es que en el pasado quitaron mucha hambre, sin embargo, ahora se disfruta comiendo las gallinejas y entresijos como algo exquisito. En Madrid son platos muy populares, así que si te apetece probarlos quédate leyendo, que te traemos los mejores restaurantes donde poder comer estos manjares entre otros muchos.
Pero antes, por si no sabes cuál fue el origen de la casquería como elemento gastronómico, te lo vamos a contar. Aunque hay algunas fuentes que sitúan el comienzo de consumo de casquería en Madrid en torno al siglo XVII en algunos bares y tabernas de la ciudad, la mayoría de ellas apuntan a que la popularización del uso de casquería en recetas castizas fue en torno a mediados del siglo XIX.
Era en aquel entonces cuando se popularizó el Matadero Municipal de la Puerta de Toledo y la gente sin recursos acudía hasta él para aprovechar las vísceras que quedaban por los alrededores y alimentar así a sus familias. A principios del siglo XX, en torno al año 1920 se construyó el matadero de Legazpi y tanta era la demanda de casquería en Madrid de este alimento que se tuvo que empezar a racionar entre las mujeres que más lo necesitaban para generar recursos para sus familias en unos lotes conocidos como “suerte”. Después los vendían por las calles.
Casa Enriqueta
Este restaurante es todo un clásico para comer gallinejas y entresijos. Y es que, ¿dónde será mejor probar estos bocados que en un local castizo? Pues por eso te recomendamos que vayas a Casa Enriqueta a probar estas recetas tan típicas de Madrid.
Este restaurante con mucha solera, desde 1958, ha llegado a ser una referencia indiscutible en el barrio y también en el resto de Madrid. Las generaciones van pasando por la regencia del restaurante, pero todas saben de la responsabilidad que defienden, el preservar el legado familiar.
La media ración de gallinejas y la misma cantidad de entresijos cuestan 7 euros. En caso de pedir una ración entera el precio se sitúa en los 13,50 euros. Unos precios que no están nada mal y puedes probar algo tan típico de la ciudad y con la calidad asegurada.
📍 Calle del General Ricardos, 19, Carabanchel.
El Brillante
Situado muy cerca de la estación de Atocha es famoso por sus bocadillos de calamares, pero es que en este local también ofrecen unos exquisitos bocadillos de gallinejas que no te puedes perder. Situado junto a la estación de Atocha, es un lugar ideal para una parada rápida y sabrosa.
Además, cada mañana y cada tarde, en El Brillante tienes la oportunidad de disfrutar de churros y porras recién hechos con café 100% arábica o un rico chocolate caliente, un indispensable del desayuno y las meriendas de Madrid.
📍 Plaza del Emperador Carlos V, 8, Centro.
Casa Ricardo
Casa Ricardo, abrió sus puertas en el año 1935 en el madrileño barrio de Arguelles. Lo español y taurino ponen el color a una atmósfera caracterizada por lo familiar y acogedor. La cocina no desentona y se convierte en un seguro para los amantes de la tradición gastronómica de España. Aquí encontrarás una ración de gallinejas y entresijos por 20 euros.
Eso sí, hay más platos que debes probar en este restaurante, como el rabo de toro, unas migas manchegas y los callos a la madrileña. No menos es el pescado fresco del día, ni deliciosos postres caseros que, como el flan especial de la casa, son los encargados de poner el toque dulce final.
📍 Calle de Fernando el Católico, 31, Chamberí.
Bar El Jamón
Se trata de un bar de raciones, montaditos y bocatas a precio barato, donde preparan unas albóndiga que quitan el sentido, pero es que no te puedes perder aquí las gallinejas y los entresijos. Y es que tienen raciones castizas como la de callos, oreja y zarajos entre otras más clásicas como el jamón y las bravas. Además, tendrás una tapa gratis de embutido con la caña.
📍 Calle de Lavapiés, 47, Centro.
El Mirador de San Isidro
En el corazón de Madrid, este restaurante se dedica a celebrar la rica tradición culinaria española y mediterránea, con una especial dedicación por los auténticos sabores madrileños de antaño. Aquí, en Mirador de San Isidro, encontrarás las especialidades de la casa, que son, nada más y nada menos, que las gallinejas, entresijos y carnes a la Piedra.
Podrás pedir las gallinejas y los entresijos en bocadillos o en raciones para así sentir aún más todos los sabores que nos ofrecen estos alimentos de casquería.
📍 Calle de Toledo, 171, Arganzuela.