Los aeropuertos son lugares muy transitados durante todo el año, pero en verano, mucho más, ya que son muchas las personas que aprovechan las vacaciones para visitar otros lugares ya sean dentro de la geografía española como la extranjera, y aquí los vuelos toman gran protagonismo. Pues bien, en Madrid el aeropuerto más famoso es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero la ciudad madrileña también tiene otro aeropuerto y es, precisamente, uno de los más antiguos de España. Te lo contamos.
Se trata de un aeropuerto que muchas personas que no son de Madrid desconocen, y es precisamente el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Hablamos de una instalación aeroportuaria de tercera categoría situada a 8 km del centro de Madrid, en el barrio homónimo, en el distrito de La Latina. Fundado en 1911, fue junto a la base aérea de Tablada en Sevilla, uno de los dos aeropuertos más antiguos de España y cunas de la aviación española.
Eso sí, como es lógico, el aeropuerto con más movimientos el pasado año fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Alicante-Elche Miguel Hernández.
Historia del Aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos
El 11 de enero de 1911, una comisión militar propone al Ministerio de la Guerra la adquisición de uso de terrenos en Cuatro Vientos para la instalación de una escuela de pilotos. El 8 de febrero, llegan las primeras tropas, que se instalan en tiendas de campaña; los jefes y oficiales lo hacen en una caseta provisional. De Francia llegan dos hangares transportables o de campaña Bessonneau para alojar los primeros aviones: dos biplanos Henri Farman, con motor Gnome de 70 HP, y un Maurice Farman, también biplano, con motor Renault de 80 HP. El 12 de marzo, aterriza el primer aeroplano en Cuatro Vientos, procedente de Ciudad Lineal.
En febrero de 1936, se autoriza a Cuatro Vientos como aeropuerto alternativo de Barajas y comienza a funcionar como aeropuerto nacional a todos los efectos.
Durante la Guerra Civil, el aeródromo es utilizado como base de escuadrillas de caza y bombardeo del gobierno republicano. Tras la conclusión de la guerra, permanece en Cuatro Vientos la Sección de Estudios y Experiencias, que se englobará dentro del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), a finales de la década de 1940. La Escuela Superior Aerotécnica se transforma en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos y, años después, en Escuela de Transmisiones.
En mayo de 1957, el Aeropuerto de Cuatro Vientos queda clasificado como de tercera categoría. En marzo de 1961, se establece una nueva delimitación entre las zonas civil (pista pavimentada y zona sur del aeródromo) y militar (zona norte de la pista pavimentada). En septiembre de 1965, pasa a denominarse oficialmente aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y, en 1967, se clasifica de segunda categoría.
A principios de la década de 1970, cuenta el aeropuerto con una pista denominada 10-28 (1.200 metros de largo por 30 de ancho), una calle de rodaje paralela y otra pista paralela de terreno natural compactado, de 1.650 metros por 75. En julio de 1971, Madrid-Cuatro Vientos queda abierto al tráfico nacional e internacional de pasajeros, en condiciones de vuelo VFR.
En diciembre de 1975, se prolonga la pista en 300 metros, con lo que alcanza una longitud de 1.500 metros. Se inician, además, las obras para la nueva torre de control y un pequeño edificio terminal. El campo de vuelos queda, de este modo, formado por una pista de vuelos pavimentada con orientación 10-28 de 1.500 metros de longitud y 30 de anchura. Existe, además, una pista no pavimentada, de terreno natural, que es de uso y competencias exclusivos de la base aérea.