Es uno de los lugares más sorprendentes y desconocidos de Madrid, pues muy pocos madrileños saben de la existencia de este palacio renacentista situado en el barrio Alameda de Osuna y muy cercano al famoso Parque del Capricho. Construido en el siglo XV, el Castillo de La Alameda es el único castillo medieval que ha llegado a la actualidad dentro de la ciudad. A lo largo de su compleja historia este castillo ha sido utilizado para numerosos fines: desde una fortaleza militar, pasando por una casa de recreo o uno de los lugares más importantes de la Guerra Civil española, hoy en día es uno de los museos menos conocidos de Madrid.
Historia del Castillo de La Alameda
El primer poseedor de este castillo medieval de Madrid fue el Señor de Barajas, Juan Zapata. Fue durante esta época cuando el castillo experimentó una transformación más profunda pues pasó de ser una fortaleza a albergar un palacio rural.
La mala situación económica de la familia Zapata hizo que el castillo se descuidara y un incendio lo destruyó en el año 1695. Más tarde, ya en el siglo XVI pasó a ser un palacio renacentista y se utilizó como una villa de verano de la que disfrutaban los aristócratas madrileños.
Durante la Guerra Civil fue utilizado por el bando Republicano y todavía quedan restos de esa etapa, pues al lado del castillo podemos descubrir lo que se conoce como un nido de ametralladoras.
Pero sin duda, lo más alucinante de todo, es que este castillo se construyó sobre unos asentamientos prehistóricos, de modo que bajo la tierra que albergaba este edificio emblemático de Madrid hay más de 4.000 años de historia.
Cómo visitar el Castillo de La Alameda
En la actualidad, el Castillo de La Alameda es un centro de interpretación y un museo al aire libre en el que podrás admirar el cuerpo principal del edificio que se conserva a día de hoy y una torre. Además, es uno de los pocos edificios militares que se conservan a día de hoy en la ciudad de Madrid.
En el tour por el Castillo de La Alameda podrás ir viendo a través de los restos cómo fue la transformación del mismo desde que fuera construido como una fortaleza militar pasando por su transformación en un Palacio Rural y el papel que tuvo durante la Guerra Civil.
El Castillo de La Alameda está en la calle Antonio Santa 1, en el Barrio de la Alameda de Osuna de Madrid. Para llegar en transporte público podrás hacerlo desde las estaciones de metro Alameda de Osuna o El Capricho, ambas de la Línea 5 de Metro de Madrid, o con las líneas de autobuses de la EMT 101, 105, 112, 114, 115 y 151, que te dejarán muy cerca de la entrada del centro de interpretación.
En cuanto a los horarios de visita del Castillo de Barajas, va cambiando según los meses del año:
- De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 21:00 horas
- De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas
Si estás interesado en hacer una visita guiada, estas se realizan sólo dos sábados al mes a partir de las 12:00 horas y para poder disfrutar de la explicación de los expertos deberás hacer una reserva a través del teléfono 913667415 o desde la dirección de correo electrónico [email protected].
Desde Madrid Mejores recomendamos estas visitas guiadas porque son perfectas para lograr entender la historia de este lugar emblemático que esconde tantos secretos.
Debes saber que el acceso al Castillo de La Alameda y la visita guiada son totalmente gratis.