Dicen que para hallar el cielo primero has de encontrar el infierno y algo parecido nos ha pasado en nuestra búsqueda por los mejores restaurantes de Madrid. Como la suerte no llama a la puerta a la primera, para encontrar un buen espacio gastronómico en el que disfrutar primero vas a pasar por otros que, al menos, harán de tu estómago un órgano a prueba de auténticas bombas. Y como no queremos que te pase lo mismo, te vamos relatar cómo ha sido nuestra experiencia visitando los peores bares y restaurantes de Madrid para que no lo tengas que probar en primera persona. Aunque si te gusta sufrir y poner a prueba tu estómago, también puedes hacer esta ruta que podría estar sacada del túnel del terror del mismísimo Parque de Atracciones de Madrid.
Para organizar esta ruta que bien podría ser un free tour de los horrores de Madrid, lo primero que hemos hecho ha sido sacar una lista de los restaurantes de Madrid peor valorados en Tripadvisor y comenzamos a leer los comentarios para saber cuáles eran los peores platos de la carta, pero después de ver algunas imágenes decidimos que quizás lo mejor era comprobarlo en primera persona y dejar de seguir guardando en nuestra cabeza esas fotografías que se asemejan a cualquier cosa menos a comida.
El Descanso
Este restaurante, según lo que dicen los comentarios de TripAdvisor, debió vivir una época dorada hace años que ya ha quedado en el olvido y aseguran que si vuelves por lo que fue en su día, «la desilusión está asegurada».
Lo primero que nos llama la atención cuando accedemos al local es la limpieza, que brilla por su ausencia. Los baños mejor no visitarlos si no quieres entrar en la lista de personas con enfermedades raras de España y si hablamos de la comida nos daría para escribir un monográfico.
Además de un servicio lento y el que se supone que era el plato estrella de la carta, las costillas, mejor ni olerlas. Carne de mala calidad y más duras que el corazón de un político, probablemente lo mejor de todo lo que pedimos fueron las patatas fritas, que eran congeladas.
📍 Dirección: Calle Zaeorejas, 3, 28042, Madrid
🕢 Horario: de lunes a jueves de 13:30 a 24:00 horas y de viernes a domingo de 13:30 a 02:30 horas
💶 Precio: entre 20 y 30 euros por persona
Taberna La Extremeña
Con una puntuación de 1,5 en Tripadvisor, las reseñas de este restaurante ya avanzaban lo que íbamos a vivir. El olor nada más entrar es de esos que se impregna en las fosas nasales y no logras quitártelo en días, aunque en este caso creo que nos duró varias semanas.
El alto precio de su carta no es ni mucho menos un reflejo de lo que vas a comer cuando te llegue la comanda -te avanzamos que este proceso rápido, rápido no es-, 3 euros la botella de agua pequeña y 3,80 una caña tirada de una manera poco tradicional es lo más barato que vas a encontrar en la Taberna La Extremeña.
Y si después de esto todavía quieres saber cómo fue la experiencia gastronómica, no esperes leer que todo cambió y fue un camino de rosas. Unas croquetas congeladas cocinadas en un aceite que podría ser de la época en la que en Madrid no habría problema con las Zonas de Bajas Emisiones porque la gente se movía en carros tirados por caballos, unos pimientos fritos de dudosa procedencia y un solomillo que si te descuidas te hace acabar en el dentista después de perder dos muelas fueron los platos que probamos. ¿Nuestro veredicto? Este es un restaurante sólo apto para valientes.
📍 Dirección: Plaza de la Cebada, 9, 28005, Madrid
🕢 Horario: de lunes a domingos de 12:00 a 23:00 horas. Cerrado los martes.
💶 Precio: entre 10 y 20 euros por persona
Bar Los Arcos
Si lo que vas buscando es comerte el mejor bocadillo de calamares de Madrid, sentimos decirte que este no es tu sitio a no ser que tengas el paladar atrofiado y no tengas ningún tipo de cariño a tu salud estomacal, en ese caso, adelante.
El pan del bocadillo de calamares tenía, como mínimo, una semana de vida y ya sabía bailar el chotis madrileño mientras que los calamares -si es que a eso se le puede llamar calamar- tenían un sabor y una textura indescriptible. Y mucho ojo porque si pides un poquito de mayonesa para el mal trago y para que ayude a que ese trozo de vete tú a saber qué pase por tu garganta asustando a cada célula de tu cuerpo, debes saber que te lo van a cobrar como complemento.
Sobre la cuenta la tuvimos que mirar varias veces porque pensábamos que habíamos invitado a la mesa de al lado sin enterarnos, pero no. Dos bocadillos y un par de bebidas te pueden salir por cerca de 20 euros.
📍 Dirección: Calle Botoneras, 1 28012, Madrid
🕢 Horario: a consultar
💶 Precio: entre 10 y 20 euros por persona
Pintxos y Zuritos
¿Alguna vez has querido que tu peor enemigo sufra? Pues si te vuelve a pasar eso recomiéndale Pintxos y Zuritos porque es probablemente de las peores torturas que existan ahora mismo en este mundo. Atraídos por la comida vasca decidimos darle una oportunidad a los pintxos porque pensábamos que hacer mal una tapita de pan con un poco de comida encima era una misión prácticamente imposible. Pues no. En esta vida todo es posible y eso nos lo han demostrado en este restaurante ubicado en la Plaza de Manuel Becerra y con una puntuación de 2,5 en TripAdvisor.
Ni en la primera prueba del primer programa de MasterChef Junior hemos visto algo igual. Un trocito de pan con un pegote de queso tipo Philadelphia tirado encima y una loncha de un salmón cuyo color no era el esperado fue el primer plato que llegó a nuestra mesa. Empezábamos mal, claro está.
Seguimos con unas verduritas a la plancha que parecían recién traídas de la huerta murciana. Eso sí, transportadas a pie desde la mismísima Cartagena en pleno agosto. Y por último nos llegó un buen gazpacho que venía con sorpresa incluida: unos trocitos de dudosa procedencia que quizás eran los que le daban ese toque tan extraño que todavía intentamos reconocer.
📍 Dirección: Plaza de Manuel Becerra, 19, 28028, Madrid
🕢 Horario: de lunes a jueves de 09:00 a 01:00 horas y de viernes a domingo de 09:00 a 02:00 horas
💶 Precio: entre 10 y 20 euros por persona
Restaurante La Gloria
Frecuentado por los turistas por su cercanía a la estación de Atocha, es probablemente el peor sitio para pedirse unas patatas bravas. Del resto de la carta no hablamos porque después de esta ruta por los peores restaurantes de Madrid nuestro estómago ya estaba al límite y la extraña salsa que acompañaba a esas patatas nos cerró el apetito.
Aprovechan su ubicación para cobrar precios excesivos a turistas que saben que no van a volver, por lo que dar un buen servicio o comida de calidad no es una de las premisas de este restaurante que ha logrado nada más y nada menos que una puntuación de 2 en TripAdvisor.
📍 Dirección: Paseo de la Infanta Isabel, 5, 28014, Madrid
🕢 Horario: de lunes a domingo de 06:00 a 23:00 horas
💶 Precio: entre 10 y 20 euros por persona