El calor había llegado a Madrid, tanto que ya se estaban superando los 30 grados. Es más, incluso hemos estado en alerta amarilla en los últimos días precisamente por las altas temperaturas. Sin embargo, la meteorología va a cambiar radicalmente debido a la llegada de una DANA durante el fin de semana que va a dejar lluvias no solo en Madrid, sino en muchos puntos de la geografía española. Te contamos todo lo que debes saber acerca de este fenómeno.
Como decíamos, la DANA llegará el viernes al suroeste de la península y la cruzará durante el fin de semana. Por lo que ya empezarán a caer lluvias en todo el territorio nacional, pero a Madrid las tormentas llegarán el sábado. Estos chubascos irán acompañados al mismo tiempo de un importante descenso de las temperaturas, que pasarán de los 35 y 37 °C a 28 y 25 °C de máxima. Por lo que también refrescará.
El sábado se estima que caigan 4,9 litros por metro cuadrado y se concentrarán entre las 11:00 hasta la madrugada según las estimaciones oficiales. El domingo las previsiones son peores, ya que se esperan 7.8 litros por metro cuadrado. No obstante, el peor día será el lunes, cuando la cantidad de agua que está prevista que caiga sobre la Comunidad de Madrid es de 12 litros por metro cuadrado.
Y, ojo, porque no quedan descartadas las lluvias de arena al existir calima en el ambiente y, tampoco se pueden descartar, las lluvias de granizos.
Precauciones
Cuando estamos ante una situación de fuertes lluvias, como cuando ocurre una DANA, es importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden no solo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños. Lo más importante es que evitemos salir de casa y los desplazamientos si no son estrictamente necesarios durante el tiempo que perdure este incómodo y peligroso fenómeno meteorológico.
¿Qué es una DANA?
De trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos, y antiguamente se conocía como gota fría. Qué significa DANA en meteorología o qué una DANA meteorológica es una de las preguntas más habituales cuando este fenómeno comienza a ser noticia en nuestro país. Normalmente asociamos a las DANAS episodios de lluvias muy intensas, habitualmente ocurridas después del verano, durante el mes de septiembre, uno de los más tormentosos y extremos de nuestro calendario. Sin embargo, las DANAS son fenómenos que pueden ocurrir a lo largo de todo el año en nuestro país como es el caso de este mes de junio o lo ha sido en otras ocasiones.
¿Por qué se forman las DANAs?
Una DANA es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera.
Esta bolsa aislada es más fría que el aire que le rodea y al llegar a nuestro país donde en superficie y altura se encuentra con temperaturas más cálidas. Cuando esto ocurre, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas lo cual crea un perfil muy inestable en la atmósfera en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y dan lugar a fuertes tormentas.
¿Dónde se producen?
Las DANA pueden producirse en cualquier lugar de España. Sin embargo, suelen ser más peligrosas cuando se originan sobre el Mediterráneo. El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros. Y, por la orografía de la zona, suelen originarse fuertes riadas, inundaciones y colapsos, por eso hay que tener mucha precaución.