Lo vegano ha aterrizado en Madrid hace tiempo, con cada vez más restaurantes y tiendas especializadas en este movimiento activista de consumo que defiende una gastronomía que deje a un lado al 100% los alimentos de origen animal.
Y es que la cultura vegana no solamente saca de su lista de la compra los productos animales en cuanto al supermercado se refiere, sino que también apoya hábitos de consumo textiles como evitar la piel y elegir materiales sintéticos.
Diferencias entre ser vegano y vegetariano
Algunas personas aún no tienen clara la diferencia entre ser vegetariano y vegano. Ser vegetariano significa no comer ni carne ni pescado, pero sí huevos o productos derivados de animales como pueden ser los lácteos o la miel.
Sin embargo, ser vegano, implica no probar ningún producto ni alimento que provenga de animales, así que esta tendencia va un paso más allá.
Hay algunos veganos que comen todo crudo para preservar la vida que hay en los alimentos y, de paso, aprovechar todos los nutrientes que tienen las frutas y verduras antes de cocinarlas.
Esta clase de veganos lo hacen porque, según algunos expertos en cocina, al cocinar los alimentos estos pierden propiedades y nutrientes.
En el mundo vegano hay varias tendencias aunque se comparten unos valores que suelen ser los de respetar a los animales y cuidar el medio ambiente.
El mercado vegano Madrid Vegan Market
Para dar un espacio físico a este movimiento que cada vez tiene más adeptos en Madrid como en muchas de las ciudades principales del mundo, nace el Madrid Vegan Market, un evento vegano que durará solo un día y será este próximo domingo 10 de marzo.
Se celebrará en el El Espacio Rastro, situado en la calle San Cayetano, 5 y será escenario de las últimas tendencias culinarias veganas que han aterrizado en la ciudad.
El mejor momento para ir es aprovechar la hora del desayuno, la del brunch o quedarse para una comida tardía ya que será de 10h a 16h.
Los domingos, esta zona es territorio del Rastro, plan castizo e irresistible para muchos gatos y amantes de Madrid, pero este domingo se viste de piel sintética y tejidos no animales para dar cabida a la que será la primera edición del Vegan Market Madrid.
Las tendencias veganas, en alza
Este mercado vegano pretende dar visibilidad a los negocios y pequeños emprendimientos fieles a esta tendencia que van aterrizando en Madrid y el evento promete sorpresas.
Y es que no solamente habrá productos relacionados con el sector de la alimentación vegana, sino que también habrá cosmética natural, artesanía y hasta objetos de segunda mano que pongan de manifiesto la sostenibilidad de los hábitos de consumo second-hand, cada vez acogidos por más madrileños.
Estamos asistiendo a un punto de insostenibilidad en el planeta que hace que para muchos sea necesario moralmente contribuir con su granito de arena a adoptar tendencias como lo vegano, las compras de segunda mano y el ahorro de residuos o el conocido como Zero Waste, debido a la situación que vivimos con el cambio climático y los llamados mares de plástico.
No es nuevo ver fotografías de animales atrapados en el mar por bolsas de plástico y envases y escuchar cómo los microplásticos son nocivos también para nuestro cuerpo.
Muchas veces las tendencias que vemos en estos mercados veganos, van por eso más allá de la alimentación y muestran su interés por cuidar la Tierra y el mundo animal, proponiendo estos hábitos de consumo alternativos.
Serán muchos los que aprovechen este fin de semana para pasarse por el Madrid Vegan Market para descubrir nuevos puntos del movimiento vegano en Madrid y, quizás, descubrir nuevos productos y recetas.