Si estás buscando los mejores bares y restaurantes de tapas de Madrid significa o bien que eres madrileño de pura cepa y quieres que te sorprendamos con posibles tascas que no has frecuentado. O bien, que adoras Madrid y estás pasando unos días por la capital o vas a hacerlo y ya estás comprendiendo eso de que Madrid es ciudad de tapas y las hay para todos los gustos.
Sea cual sea el grupo y la situación en la que estés a la hora de leer este artículo, te recomendamos que abras la mente y prepares el paladar porque te vamos a proponer una ruta de lo más madrileña por algunos de los mejores bares y restaurantes de Madrid en los que su especialidad son las tapas.
Y es que en Madrid, sobre todo los fines de semana, el tapeo está a la orden del día. Hay barrios en los que las tapas se han convertido en una religión, como es el caso del castizo La Latina o el barrio de las Letras, también conocido como la zona de Huertas.
No obstante en los últimos años han sido varios distritos los que se han sumado a esta moda con propuestas de corte alternativo e internacional, aunque en sus calles también hay sitio para las mejores tapas castizas madrileñas.
Estamos hablando del barrio de Malasaña, cuna de la cultura alternativa desde los años 80 en los que la movida madrileña sembró la semilla underground a golpe de rock and roll, o Lavapiés, barrio cosmopolita en Madrid por antonomasia en el que los bares y restaurantes suman cada día más nacionalidades.
¿Qué es costumbre beber con las tapas en Madrid? Pues como no podía ser de otra manera, una de las bebidas preferidas por los madrileños es el vermut, aunque también hay sitio para los cerveceros con cada vez más opciones que se suman a la mítica caña madrileña en vaso pequeño y bien, muy bien tirada.
Y ahora sí, después de haber hecho un homenaje al tapeo madrileño y habernos puesto en contexto, te traemos la lista de los mejores bares y restaurantes de tapas de Madrid.
La Pequeña Graná
¿Sabías que en Granada con cada bebida te ponen una buena tapa gratis? Pues así es. Por eso en Madrid Mejores hemos querido ser inclusivos y poner en el primer lugar de la lista de los mejores bares y restaurantes de tapas de Madrid, a este lugar con sabor y costumbres granadinas.
Y es que La Pequeña Graná, además de mucho salero en su nombre, tiene doce tapas a elegir, así que si quieres comer de tapeo en Madrid y no quieres repetir, puede ser una muy buena opción, además de económica para elegir.
Las tapas aquí son grandes, lo que significa que puedes comer o cenar con solo beberte tres consumiciones y entre las opciones para elegir hay patatas braviolis, migas, san jacobos y hasta queso frito. Si vas con buen tiempo no te pierdas la terraza que ofrece este lugar con un toque castizo situado en el corazón de Lavapiés.
📍Dirección: Calle de Embajadores, 124, 28045 Madrid
La Ardosa
Y nos vamos en el segundo lugar de nuestro ranking por los mejores bares y restaurantes de tapas de Madrid ahora hasta el barrio de Malasaña, que tiene un toque a la vez castizo y moderno y es por ello de un encanto especial.
Eso sí, no espere sentarte en las mesas porque este es uno de esos bares de picar en la barra. La ventaja es la oportunidad de socializar y el ambiente festivo.
La Ardosa es la taberna que hemos elegido para recomendarte ir de tapeo porque es un bar de esos pequeños pero acogedor en el que sirven buena cerveza, buen vino y por supuesto vermut acompañado de tapas tan suculentas como unas croquetas o un mítico pincho de tortilla, entre otras.
📍Dirección: Calle de Colón, 13, 28004 Madrid
La Máquina de Chamberí
¿Nos vamos hasta Chamberí? Si lo que buscas es un restaurante en el que te ofrezcan buenas tapas y puedas sentarte en una mesa, pero también en la barra quizás si te animas no te pierdas La Máquina de Chamberí en el barrio homónimo.
En su carta tienen muchas opciones para todos los gustos que van desde el pescado, hasta los ibéricos pasando por un delicioso plato de ensaladilla rusa o un pincho de tortilla de patatas o hasta una tapa de pulpo.
📍Dirección: Calle de Ponzano, 39, 41, 28003 Madrid
Mercado de San Ildefonso
Pero para muchos madrileños la mejor opción cuando buscan ir de tapas sin escatimar en el intento es sin duda optar por un mercado gastronómico.
En Madrid hay varios, pero uno que te recomendamos mucho para ir de tapeo es el Mercado de San Ildefonso por sus tres pisos y toda la variedad que pueden ofrecer en plena calle Fuencarral.
Como en otros mercados gastronómicos de Madrid aquí encontrarás una amplia variedad de locales que van desde los bares castizos con tapas emblemáticas hasta restaurantes con cartas que son una vuelta al mundo.
Mexico, Japón y España son tres de las nacionalidades que puedes visitar sin salir de este mercado en Madrid y a través del paladar y, además, puedes encontrar coctelerías por si se alargan las tapas y se anima la fiesta.
Si te gusta la noche, este mercado se puede convertir en tu mejor opción para salir de tapas en Madrid por la cercanía de los bares y pubs del barrio de Chueca.
📍Dirección: Calle de Fuencarral, 57, 28004 Madrid
El Tigre
Pero si eres de Madrid aunque quizás no hayas estado nunca, es probable que si has preguntado por un bar o restaurante en el que comer unas buenas tapas en Madrid te hayan recomendado encarecidamente El Tigre.
Y es que este emblemático bar situado tras la Gran Vía madrileña aún sirven tapas como lo hacían antaño. Es decir, de manera abundante y gratuita con cada consumición.
Eso sí, aquí las tapas son las que tocan en cada momento y no hay tanto espacio para elegir como en otros bares o restaurantes de tapas modernos de Madrid.
Eso sí, seguro que pillas alitas de pollo, tortilla o croquetas alguna vez.
📍Dirección: Calle de las Infantas, 23, 28004 Madrid