Es probable que si rondan las Navidades estés pensando en volver a casa, en reunirte con la familia y en degustar un buen turrón junto a ellos después de las comilonas típicas de los días de fiestas. Y es que desde que una famosa marca de turrón moviera los corazones de toda España con su Vuelve a casa por Navidad, asociamos el turrón con volver a casa y con recuerdos de toda la vida.
Si este año te has decidido por comprar un turrón artesanal para darle a las navidades un toque especial y no sabés dónde encontrarlo, te contamos cuáles son las tiendas en las que puedes encontrarlo en Madrid.
El turrón ha adquirido en los últimos años múltiples formas y una gran variedad de sabores como pistacho, coco, chocolate blanco, praliné, avellanas y hasta de más frutas tropicales. También hay variedades de turrón hecho con otros productos típicos de Navidad como son la fruta escarchada, el mazapán y similares.
No obstante, la receta de turrón artesanal clásica procedente de Jijona, siempre se ha hecho a partir de almendras, miel o azúcar y huevo y las variedades más populares y consumidas entre casi todas las familias eran las del conocido como turrón duro y el turrón blando.
Aunque el turrón surgió en Jijona, se ha extendido por toda España y también gana adeptos en otros rincones del mundo. Algunas de las tiendas que te vamos a mencionar en la lista de las mejores tiendas de turrón artesanal de Madrid están fundadas por personas expertas en la elaboración de turrón que vienen de Jijona.
La mayoría de ellas tienen en sus escaparates los típicos turrones artesanales conocidos como blando y duro pero también, variedades innovadoras que no encontrarás en los supermercados, ¡vamos allá!
La Duquesita
Comenzamos nuestra lista de las mejores tiendas en las que comprar un buen turrón artesanal esta Navidad con La Duquesita, un local que hace hueco entre sus estanterías tanto para los turrones clásicos de toda la vida como el blando y el duro, como para recetas innovadoras que incluyen sabores como el pistacho, el chocolate blanco y el praliné.
Y esto no es todo, porque aquí hacen honor a la Navidad con turrones que están hechos de fruta escarchada, tan conocida por coronar los roscones de Reyes, mazapán y el mítico de yema.
Si lo que buscas es un buen turrón artesano no dudes en acercarte porque este local lleva abierto un siglo así que sus recetas han tenido tiempo para ser validadas, perfeccionadas y recomendadas a medio Madrid y parte del extranjero.
Dirección: Calle de Fernando VI, 2. Madrid.
Casa Mira
En el segundo puesto de nuestro ranking y en la carrera de San Jerónimo también existe un lugar en el que el olor a turrón artesanal te transporta a casa en pocos segundos y que lleva abierto casi dos siglos, superando en solera al anterior.
Y es que Casa Mira abrió sus puertas en el año 1842 y fue fundada por un hombre natural de Jijona que en aquellos tiempos, dejó su tierra para poner su propio puesto de turrón artesanal en la Plaza Mayor de Madrid. Emprendedores ha habido siempre aunque en aquel entonces, menos respaldados por las vías que abre la era digital.
La sexta generación de la familia sigue preparando las recetas de turrón artesanal que él dejó como legado hoy en día y, además de turrón tienen algunos dulces típicos de navidad artesanales como polvorones o mazapán por si quieres llevarte a casa un surtido completo y sorprender este año a tu familia con productos artesanales.
Dirección: Cra. de San Jerónimo, 30. Madrid.
Pastelería Ascaso
¿El turrón que más te gusta de todos aunque no responde a la receta de turrón artesanal clásica de Jijona es el de chocolate? Si es así no te pierdas la Pastelería Ascaso, un rincón de Madrid en el que los turrones más consumidos y recomendados son los de chocolate que ellos nombran como trufados.
Otra de las ventajas de esta tienda de turrón artesanal frente a otras si prefieres los productos lo más naturales posible, es que no tienen colorantes, aditivos ni conservantes.
¿Cuántos sabores de turrón artesanal tienen disponibles? Pues ni más ni menos que alrededor de 30, así que lo mejor si eres indeciso es que te lleves un surtido.
Dirección: Calle de Zurbano, 25. Madrid.
El Riojano
Si vas buscando un turrón artesanal clásico y lo mejor hecho posible, no te pierdas El Riojano, porque aquí en lugar de perderse en sabores innovadores se centran en las recetas de toda la vida de turrón duro y blando.
También con la solera de siglo y medio abierto en Madrid, ha sido uno de los locales que se ha popularizado por sus recetas de turrón clásico aunque también son maestros en la variedad de chocolate.
Dirección: Calle Mayor, 10. Madrid.
Rocambolesc
Y para cerrar nuestra lista de las tiendas de turrón artesanal más populares de Madrid en las que puedes hacerte con los sabores clásicos pero también con algunos muy innovadores que te preparen para afrontar el año nuevo con buen sabor de boca, nos vamos hasta Rocambolesc, una heladería que en invierno se pasa a los turrones para amortizar el resto de meses del año.
¿Este año lo que te apetece es probar turrones realmente innovadores porque ya has probado todos los del supermercado como el de pistacho, coco, nata y fresa y demás sabores nuevos que van saliendo?
Entonces este es tu sitio, porque aquí tienen sabores que seguro que no has probado nunca antes como pueden ser el turrón artesanal de cacao puro caramelizado, el de bastón de caramelo u otros de sabores tan internacionales como el de galleta de jengibre que pueden hacerte viajar a través del paladar esta Navidad para vivir las fiestas con otros tintes.
Claro que si además de comprar turrón te atreves con un helado, quizás en Rocambolesc puedas hacer un pleno esta Navidad y matar dos pájaros de un tiro llevándote el turrón comprado después de disfrutar de tu antojo.
Dirección: Pl. de San Miguel, 13 (Mercado de San Miguel). Madrid.