Una agencia de publicidad en 1959 convirtió en marca y en símbolo de todo un país a Juan Valdez, por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y sus apariciones siempre se han identificado con el café de Colombia. La muy conocida marca de café colombiano, ya icónica, ha vuelto a hacerse notar en el circuito hostelero español con la activación de su tienda de comercio electrónico. Esto no es otra cosa que el paso previo a su plan de expansión de cafeterías físicas Juan Valdez Cafe, que comenzará con su apertura oficial en el centro comercial Caleido Tower de Madrid.
Primera tienda física en Madrid
En los bajos de la misma Torre Caleido, el último rascacielos en unirse al complejo de las Cuatro Torres de Madrid, se halla la nueva tienda es un amplio espacio de unos 100 metros cuadrados. Entre un local interior y una zona de terraza exterior se reparten el espacio, en la que hay una zona de cafetería, con mesas sillas y sillones, y una tienda para poder comprar los productos y vivir una experiencia en torno al café 100% premium colombiano.
La apertura de su primera flagship store en España en la Torre Caleido es el nuevo espacio comercial de la compañía en nuestro país, pero es, igualmente, la quinta tienda tras las tiendas express en los centros comerciales distribuidos por la capital. Esto se enmarca dentro del plan de expansión anunciado por la marca a mediados de 2022, tras el que estima un centenar de nuevas aperturas en los próximos cinco años, y que ya dispone del desarrollo de su propio e-commerce a escala nacional.
Los planes de la marca para 2023 contemplan su llegada a otras ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona o localidades de las islas Canarias y Baleares.
«España es un país muy cafetero que, además, recibe una gran cantidad de turistas, sobre todo latinoamericanos; por lo tanto, sabemos que nuestra marca tiene aquí mucho potencial, por eso hemos activado un ambicioso plan de expansión de Juan Valdez Café para los próximos años», asegura Sebastián Mejía, vicepresidente de la firma a nivel internacional. Ese plan tiene como objetivo abrir hasta 100 tiendas en los próximos diez años, incluyendo las islas y Portugal, tanto propias como en régimen de franquicia. «España es la llave de entrada al resto de Europa».
Segunda oportunidad en España
La marca cafetera se da una segunda oportunidad en nuestro país tras una primera etapa iniciada en 2007 en la que creció de la mano de la empresa española Casual Brands Group. Esta incursión en nuestro mercado quedó suspendida después de que esta compañía invirtiera en el desarrollo de la red de Taco Bell en nuestro país.
Esta segunda oportunidad española de Juan Valdez viene con la dirección de los propietarios de La Hermosita, cadena de coffee-bakery española fundada en 2017 bajo la denominación Juliettas y que se mueve exclusivamente en la Comunidad de Madrid.
Ambos llegaron a un acuerdo de desarrollo de la marca bajo el modelo de franquicia. El plan se orientará a la remodelación de las tres cafeterías que aún se mantenían abiertas en el mercado madrileño en los Centros Comerciales de La Gavia, El Ferial y Príncipe Pío. Tras la inauguración oficial en la torre Caleido, el segundo paso anunciado por la enseña es su apertura en el centro comercial Plenilunio.
Como novedad, la tienda ofrecerá cócteles de autor con el café como ingrediente principal. «Queremos que en nuestros locales se viva la experiencia real de saborear el verdadero café de Colombia», según Sebastián Mejía.
Café 100% colombiano para llevar
Algunas de las variedades premium de café disponibles próximamente en los establecimientos serán “el Colina”, un café balanceado con notas de sabor a durazno y chocolate blanco, “el Cumbre”, un café fuerte con notas de sabor a uva semiseca, “el cacao y té” y “el Volcán”, un café fuerte, con notas de sabor a dulce caramelo y
cacao.
De su selección Origen, destacarán “el Huila”, un café de origen balanceado, con notas de sabor a naranja madura y dulce caramelo, “el Sierra Nevada”, un café de origen intenso con notas de sabor a chocolate negro, dulce caramelo y nuez tostada y “el Mujeres cafeteras”, cultivado y cosechado por las manos de mujeres cafeteras. Este café tiene un perfil balanceado con notas de sabor a mora y dulce caramelo.
Juan Valdez Café cosecha y exporta café 100% arábica, escogido de manera singular por su tamaño y cualidades únicas. Para añadir a este cocktel ganador, decir que también produce café liofilizado, el café soluble sometido a un proceso de deshidratación a baja temperatura que permite preservar el sabor y el aroma, siendo este el método el más natural y que mejor conserva el sabor del café.
Acción solidaria
Desde sus orígenes, la marca Juan Valdez, que cuenta con más de 500 tiendas en 17 países, ha estado comprometida con los caficultores colombianos y la generación de valor compartido desde la sostenibilidad, la inclusión y la equidad de género. Esto le ha convertido en la única firma del mundo que pertenece a más de 540.000 familias dedicadas al cultivo del café. En la actualidad, lleva a cabo diversos programas orientados al desarrollo multidimensional de mujeres y jóvenes caficultores con problemas como Mujeres Cafeteras y Renacer.
«Nos gusta informar en nuestras tiendas de los programas sociales que tenemos. Es también una forma de acercarnos a los jóvenes consumidores, que acogen muy bien nuestras acciones, como, por ejemplo, el hecho de saber que una parte de lo que pagan por cada café que se toman va destinado a un programa social en Colombia ha sido muy bien recibido», cuenta Mejía. «No se trata de ganar plata y más plata, sino de repartirla entre unas 500.000 familias».
De esta manera, la marca de café colombiano más conocida del mundo, retomará su crecimiento en España, un país con un negocio valorado en 1.860 millones de euros según Euromonitor, y seguirá sumando puntos de venta, en el considerado décimo mercado cafetero mundial a una red que se compone de un total de 150 establecimientos en 17 países.