Los bares arcade son bares que surgieron en las décadas de los 70 y los 80 cuando se comenzaron a poner de moda los salones recreativos y las máquinas de juegos.
Estos lugares, también conocidos como arcades bars o barcades, son lugares que han resurgido con fuerza en los últimos años, ofreciendo una experiencia única que combina la nostalgia de los videojuegos retro con el ambiente social y relajado de un bar y la oportunidad que dan de compartir entre personas con la misma afición.
Los bares arcade los frecuentan desde amantes de los videojuegos de la vieja escuela hasta aquellos que buscan un plan de entretenimiento diferente. Ya seas del primer grupo o del segundo, si estás leyendo este artículo en él te contamos más en detalle qué son los bares arcade y por qué han ganado tanta popularidad en los últimos años, además de recomendarte algunos en Madrid.
Cómo surgieron los bares arcade
Como comentamos al principio, los bares arcade tienen sus raíces en la década de 1970 y 1980, cuando los salones recreativos eran destinos populares para los entusiastas de los videojuegos. Y es que en aquella época comenzaban este tipo de entretenimientos a la vez que se popularizaron los pubs y las luces de neón.
Algunos juegos que estaban de moda como Pac-Man, Donkey Kong y Space Invaders llenaban las salas con luces brillantes y sonidos electrónicos, atrayendo a jugadores de todas las edades y gustos.
Fue cuando, a medida que las consolas de videojuegos en el hogar se volvieron más accesibles, los salones recreativos comenzaron a desaparecer y la era dorada de los arcades llegó a su fin aunque en algunos lugares se seguían usando como lugar de encuentro entre jóvenes y como un plan para socializar y compartir.
Por qué han resurgido los bares arcade
La misma razón por la que no han desaparecido los bares arcade y siguen teniendo adeptos es por la que tampoco han desaparecido las tiendas de vinilos o los cines, aunque también tenemos en casa cada vez más plataformas como Netflix.
Y es que algunas personas prefieren seguir en el mundo analógico porque sienten nostalgia por él o porque se les hace más real y sociable que la era digital.
Como también pasó con los vinilos o con la ropa vintage, los coleccionistas y entusiastas comenzaron a restaurar y preservar las máquinas arcade clásicas, y esto llevó al resurgimiento de los bares arcade en pleno siglo XXI.
Fue en la década de 2010 cuando estos lugares comenzaron a aparecer en todo el mundo, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de revivir la magia de los juegos retro en un ambiente social y para alejarse por unas horas de las pantallas de su hogar.
Lo que encuentras en un bar arcade
Estos bares combinan la emoción de los juegos clásicos con la atmósfera relajada de un bar y por supuesto, un ambiente que parece llevarnos de viaje al pasado.
Y es que el eje central de cualquier bar arcade son las máquinas arcade clásicas pero en ellos también se celebran torneos para atraer a la comunidad de jugadores. Estos eventos pueden variar desde competencias de juegos retro hasta noches temáticas y concursos.
En ellos puedes encontrar una variedad de juegos icónicos como los mencionados Pac-Man y Donkey Kong hasta Street Fighter, Mortal Kombat y muchos más. Algunos bares arcade incluso rotan su selección de juegos para mantener la novedad en su oferta.
Los bares arcade que puedes encontrar en Madrid
Y ahora, ya que sabes un poco más sobre la historia de los bares arcade, los juegos y actividades que puedes encontrar en ellos y los motivos de su resurgimiento, te contamos cuáles son los locales que puedes encontrar en Madrid.
Next Level Arcade Bar
Nuestra primera parada en el mundo nostálgico de los videojuegos más ochentero o incluso noventero, porque esta generación también ha crecido con videojuegos de estos, es en el barrio de Malasaña, cuna de los nostálgicos de lo retro como no podía ser de otra manera.
De todos modos Next Level Arcade Bar tiene otro local también en la calle Guzmán el Bueno, en el distrito de Argüelles.
Aquí ponen música de los noventa y jugar a las máquinas es gratis, a diferencia de la época dorada de los bares arcade en la que se pagaba en cada máquina de juegos por cada partida.
Ahora puedes jugar gratis a cambio de consumir mientras echas tus partidas en el bar; ¿te apetece un viaje al pasado mientras disfrutas de tu bebida favorita?
📍 Calle de Tudescos, 4, bajo (Malasaña) y calle Guzmán el Bueno, 13 (Argüelles). Madrid.
Rockade
Rockade va un paso más allá con el concepto y añade a su propuesta algunos ingredientes como la cerveza artesanal, una carta de cocina callejera en la que comerte desde unos buenos tacos hasta una hamburguesa, con opciones veganas y hasta música DJ.
Este híbrido entre los años 90 y las tendencias gastronómicas más modernas funciona bien en estos tiempos que miran a la vez al pasado y al futuro y por ello tienen un local en Malasaña y otro en el barrio de la Latina, también un lugar joven y movido en Madrid.
Aquí además de jugar a juegos arcade también cuentan con una pantalla en la que poder ver el fútbol y otros deportes.
📍 Calle del Almendro, 9 (La Latina) y calle Marqués de Santa Ana, 11 (Malasaña). Madrid.
ABC Arcade 2.0
En el centro comercial ABC y en pleno Paseo de la Castellana también hay un templo para los amantes de los juegos arcade. Debes saber que si sueñas con tener en casa una máquina aquí puedes adquirirla porque los dueños se dedican a repararlas y venderlas después.
Cerramos nuestra lista de bares arcade en Madrid con este lugar que te ofrece más de 40 videojuegos clásicos como Space Invaders, Defender o Ms o PAC-MAN.
Aquí sí es necesario pagar para jugar y el precio es de tres euros por media hora, cada media hora extra es un euro. Puedes llegar a un máximo de ocho euros.
📍 Centro Comercial ABC Serrano (Paseo de la Castellana, 34). Madrid.