Si lo que más disfrutas es pasar un rato con amigos en una cervecería artesanal saboreando cervezas especiales y elaboradas cuidando todos los detalles, en este artículo te contamos dónde puedes disfrutar de unas buenas cervezas artesanas en Madrid.
Son lugares en los que disfrutar de una cerveza diferente a la típica caña madrileña, así que pon atención y elige el que más te guste o, por qué no, varios para poder tener distintas opciones para más de un día.
Cervecerías artesanales para todos los gustos en Madrid
Mad Brewing
Empezamos nuestro ranking con Mad Brewing a la cabeza, una cervecería artesanal que cuenta con diez grifos de cerveza en los que conviven algunas fabricadas por ellos mismos con otras de productores como Cibeles.
Tienen cervezas con diferentes grados de fermentación, de tueste y con ingredientes variados. Además es un restaurante así que es una opción perfecta si quieres cenar o comer algo mientras disfrutas de estas cervezas artesanales que no encontrarás en otros restaurantes.
¿Te gustan los eventos culturales como el teatro, los monólogos o los recitales de poesía? Pues estás de suerte, porque aquí se celebran eventos de este tipo de manera regular. Están en el número 19 de la Calle Julián Camarillo.
Fábrica Maravillas
Continuamos nuestra ruta con Fábrica Maravillas, una cervecería artesanal situada en la Calle de Valverde, 29, en el barrio de Malasaña. Y es que son muchos los que conocen este barrio por la cerveza y el Rock and Roll desde la década de los ochenta.
Además de elaborar sus propias cervezas, ofrecen catas si eres de los que quiere profundizar en el mundo de la cerveza y convertirte en un experto o descubrir sabores nuevos.
En estas catas, podrás probar una selección de sus cervezas, aprender sobre los diferentes estilos y conocer el proceso de elaboración. También te explicarán cómo degustar y apreciar las características de cada cerveza artesanal.
Cervezas La Virgen
Raro es el madrileño o amante de la cerveza artesana que aún no conoce La Virgen.
Cervezas La Virgen es una reconocida cervecería madrileña que ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los amantes de la cerveza de autor.
Además de su amplia oferta de cervezas, también ofrecen catas en su fábrica. Durante estas catas, podrás conocer la historia de la cervecería, aprender sobre los diferentes ingredientes utilizados en la elaboración de la cerveza y probar una selección de sus cervezas más populares. Puedes encontrar las entradas en su web.
También puedes probarla en algunos bares donde la tienen o en el barrio de Chamberí, donde han abierto su primer bar con cerveza de tanques. No te lo pierdas porque también sirven comida, cortesía de Kitchen 154.
La Pirata de Malasaña
Y si quieres otra recomendación en el barrio de Malasaña para disfrutar de la mejor cerveza artesana, te recomendamos La Pirata de Malasaña.
Y es que Malasaña es uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad y en él puedes encontrar desde opciones artesanas hasta lo más internacional en materia tanto de gastronomía como de moda o cultura. Están en la Calle de Manuela Malasaña, 20.
La Pirata de Malasaña es un local con ocho grifos de cerveza artesana de estilos como la Doble IPA o la American PALE ALE. También tienen gran variedad de cerveza artesana en formato botellín o lata.
Además es un sitio de conciertos y de vez en cuando organizan catas de cerveza si lo que quieres es especializarte aún más y apreciar mejor la cerveza artesana ¡No te pierdas sus tapas!
Foog Bar Birras & Cheese
Si lo que te gusta es acompañar tu cerveza artesana con un buen queso, no te pierdas Foog Bar Birras & Cheese y sus diez grifos con diferentes tipos de cerveza.
Aquí podrás disfrutar además de los mejores quesos nacionales, también artesanos, con los que maridar tu cerveza. Si no sabes por qué combinación decidirte pregúntales, seguro que están encantados de aconsejarte. Están en la Calle de Moratín, 5.
Be Hoppy
Be Hoppy está situado en el Barrio de Huertas o también conocido como Barrio de las Letras. En el número 1 de la Calle de Fúcar encuentras esta cervecería especializada en cervezas internacionales, donde podrás encontrar una amplia variedad de cerveza artesana de todo el mundo.
Se trata de un local que es a la vez tienda y cervecería con seis grifos de cerveza e infinidad de botellines. Tienen desde cervezas belgas hasta cervezas americanas, en Be Hoppy podrás ampliar tus horizontes cerveceros y probar sabores de diferentes partes del mundo. Lo mejor de todo son algunos diseños en sus botellas. Si eres un coleccionista o amante del diseño y la estética de algunas etiquetas de cerveza no te pierdas este lugar.
Una forma perfecta de disfrutar de la cerveza y la gastronomía española en un ambiente relajado y acogedor. Si quieres conocerlos están en el número 8 de la Plaza de Sta. Bárbara.
Cervecería L’Europe
Cervecería L’Europe dispone de diez grifos de cerveza y de cerca de 200 cervezas en formato botellín tanto artesanales como de importación. Así que si eres de los que buscan variedad, este es tu sitio.
Está situada en la Calle del Cardenal Cisneros, 19 y es un lugar especializado en cata de cerveza, conocido por su amplia selección de cervezas artesanales y su ambiente acogedor. Además de su extenso menú de cervezas, ofrecen también catas combinadas con queso.
En este local, podrás disfrutar de una selección de cervezas maridadas con diferentes tipos de queso, mientras aprendes sobre las características de cada uno y cómo se complementan.
Lo mejor de todo son algunos diseños en sus botellas. Si eres un coleccionista o amante del diseño y la estética de algunas etiquetas de cerveza… ¡no te pierdas este lugar!
Chinasky
¿Dónde tomar buena cerveza artesana en Lavapiés? Pues bien, si te estabas preguntando dónde puedes degustar a lo grande cerveza artesana en este barrio que cada vez está más al día de las tendencias requeridas por los habitantes más bohemios y exigentes de Madrid, te recomendamos el Chinasky.
Aquí tienen 20 grifos, así que la variedad es más que un hecho. El ambiente del local, situado en la Calle de la Fe, 19 y haciendo gala del ambiente general que se respira en las calles de Lavapiés desde hace años, es agradable y acogedor.
Su decoración es colorida y original y además de poder asistir para tomarte una buena cerveza artesana con los que más quieres, tienes la opción de estar al día en cuanto a los eventos que organizan porque celebran ocasionalmente catas y eventos culturales.
Cervecería Santa Bárbara
Cervecería Santa Bárbara es una cervecería que sirve cervezas artesanas situada en el barrio de Chamberí. Este lugar es un sitio más informal en el que también podrás disfrutar de las mejores cervezas de la ciudad.
Ofrece una amplia selección de cervezas y tapas tradicionales españolas. Puedes elegir entre diferentes opciones de catas, donde podrás disfrutar de una variedad de cervezas acompañadas de deliciosas tapas, como jamón ibérico, croquetas caseras y pulpo a la gallega. La más castiza de las cervecerías artesanales de Madrid.
La Caníbal
Y para cerrar el último puesto del ranking de nuestras mejores cervecerías artesanales, cerramos con La Caníbal, una cervecería artesanal situada en el tan de moda barrio de Lavapiés en la que encontrarás tanto cerveza artesanal como vinos y quesos de autor.
La Caníbal propone un concepto distinto de local y tiene una mesa central en la que se puede compartir con desconocidos, una oportunidad perfecta para conocer nuevas personas con los mismos intereses y fuera de nuestro círculo.
¿Sus cervezas? Tienen ocho grifos para el lúpulo y otros ocho para el terruño, ¡no te la pierdas si buscas algo distinto para probar cerveza artesanal!
Los grifos Craft Beers
Este lugar, como su propio nombre indica, es una de las mejores cervecerías artesanales en las que se bebe la cerveza recién salida del grifo. Otra de las particularidades que tiene es que la cerveza se sirve mediante autoservicio.
Tienen ocho grifos entre los nacionales y los de importación y son especialistas en cerveza belga. Para acompañar la cerveza se puede elegir entre opciones como quesadillas, hamburguesas, pollo o croquetas de jamón. En definitiva es un lugar en el que poder disfrutar de la mejor cerveza artesanal sin límites acompañada de street food del mundo.
Taproom Madrid
Y nos vamos desde un local de cerveza en el que te puedes ir con el estómago bien lleno hasta una de las cervecerías artesanales en Madrid en la que adoran tanto la cerveza que dejan la comida en segundo plano. Cuenta con 24 tiradores y llega hasta 40 en algunas épocas. De estos, 13 son fijos y el resto va cambiando.
Aquí no sirven comida pero si tienes hambre o la cerveza te abre el apetito, enfrente encontrarás Tierra Burrito, que es del mismo dueño.
Nachos, tacos o burritos pueden ser opciones para acompañar a las cervezas ya que, al ser el dueño de las dos la misma persona quizás no te llamen la atención si apareces con una.
La Maripepa
Madrid es conocido por su tapeo y su cañeo y las cervecerías artesanales cada vez han ido ganando puntos y espacio entre los madrileños y los visitantes. En este caso nos vamos hasta el barrio de Las Letras y hasta un local que ya es de otro siglo. Y es que literalmente La Maripepa abrió sus puertas a principios de los 90.
Mucho ha cambiado el mundo en tan solo tres décadas. Ni más ni menos que los finales del mundo analógico transitaba Madrid y el mundo entero en aquel entonces cuando hoy es más sencillo quedar por videollamada que para tomar una cerveza.
Pero en esa época este pub inglés con karaoke de fachada estilo Art Nouveau era más que transitado en Madrid. Ahora también lo es para los más nostálgicos. La única diferencia es que seguro que el Instagram de más de un cliente se llena de sus amigos y él o ella misma cantando.
En cuanto a las cervezas, tienen 14 tipos. También tienen otras bebidas especiales como vermut, vinos y sidras naturales. Así que si lo que quieres es tomar unas cervezas artesanales y dar el cante, ¡te encantará!
Barhop
Acabamos nuestra lista de las 14 cervecerías artesanales más destacadas de Madrid con este local en el que la manera de servir es también el autoservicio. En los tiempos que corren la autonomía es un valor al alza, al igual que el tiempo. En Barhop podrás ser autónomo al servirte tus cervezas y no tendrás que perder tiempo en esperar al camarero ni atención a tu interlocutor o interlocutora mientras le sigues por la sala para llamarle.
Aquí la mayoría de la cerveza que tienen es local, por lo que es tu sitio si te gusta lo typical spanish. Cuentan con ni más ni menos que 15 grifos de cerveza. De hecho, van rotando en con los tipos de cerveza con los que los llenan. Desde marcas comerciales como Estrella Galicia hasta algunas típicas de las cervecerías artesanales como La Virgen.