Llega el verano y el calor del asfalto es cada vez más sofocante. Si vives en Madrid o vas a pasar unos días este verano visitando la ciudad, te damos la buena noticia de que hay piscinas naturales cerca en las que poder darte un baño ¡o los que el día permita! En este artículo te contamos cuáles son las ocho piscinas naturales más bonitas cerca de Madrid para que puedas hacerte una escapada y bañarte en plena naturaleza sin alejarte mucho de la ciudad.
Riosequillo
La piscina natural de Riosequillo es la primera en nuestro ranking de piscinas naturales más bonitas cerca de Madrid. Y es que, está realmente cerca de la ciudad, situada en Buitrago de Lozoya y sin salir de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Recibe este nombre porque rodea el territorio del embalse del Riosequillo. La segunda razón por la que la hemos elegido es porque es la piscina natural más grande de España, con un aforo para 2000 personas. Y es que, tiene una superficie de más de 4000 metros.
Si vas en coche la ruta está bien señalizada, ya que es un lugar común y muy transitado por bañistas desde hace tiempo. Solo tienes que coger la A1 y en la salida 74 hacia Buitrago de Lozoya, ya coges el camino hasta allí. En la rotonda que encontrarás te indica en el desvío Riosequillo y solo tienes que tomar esa dirección.
Hay una zona de aparcamiento acondicionada, así que no será un problema elegir el viaje en coche. Si no tienes coche o prefieres ir en autobús, también puedes. El número 191 que sale desde el intercambiador de Plaza de Castilla te dejará cerca. Una vez en Buitrago pregunta o usa el GPS de tu móvil y podrás llegar andando.
Playa de Estremera
En las afueras de Estremera y a menos de una hora de Madrid, nos encontramos con estas piscinas naturales que son casi como una playa en el pueblo de Extremera.
Se trata de un área recreativa adaptada para el baño, a orillas del río Tajo. Es perfecto si quieres ir con tu perro porque está permitido y si eres aventurero, no te pierdas la opción de hacer rutas en kayak. Además de todo esto cuenta con quiosco por si quieres comer algo, zonas de merenderos y columpios para niños.
Para llegar hasta allí tienes que tomar la A-3, carretera de Valencia hasta llegar a Fuentidueña de Tajo. Después coge el desvío a la M-240 hasta Estremera. En poco tiempo verás un cartel que indica “quiosco-playita” al coger la M-241.
Pantano de San Juan
También a más o menos una hora de Madrid, encontramos el Pantano de San Juan, muy conocido por los habitantes de la ciudad y frecuentado en las épocas de más calor.
La conocida como playa de Virgen de la Nueva fue nombrada en el año 2018 la primera “playa” de la Comunidad, recibiendo la bandera azul. Está cerca de las localidades de El Tiemblo, Pelayos o San Martín de Valdeiglesias por si quieres visitarlas o darte una comilona cerca aunque también encontrarás varios chiringuitos repartidos por sus zonas de baño. Para llegar debes tomar la M-501 o también conocida como carretera de los pantanos y llegar hasta el camping de La ardilla roja, allí te podrán indicar el camino.
Las Berceas
¿Eres de los que no se fía de las aguas naturales o prefiere algo menos salvaje para darse un baño? Entonces una piscina natural cerca de Madrid bonita y perfecta para ti es la opción de Las Berceas.
El agua de estas piscinas naturales viene de arroyos y ríos de la zona pero es tratada por personal encargo de la zona para adaptarla al baño.
Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el lugar está ubicado en el valle de Fuenfría. Es una de las piscinas naturales más bonitas cercanas a Madrid sobre todo porque en dicho parque encontrarás los restos de una antigua calzada romana. La dirección exacta es: Carretera Fuenfría, M-966, km 3,9.
Boca del asno
Si te apetece ir a un lugar donde puedas llevar a tu perro para darse un remojón en los días más calurosos o, ya de paso combinar tu día de piscina natural con otros deportes como el senderismo o las rutas a caballo, no te pierdas Boca del asno.
Se trata de una zona recreativa preparada para el público que cuenta con chiringuitos y merenderos, por si pasas el día allí y prefieres llevar tu comida y está a una hora y media de Madrid aproximadamente.
Está situada en la sierra de Guadarrama y en las inmediaciones del río Eresma, esta vez la zona más próxima a la vertiente segoviana de la sierra. Puedes acceder desde el puerto de Navacerrada. Lo mejor de este lugar es que está protegido del sol desde una hora relativamente temprana, al estar situado entre dos acantilados. Así que si eres de los más aventureros o no te va eso de ir cargado con la sombrilla, ¡es perfecto para ti!
Las Presillas
En Rascafría y, en el quinto lugar de nuestro ranking por las piscinas naturales más bonitas cerca de Madrid, nos vamos hasta lo que es el valle de El Paular para encontrar estas piscinas naturales en las que está autorizado el baño.
Tienes que tener cuidado si las aguas del río te llaman, porque en él el baño no está autorizado. La entrada es gratis y abre todos los días de las diez de la mañana a las nueve de la noche. Allí encontrarás tres piscinas naturales en el cauce del mismo río Lozoya. No admiten mascotas, si te lo estabas preguntando.
¿Cómo llegar? La ruta es fácilmente accesible desde la A1. Solo tienes que coger la carretera hasta el kilómetro 69, pasando Lozoyuela. Una vez llegado ese punto deberás tomar el desvío a Rascafría, cogiendo ahora la carretera M-604, hasta el kilómetro 28,600. Tendrás que pasar Rascafría y el Monasterio de el Paular.
Charca de la Nieta
¿Lo que de verdad te gusta es el agua fría? Están de moda esos baños de agua fría que son geniales para el cuerpo y hasta para la mente. Pues en la Charca de la Nieta puedes disfrutar de un lugar de piscinas naturales muy frías cerca de Madrid.
También en la carretera de los pantanos, la M-501, has de llegar hasta el pueblo de Piedralaves para disfrutar de ellas. A partir de ahí hay unas indicaciones sencillas que te llevarán hasta tu lugar de baño en cinco minutos. Hay un chiringuito cerca donde podrás hacerte con unos bocadillos o tomarte unas cervezas después del baño.
Chorro de Valdesotos
Y la última parada de nuestro ranking es para el Chorro de Valdesotos a una hora y 40 minutos de Madrid aproximadamente.
El lugar está situado ya en la provincia de Guadalajara y para llegar tendrás que coger la A1 hasta llegar al pueblo de Valdesotos y hasta las inmediaciones del río Concha. Puedes preguntar en el pueblo porque es conocida. El acceso es gratuito. Hay algunos saltos y la zona es tranquila y agradable, eso sí, tienes que caminar unos 2 kilómetros para llegar.