Los monumentos de Madrid esconden algunos secretos. El parque por excelencia de Madrid, El Retiro, dispone de todo lo necesario para hacernos descubrir en primera persona muchos de los secretos en sus estatuas, además de otras curiosidades que rodean este lugar. En las estatuas del paseo Argentina ubicadas en este lugar, descubriremos algunos de ellos. El Paseo de las Estatuas o Paseo de la Argentina se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. Se accede a él desde la Puerta de España y conduce al Paseo de Cuba del parque. Recibe el nombre en referencia a las 13 estatuas, más una añadida de la cuál hablaremos, que lo jalonan procedentes del Palacio Real de Madrid. Forma parte del Paisaje de la Luz, un paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad el 25 de julio de 2021.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebró el 18 de abril con la intención de sensibilizar y hacer visible la riqueza de los patrimonios históricos de toda la Humanidad. El Paisaje de la Luz de Madrid acoge mucho y variado patrimonio, y es por esa razón por la que la ciudad forma merecida parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por tener esos enclaves de tan alto y excepcional valor universal.
El paseo Argentina del Retiro, sus 14 estatuas y la serie de elementos que las rodean pueden ser de lo más interesantes. Estas estatuas esconden siete curiosidades que pueden hacer las delicias de cualquier amante de la historia y llevar al asombro a cualquier ciudadano. Con motivo de este día de los monumentos, el Ayuntamiento de Madrid decidió descubrir al público algunas de las curiosidades del Pasaje de las Esculturas en los Jardines del Buen Retiro, 14 estatuas y siete curiosidades entre la Puerta de España y el Estanque Grande bajo la pétrea mirada de las efigies de Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Alfonso I de Aragón, Chintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II, Gundemaro y las dos estatuas de Sancho IV (por algo le acuñaron El Bravo). Madrid es una ciudad repleta de monumentos que pueden descubrirnos más de un secreto. Es importante conocer bien el lugar en el que ubicamos estos monumentos y qué significan realmente para poder determinar su valía y admirar un poco más el hecho de que formen parte de la cultura de la propia ciudad.
El paseo de Argentina de El Retiro esconde estas 14 estatuas con siete curiosidades
El Paseo de Estatuas en el callejero figura como Paseo de la Argentina, este es el nombre común que ha adquirido.
Está formado por 14 estatuas de una serie de 114, diseñada por el fraile benedictino Martín Sarmiento en 1743. Se esculpieron durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, entre los años 1743 y 1748, y bajo la dirección de los escultores Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Su ubicación estaba destinada a ser la cornisa del Palacio Real, mas no fue finalmente así.
Dice la leyenda que la reina consorte y segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, tenía pesadillas en las que las estatuas se precipitaban desde la cornisa del Palacio. Este hecho anecdótico hizo que acabasen diseminadas por distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Plaza de Oriente o la glorieta del Puente de Toledo.
Durante el reinado de Carlos III gran parte de ellas acabaron en los sótanos de Palacio debido a que no coincidían con los criterios estéticos que imperaban en esos tiempos en los que Madrid estaba replanteando su urbanismo, organizando el desmantelamiento Sabatini.
Bajo el reinado de Isabel II, en 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, y volvieron a distribuirse por la plaza de Oriente, el Parque del Retiro, el Salón de Reinos y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.
No fue hasta el año 1847 cuando se colocan trece estatuas de monarcas españoles, desde la edad media a la moderna: Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Sancho IV, Alfonso I de Aragón, Suintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II y Gundemaro. Número impar. Malo para la simetría.
En 1989 se reorganizó el paseo, se colocó un pedestal vacío -que posiblemente hubiese sostenido la estatua de Alfonso VII- consiguiendo la simetría que se buscaba. En 1997 se procede a la restauración de estas estatuas.
Todas las estatuas procedían de una misma ubicación original: la cornisa del palacio que no pudo ser ante las pesadillas de la reina. La excepción es una de las estatuas que no procede de este lote original, la de la reina Juana I de Castilla ocupa desde 2021 el pedestal que estaba vacío cerca del estanque. Con esta estatua se completan las 14 del paseo y de la cuál vamos a contar algunas curiosidades y secretos extra.
LA ESTATUA DE JUAN I DE CASTILLA
En el año 2020 se celebró el V Centenario del fenómeno histórico de “los comuneros” (1520/1522), donde se produjo el levantamiento armado de los representantes de las ciudades de Castilla, entre las cuales Madrid jugó un papel fundamental. Todo fue en contra del autoproclamado rey Carlos I durante el confinamiento de la reina Juana I de Castilla en Tordesillas y el fin de la regencia de Fernando. El papel de Juana I en este acontecimiento histórico fue determinante. Para el bando comunero era la reina legítima y le pidieron su vuelta al trono; pero la soberana no cuestionó la legitimidad de su hijo, a pesar del malestar de los comuneros, que se aferraban a ella para defender sus intereses.
La celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar, 23 de abril de 1521, por el papel principal de la soberana, se tradujo en la realización de una creación artística integrada con el resto de las estatuas del Paseo que completó el pedestal que se hallaba vacío y contribuyó también a ofrecer un merecido reconocimiento a la reina Juana I de Castilla, injustamente tratada como Juana la Loca, que sin embargo fue la reina de mayor reinado en el tiempo de la historia moderna española.
La obra fue diseñada por la artista plástica Iria Groba, nacida en Vigo en 1996 y profesora ayudante en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, a quién el Ayuntamiento señala como “un ejemplo representativo de la figuración escultórica contemporánea”. Así, el único pedestal vacío del Paseo de Argentina, en el Parque del Retiro, encontró al fin al inquilino que llevaba años esperando. La escultura homenaje a Juana I de Castilla, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, fue instalada en el Paseo de las Estatuas o de Reyes para honrar la figura de esta soberana gracias a esta joven artista gallega. Ha sido tallada en piedra caliza y cuenta con unas formas y dimensiones similares a las figuras ya existentes (de 2,75 de altura) en esa ubicación. Esta talla es de las pocas de todo el parque -apenas hay dos más- que rinde homenaje a una mujer, de la que se ha empujado a olvidar el apelativo de ‘la Loca’ para destacar, según indican fuentes del Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, «la importancia que tuvo esta reina en España pese a las circunstancias que le tocó vivir».
Estas son algunas de las curiosidades del Paseo de las Estatuas del Parque del Retiro de Madrid, lugar de visita innegociable si paseamos por la capital de España. Con los secretos que esconden las estatuas como vehículo, hay pocas cosas comparables a esto para conocer más la historia de Madrid.