Madrid es una de las ciudades de España que más secretos esconde. Capital del país, esta ciudad ha sido testigo a lo largo de los años de grandes acontecimientos y curiosidades que pocos pueden imaginar hoy en día. Hay algunos datos que sólo los auténticos gatos conocerán -porque de lo contrario habría que quitarles este honorífico título-, pero Madrid esconde otras muchas historias que pocos conocen y que son dignas de mencionar.
Desde sus icónicos monumentos famosos en todo el mundo hasta sus costumbres, Madrid es una ciudad llena de secretos y tesoros por descubrir. Así que sigue leyendo y guárdate todos estos datos en la cabeza, porque vas a sorprender a tus amigos cuando se los cuentes.
23 curiosidades de Madrid
- Madrid ha sido la cuna de muchos de los avances en España y prueba de ello es que el primer hotel de nuestro país se abrió en la capital. Fue en el año 1610 y con sus 400 de historia hoy en día alberga un hotel boutique que conserva su nombre original: posada del Peine. Está situado en la calle Postas, muy cerca de la mítica Plaza Mayor.
- Madrid tiene su propia Estatua de la Libertad y se construyó incluso antes que la de Nueva York. Hecha a mano por el escultor Ponciano Ponzano, se hizo en mármol blanco de Carrara y mide alrededor de 2 metros.
- Madrid tiene su propio Paseo de la Fama como el de Hollywood. Es un poco más pequeño, pues sólo cuenta con 25 estrellas, y está situado en la calle Martín de los Heros.
- El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y aunque hay otros locales que reclaman este título, el libro Guinnes de los Records lo certifica, así que es nuestro. Se trata de Sobrino de Botín, que abrió sus puertas en el año 1725 en la calle Cuchilleros.
- El primer rascacielos de España se construyó en Madrid. Se trata del Edificio Telefónica, que fue diseñado por el arquitecto Ignacio de Cárdenas y que se construyó entre los años 1926 y 1929. Mantuvo el título del edificio más grande hasta que en 1953 llegó el mítico Edificio España.
- El Museo Reina Sofía está construido sobre el Hospital General de Madrid. Hablamos exactamente del Edificio Sabatini, que sirvió como hospital hasta el año 1965 y tras un tiempo de abandono y amenazas de derribo, se declaró como Monumento Histórico-Artístico en 1977, lo que permitió su conservación y posterior transformación.
- Las bodas no se permitieron en la Catedral de la Almudena hasta que se casó el entonces príncipe de Asturias y actual rey de España, Felipe VI. En 1993 y tras siglos de construcción pasó a ser la catedral de Madrid y desde entonces se prohibió que nadie se casa en ella para que la boda del príncipe fuera la primera en oficiarse en el lugar. Desde entonces -mayo de 2004- todo el que quiera contraer matrimonio en la Almudena puede hacerlo.
- Podrás ver un cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid. Al más puro estilo de Buckingham Palace, podrás asistir al Relevo Solemne de la Guardia Urbana. Sin embargo esto sólo ocurre el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas.
- La estación fantasma de Chamberí. Si pasas por la línea 1 entre las paradas de Iglesia y Bilbao atravesarás la que hoy en día se conoce como la estación fantasma de Chamberí. Se trata de una estación que fue clausurada y que más tarde se convertiría en un museo en el que los visitantes pueden viajar al pasado para conocer en profundidad cómo funcionaba Metro de Madrid a principios del siglo XX.
- La Torre Picasso fue diseñada por el mismo arquitecto que creó las Torres Gemelas. Se trata del japonés Minoru Yamasaki y el aspecto del edificio tiene un parecido más que razonable con el famoso y ya desaparecido World Trade Center.
- Las Torres KIO, además de ser las primeras torres inclinadas del mundo, no son exactamente igual porque una de ellas es un centímetro más alta que la otra.
- Los leones que vigilan las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid se llaman Daoíz y Velarde en honor a los dos héroes que participaron en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.
- Octubre y noviembre son los meses del año con más viajeros en el Metro de Madrid mientras que agosto es el que menos pasajeros registra.
- El Parque de Berlín de Madrid tiene un trozo original del muro que separó la ciudad de Berlín en dos.
- La calle más corta de Madrid se llama Rompelanzas, tiene 20 metros y es una de las perpendiculares de la famosa calle Preciados.
- La fuente de Cibeles es el mayor arma de la ciudad de Madrid. En caso de que alguien intentara acceder a la cámara acorazada del Banco de España, un río subterráneo con agua procedente de la mítica fuente se activaría e inundaría la sala para asegurar los lingotes de oro guardados en el interior.
- El reloj más grande de Madrid no es el de la Puerta del Sol, sino que está situado en la estación de trenes de Atocha.
- Madrid tiene su propia Capilla Sixtina y está en la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
- Detrás del famoso cartel de Schweppes de la Gran Vía se esconden dos de las habitaciones de hotel más alucinantes del mundo. Se trata de las suites 1102 y 1002 del famoso hotel Vincci Capitol.
- La calle más larga de Madrid es Alcalá. Atraviesa hasta 5 distritos, tiene 10,5 kilómetros y más de 600 números.
- A los habitantes de Madrid les llaman gatos pero hay que cumplir una serie de requisitos para obtener este mote oficial.
- Se dice que los restos del escritor Miguel de Cervantes están en el convento de las Trinitarias Descalzas, pero nunca han llegado a encontrarse.
- El Cementerio de la Almudena es la principal necrópolis de Madrid y el más grande Europa.