¿Alguna vez te has perdido por Madrid? Puede que incluso siguiendo las instrucciones de tu teléfono móvil te hayas desorientado al pasear por el centro madrileño. No te preocupes, es normal y te traemos un truco. Y es que en ciudades tan grandes es normal que esto suceda. Pues ahora imagina cuando no existían los smartphone. Por eso, hay un truco infalible para que no te pierdas, y es que todas las calles desembocan donde mismo, en Sol.
De hecho, de aquí partes las principales calles, algo que habrás notado si te has fijado en la numeración alguna vez. La Puerta del Sol tiene un total de 10 calles, 3 al norte, 3 al sur, 2 al este y 2 al oeste.
Fue José Vizcaino, el primer alcalde constitucional de Madrid, el que tuvo claro que la Puerta del Sol debía ser el kilómetro 0 y de ahí partirían las calles, cambiando la numeración existente. De este modo, ya sabes que si te pierdes en la zona céntrica y caminas terminarás en Sol, un truco muy útil, sobre todo las primeras veces que se pasea por Madrid.
¿Cuántas calles hay en Madrid?
El Callejero de Madrid, una base de datos en la que se registran los nombres y numeración de las calles de la ciudad, así como su evolución histórica, tenía recogidas en 2022 un total de 9.139 calles registradas.
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, aunque la tradición de nombrar las calles es muy antigua -aparecen sus denominaciones en los planos históricos de la ciudad-, es a principios del siglo XIX, concretamente en 1835, cuando se elaboraron normas específicas para nombrar, rotular y numerar las vías, incluyéndose en este término tanto calles como plazas, glorietas, bulevares, polígonos o urbanizaciones, entre otros.
A partir de esa fecha, se estableció que la nomenclatura debía ser única, que el nacimiento y numeración de las calles partiría desde el punto más próximo a la Puerta del Sol y que los números pares se situarían en la acera derecha y los impares en la izquierda.
Desde entonces, la ciudad ha experimentado un crecimiento progresivo, y de las apenas 600 calles existentes hace ya más de 35 lustros se ha pasado a los 9.139 registros vigentes, a los que se suman 2.919 viales históricos, que permiten seguir la evolución de Madrid a través de sus calles. Además, el Callejero incluye 2.170 topónimos y 195.000 numeraciones de portal.
¿Por qué se llama Puerta del Sol?
La Puerta del Sol toma su nombre de un postigo de la muralla medieval, derribada en el XVII, que estaba decorado con un Sol. Era un lugar extramuros que fue transformándose en el centro de la capital. Desde el siglo XVII al XIX constituyó un espacio alargado y bastante angosto resultado del cruce de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
Las primeras ideas de reforma datan de 1836. En 1857 se convocó un concurso en el que ganó el proyecto de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que conservaba la alineación de la antigua Casa de Correos y al lado contrario, se adoptaba una forma semicircular cuyos edificios se proyectaron unitariamente, mientras que los de Correos, por ser anteriores, son todos diferentes entre sí.
La plaza ha sufrido a lo largo de su historia diversas reformas como la proyectada por Manuel Herrero Palacios en 1950 con zona ajardinada y dos fuentes neobarrocas en el centro, y otra de 1986, que concibe la plaza como un espacio alargado en el que confluyen un bulevar para el tráfico y la plaza peatonal. En esta última reforma se colocó un mobiliario urbano más tradicional.
En la década de 1990 se colocó una escultura ecuestre de Carlos III, y volvió la réplica de la estatua conocida como la Mariblanca, mientras que la original se trasladó al vestíbulo de la Casa de la Villa tras su restauración en 1985. En 2004 iniciaron las obras de del intercambiador de transportes, que fue inaugurado el 27 de junio de 2009.