El verano de 2024 está siendo muy complicado por las altas temperaturas que están golpeando a toda España y en especial a la Comunidad de Madrid. Varias olas de calor, episodios de calima, lluvia de barro y noches tropicales están haciendo de la capital un auténtico horno ibérico durante estos meses de verano. Las piscinas, los pantanos y playas urbanas están siendo el mejor refugio para combatir las inclemencias del clima, pero cuando hay que salir a la ciudad a plena luz del día, ya sea a trabajar o a hacer recados, no hay ningún remedio efectivo. El asfalto de la ciudad es el peor enemigo durante los meses de verano y Greenpeace tiene una prueba de ello: la temperatura que se ha registrado en un punto del centro de Madrid es absolutamente infernal.
La Organización Greenpeace España ha hecho públicos unos datos que han sorprendido -y no precisamente para bien- a los madrileños. Gracias al uso de cámaras termográficas, la entidad ha podido dejar constancia de las temperaturas que se pueden alcanzar en algunas zonas de la ciudad y, por ende, la necesidad urgente de crear zonas verdes que refresquen el ambiente.
Según los datos publicados por Greenpeace, las zonas con árboles y con sombra pueden estar entre 15 y 20ºC por debajo con respecto a las zonas donde no hay vegetación. Es el caso de los alrededores del Museo del Prado de Madrid, donde se registró una temperatura cercana a los 45ºC mientras que a tan solo unos pocos metros las temperaturas bajaban hasta los 27ºC gracias a los árboles y las fuentes del Paseo del Prado.
En un comunicado emitido por la organización reclaman «reverdecer» la ciudad para luchar con el calor extremo que se viene produciendo desde hace unos años a causa del cambio climático y el calentamiento global.
«La presencia de arbolado maduro es una de las mejores medidas contra el calor extremo», explican desde Greenpeace y añaden: «Ante el aumento del número e intensidad de las olas de calor es imprescindible que los municipios pongan en marcha planes con todas las medidas necesarias para transformarse en municipios mejor adaptados al cambio climático».
Los puntos con la temperatura más alta de Madrid
Greenpeace no sólo llevó a cabo este experimento en los alrededores del Museo del Prado, sino que recorrió otros puntos de Madrid para medir la temperatura de zonas turísticas con su cámara termográfica.
La temperatura que se registró en la Puerta del Sol fue de 54,8ºC, y no es la más alarmante porque en la Plaza Mayor se registró una temperatura de 63,5ºC y de 65ºC en la Plaza de Callao.
Pero estas no han sido las peores temperaturas registradas por Greenpeace en Madrid porque hay un caso que preocupa especialmente a la organización: un parque infantil localizado en una zona sin árboles de la Plaza de Santa Ana, donde la temperatura oscilaba» entre los 67ºC y los 85ºC en concreto en el suelo», lo que puede suponer un peligro para los niños.
Precisamente la organización quiso tomar registros de la temperatura en la Plaza de Santa Ana, donde los vecinos protestan ante la posibilidad de la tala de los árboles de la zona por un proyecto de reforma de un parking. Estas obras amenazan el 85% de los árboles de la plaza según la organización.
Con estos datos desde Greenpeace quieren concienciar sobre la importancia de combatir el cambio climático, cuyos efectos ya estamos sufriendo y se van a acentuar en los próximos años.