La futura estación de Metro correspondiente a la ampliación de la línea 11 afectará de lleno al área verde de Madrid Río y Comillas. Para que los vecinos y vecinas de Madrid Río en Arganzuela tengan una parada de metro es necesario despejar la zona para poder realizar la correspondiente construcción. Un hecho que supondrá un retroceso en cuanto a zonas verdes, pero una gran ventaja en infraestructuras.
La Razón ha dado cifras de esta tala que ha generado polémica. Según este medio la Comunidad de Madrid talará un total de 1.027 árboles, trasplantar 348 y preservar 58, siguiendo con los modelos marcados por la infraestructura. Esta pérdida será solo local y temporal, serán plantados más árboles para subsanar que hayan sido eliminados de este lugar.
Estos son los árboles que se talarán en Madrid Río y Comillas
Se calcula que serán unas 30 especies las que desaparecerán con esta tala. En su lugar aparecerá una estructura de asfalto que debe proporcionar una mejor movilidad a una zona en expansión. Entre los árboles que desaparecerán se encuentran pinos y plátanos de sombra que en un Madrid donde cada vez hace más calor durante el año son muy valiosos.
No obstante, la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, obliga a realizar una compensación que ayude a sustituir estos árboles que deben ser talados. El espacio es reducido y realmente no hay ninguna forma posible de conseguir que la ampliación de la Línea 11 no afecte de una forma o de otra.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid ya se ha manifestado sobre esta cuestión, afirmando que: “no se va a perder un solo árbol”. Ampliando la información con los con los 19.513 ejemplares que la Comunidad de Madrid entregará al Consistorio madrileño para conseguir una ciudad mucho más verde.
La estación de metro busca esta descarbonización a la que Madrid se suma al igual que otras capitales europeas, ampliando las líneas de Metro para evitar en la medida de lo posible el transporte privado y los combustibles fósiles. Madrid tendrá más zonas verdes y menos coches, gracias a estas nuevas estaciones de las que forma parte esta que exige la tala de árboles para poder instalarse en la zona.
Un total de 14 estaciones de Metro se construirán con la ampliación de la línea 11
La ampliación de la línea 11 supondrá la creación de 14 nuevas estaciones de Metro. En un total de cuatro fases:
- La primera: unirá plaza Elíptica y Conde de Casal.
- La segunda: conectará Cuatro Vientos y La Fortuna.
- La tercera: unirá Conde de Casal y Mar de Cristal
- La cuarta fase: conectará Mar de Cristal con Valdebebas
Después de esta ampliación se contará con las nuevas estaciones de metro que garantizarán que la zona de Madrid Río. El proyecto inicial no contemplaba la actuación en el parque de Comillas (Carabanchel) en donde se empezará a trabajar ya esta semana. Para que los vecinos tengan una parada de Metro se debe empezar a realizar estas obras y tala de árboles lo antes posible.
De esta manera se conseguirá una plena conectividad de la zona, haciendo ganar usuarios del transporte público, además de facilidades de movilidad. Una tala que supondrá un cambio en uno de los parques emblemáticos de Madrid. Con una media de edad de 19 años de los árboles se tendrán que sustituir por otros que tengan unas características similares. De esta forma se prosiguen las fases que darán lugar a la ampliación de la línea 11 del metro, una de las grandes reivindicaciones de esta parte de la ciudad.