¿A quién no le gusta pasear por un jardín? Pues hoy te traemos una opción muy especial. Y es que ahora podemos visitar un jardín secreto que nunca se ha abierto al público situado en el Palacio de Liria, en Madrid. Para descubrir la belleza de estos jardines habrá que apuntarse a una visita guiada disponible tan solo en los meses de junio y julio a las 10:15 y 10:30 horas, y en agosto durante todo el horario de apertura en turnos seleccionados. Para ello, tendrán que acceder a la web oficial del Palacio de Liria.
Historia del Palacio de Liria y su jardín secreto
El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importantes de Madrid. Fue construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón. Esta obra monumental se la debemos principalmente al reputado arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), quien sustituye a Louis Guilbert, completando así un edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular, alargada y compacta en su interior. El arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.
Durante la Guerra Civil Española, el palacio de Liria es confiscado, y su dueño, el XVII duque de Alba, abuelo del actual duque don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, se traslada a Londres para servir como embajador. En noviembre de 1936, la desastrosa guerra se ceba con el palacio. Liria fue bombardeado y saqueado. Solo se mantuvieron sus cuatro fachadas, pero las pérdidas del interior fueron cuantiosas.
Las principales obras artísticas pudieron ser salvadas gracias a la labor de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico de la república española, organismo creado al principio de la guerra para hacer frente a los saqueos y destrucciones. La mayor parte de la colección de pintura viajó junto a los cuadros evacuados del Museo Nacional del Prado, a la sede de la Sociedad de Naciones de Ginebra, con previa estancia en Valencia, donde se expusieron sus colecciones.
Mientras que muebles, documentos y libros de vitrinas, y otras obras artísticas fueron guardadas en diferentes lugares de Madrid, como el Banco de España, la embajada inglesa o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros muchos lugares. Las tareas de recuperación comenzaron tras la contienda, alargándose más de 15 años. Aunque la mayor parte de la colección de pintura se salvó, en el incendio se perdieron más de setenta cuadros, muebles, lámparas, alfombras y otros muchos objetos. Respecto a los ricos fondos documentes, prácticamente todo el archivo administrativo sucumbe al fuego, lo que suponía aproximadamente el noventa por cierto del archivo y más del cincuenta por ciento de los libros de la biblioteca.
Cómo ir a los jardines del Palacio de Liria
Para visitar el jardín secreto del Palacio de Liria podrás acudir en transporte público. Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Palacio De Liria.
- Autobús: 133 138 2 21 500 C1 1 001 44 74 C2 NC2 002.
- Tren: C10 C4B.
- Metro: M-10 M-3 M-4 M-6 M-2.
Entradas para los jardines del Palacio de Liria
Los jardines del Palacio de Liria, este jardín secreto, necesitan entrada para poder acceder. Para sacar estos boletos habrá que comprarlos por internet. Lo primero es seleccionar el día y la hora en la que queremos realizar la visita, que estarán habilitadas los meses de junio y julio a las 10:15 y 10:30 horas, y en agosto durante todo el horario de apertura en turnos seleccionados. La visita completa tiene una duración de 90 minutos para disfrutar de este maravilloso lugar. Las entradas tienen un precio de 23 euros o 19 euros en su versión reducida (niños, estudiantes menores de 25 años, familia numerosa, desempleados, mayores de 65 años, docentes, discapacidad y prensa).