Si eres de Madrid, o lo has visitado recientemente, te habrán dicho la famosa frase conocida por casi todos: «De Madrid al cielo», pero ¿por qué se dice eso? Ya no sólo es que se diga, sino que cuando accedes a la capital por la M-30, puedes leerlo en uno de los puentes peatonales ubicado en el Parque de Roma con Moratalaz, insinuando que como la capital no hay ningún sitio.
«De Madrid al cielo»
Aunque el origen de la frase es algo inconcreto del todo, lo que suele decirse es que se hizo famosa a final del siglo XVIII. Una de las teorías apunta a que fue gracias a que Carlos III, de la monarquía de los Austrias, realizase varias reformas para embellecer la ciudad. Así, Madrid dejó de ser una villa antigua y pasó a convertirse en una capital bonita y diga de ver.
Otra teoría apunta a que en el Cerro de Garabitas, ubicado en la Casa de Campo, se reúnen todas las noches las almas de los difuntos madrileños y de ahí ascienden al cielo. Una leyenda alimentada por los propios vecinos del parque, que aseguran que ven luces que ascienden por las copas de los árboles.
Y esta no es la única historia de fantasmas, pues la capital cuenta con varias leyendas urbanas sobre este tema. Los madrileños dicen que en el Palacio de Linares -actual casa de América- hay un espíritu de una niña llamada Raimundita que ronda por el edificio por las noches, una historia que ha alimentado la imaginación de los ciudadanos de Madrid durante años.
Hay una tercera teoría, la más fiable de todas, que está directamente relacionada con el refrán de una de las obras de Luis Quiñoñes de Benavente -uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro- que se titula Baile del invierno y del verano, aquí hay unos versos que hablan de Madrid.
«Pues el invierno y el verano, / en Madrid solo son buenos, / desde la cuna a Madrid, / y desde Madrid al Cielo».
Esta conocida frase se utiliza en la actualidad para expresar el orgullo de los madrileños por su ciudad. Es una manera de decir que Madrid es un sitio tan bonito que, después de ella no hay nada mejor. Una expresión que junta el amor, el orgullo y la admiración de madrileños y turistas por la ciudad, destacando su belleza, su vida urbana y su importancia tanto histórica como cultural.
Otras curiosidades de Madrid
La ciudad de Madrid guarda muchos secretos desconocidos para la mayoría. Al tratarse de la capital de España su historia y su bagaje es muy largo, por eso cuando viajamos a esta ciudad debemos saber alguna de las curiosidades y secretos que guarda.
- El kilómetro cero: uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, se trata de un azulejo en el suelo que marca el punto de partida de las seis carreteras radiales de España.
- El Oso y el Madroño: el símbolo oficial de Madrid es un oso apoyado en un madroño, una imagen que se puede ver tanto en la Puerta del Sol como en el escudo de la ciudad. Se dice que el oso representa la fuera y resistencia de la capital y el madroño la tierra fértil que es.
- El restaurante más antiguo del Mundo: según el Guinness World Records, Madrid tiene el restaurante más viejo del mundo, se llama ‘Sobrino de Botín’ y fue fundado en 1725.
- El metro de Madrid: es uno de los más antiguos y largos de Europa, fue fundado en 1919 y tiene más de 300 kilómetros, llegando a ser la octava línea más extensa del mundo.