Pasar el verano en Madrid es algo sólo apto para los más valientes. Las altas temperaturas que se dan estos meses en la capital y el ambiente seco alejado de la playa puede convertir esta experiencia en un verdadero desafío si no tienes a mano una piscina en la que refrescarte. Ir a trabajar o salir a hacer recados durante el día no es fácil si las olas de calor no dan una tregua y los madrileños son expertos en encontrar rincones frescos en los que refugiarse de las altas temperaturas.
Pero es cierto que los días en los que hay que salir a la calle y recorrer las grandes avenidas de Madrid, la cosa se puede complicar porque son pocos los lugares que hay para refugiarte del calor. Sin embargo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha llevado a cabo una propuesta que agradecerán los madrileños y los turistas que vayan a visitar la ciudad durante los meses de verano.
Se trata de la instalación de marquesinas de autobús que están preparadas con un sistema de refrigeración con el objetivo de aliviar las esperas bajo el sol durante los días de más calor en Madrid.
Un innovador sistema que se activará cuando la temperatura supere los 25 grados en Madrid y que consiste en un sistema de enfriamiento por evaporación y ventilación que es capaz de reducir la temperatura ambiente dentro de la marquesina bajándola hasta 9 grados centígrados con respecto a la temperatura del exterior. Este sistema funciona mediante un depósito de agua instalado en la marquesina junto a un modulo de enfriamiento del aire por evaporación y una placa fotovoltaica que abastece a la marquesina de energía solar para permitir su funcionamiento.
Por ahora se trata de un programa piloto que servirá tanto a la EMT de Madrid como a JCDecaux, la empresa desarrolladora de este proyecto, para evaluar el funcionamiento de este sistema y para comprobar si de verdad mejora significativamente la experiencia de los usuarios de la red de autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Este proyecto se probará durante, al menos, seis meses y se hará con el objetivo de medir la eficacia y el rendimiento del sistema en condiciones reales. En caso de que los resultados sean positivos y se compruebe que este sistema ha sido eficaz ayudando a los usuarios a paliar las altas temperaturas durante las horas más calurosas del día, se propondrá extenderlo a otras marquesinas de autobús.
¿Dónde están las marquesinas con aire acondicionado de Madrid?
Al tratarse de un proyecto piloto que se está utilizando para comprobar su uso en condiciones reales, por ahora este sistema sólo se ha instalado en dos marquesinas de la ciudad de Madrid.
Han sido los barrios de Pavones y Villaverde Cruce donde se han instalado estas modernas marquesinas con sistema de refrigeración y serán los usuarios que frecuenten la zona quienes podrán probar por primera vez este sistema pionero que, en caso de ser exitoso, dará un respiro a quienes tengan que esperar al autobús durante los días de más calor en Madrid.
Esta instalación de marquesinas con aire acondicionado de la EMT supone un nuevo avance y sitúa a Madrid como una ciudad no sólo innovadora sino que se compromete y se preocupa por el bienestar de los vecinos ofreciendo soluciones modernas y sostenibles para hacer frente a los episodios de calor que se dan durante el verano en la capital.