En su lucha por la igualdad y la eliminación de las situaciones de discriminación hacia el colectivo LGTBI, el Ayuntamiento de Madrid elaborará un mapa y una guía municipales que recogerán los recursos específicos existentes en la ciudad dirigidos a las personas del colectivo. Con esta nueva herramienta se facilitará el conocimiento y el acceso a diversos servicios disponibles para la población LGTBI.
Para llevar a cabo este proyecto, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad trabaja en la creación de una base de datos que se podrá consultar online y que incorporará un listado pormenorizado con todos aquellos espacios que ofrezcan asesoramiento, información, orientación y atención específica para personas LGTBI. A su vez, registrará puntos de formación y prevención dirigidos a este sector poblacional, así como a sus familiares y a profesionales de centros educativos, sanitarios, de seguridad y de atención al público.
Toda esta información estará clasificada en función de distintas variables, como el perfil del destinatario, diferenciando entre recursos encaminados a familias, jóvenes, mayores, migrantes, personas sin hogar o las distintas identidades sexuales o de género. La ciudadanía tendrá acceso a este registro a través de una guía en formato digital que mostrará, de manera sencilla y atractiva, todos los servicios destinados a la población LGTBI. Además, los lugares de interés se visualizarán en un mapa interactivo que permitirá localizar cada recurso en el distrito o barrio donde se ubique.
Esta herramienta de geolocalización ubicará no solo espacios municipales, sino también centros de atención autonómicos, estatales y de asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro enfocados a la asistencia a personas del colectivo LGTBI en materia de empleo, salud, servicios sociales o seguridad, entre otros. Entre los recursos que ofrece el Ayuntamiento, el mapa indicará, por ejemplo, la dirección del servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, que ofrece asistencia psicológica y orientación jurídica de forma individualizada. Otros espacios municipales de interés son los centros de apoyo a las familias (CAF), que cuentan con un programa de atención integral a familias LGTBI para promover la sensibilización, visibilizar la diversidad y programar actividades y talleres.
Servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia
Se trata de un servicio que está orientado a proporcionar asistencia psicológica a las víctimas de LGTBIfobia que contacten con el servicio, realizando una intervención individualizada en su caso. Entre otras, comprende las siguientes tareas:
- Preparación de la víctima para minimizar los efectos de la experiencia y reacciones de aparición posterior.
- Intervención psicológica para incrementar la organización cognitiva de la víctima y su entrenamiento en el manejo de la ansiedad.
- Activación de recursos internos (estrategias de afrontamiento) y externos (apoyo social, laboral y familiar) para minimizar la victimización secundaria.
- Realización de actuaciones en el ámbito psicológico relacionadas con órdenes de protección
Centros de Apoyo a las Familias
Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos interdisciplinares y especializados que ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento la participación comunitaria.
Los Centros de Apoyo a las Familias CAF ofrecen los siguientes servicios:
- Información a familias y profesionales: presencial, telefónica o telemática.
- Orientación Social: atención social a las familias. Información y derivación a programas o recursos, si procede.
- Asesoramiento jurídico: información y orientación desde el punto de vista legal, en asuntos relacionados con la familia (filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc).
- Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares: orientación e intervención, en función de la situación familiar.
- Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar: intervención dirigida a todos los miembros de la familia, tanto a quienes sufren como a quienes ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.
- Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados (ruptura de pareja, cuidado de mayores o dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.).
- Espacio de relación para familias con niños y niñas de 0 a 6 años: grupos de padres y madres e hijos/as en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.
- Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar. Programa formativo mensual en el Perfil de Infancia y Familia de madrid.es.
- Participación comunitaria (colaborar con la red social): el CAF promueve la coordinación con la red social y la participación de las familias en actividades comunitarias.