El cine y Madrid van de la mano. Y es que no son pocos los rodajes que se han realizado en la ciudad madrileña. Hoy os traemos un repaso de los escenarios que han servido en películas y series míticas de las que todos hemos disfrutado y que puede que en algunos casos no hayas sido consciente de que el escenario era Madrid. Películas como ‘El día de la bestia’ o series como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’ han utilizado lugares de la ciudad madrileña para algunas de sus escenas.
Edificio Capitol – El día de la bestia
Es una de las escenas más míticas del cine y sí, tiene a Madrid como protagonista. Como recordarán, esta es una película española de comedia-terror de 1995 coescrita y dirigida por Álex de la Iglesia y con la actuación de Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza. Todo un éxito.
De hecho, esta obra ganó un total de seis premios Goya, incluyendo el de Mejor director, y fue nominada en 14 categorías. Uno de los logros de la película fue conquistar tanto a la crítica como al público, empleando el género de la llamada «comedia satánica» para desarrollar una particular mezcla de una historia delirante con una visión apocalíptica del fin de milenio.
Y a día de hoy, al nombre esta película, ‘El día de la bestia’, a todo el mundo la imagen que le viene a la cabeza es la del edificio Capitol cuando los personajes están en busca del Anticristo. Esto ha provocado que sean muchas las personas que, mientras que visitan Madrid, aprovechan para hacerse una foto de recuerdo con este icónico edificio detrás.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – La casa de papel
El motivo por el que no se rodó en la FNMT fue por seguridad. Y es que la entidad fundada en 1893 tiene la responsabilidad de la producción de los billetes de banco y de la fabricación del papel de seguridad desde que se fusionaron la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Además, las cortas dimensiones de la calle Jorge Juan hubieran complicado el rodaje.
Fachada Colón, 14 – Aquí no hay quien viva
Telefónica – Las chicas del cable
‘Las chicas del cable’ es una serie ambientada en el Madrid de 1928 y puso de moda un edificio emblemático como es el de Telefónica. En la serie, la empresa acaba de nacer y en ella trabajan unas jóvenes operadoras: Lidia, Marga, Ángeles y Carlota, que nos meten de lleno en sus historias de amor y de rivalidad entre ellas. Representan una nueva sensibilidad femenina que busca esa independencia que la sociedad de entonces les niega. Esta serie es la historia de una amistad en la que se apoyarán para cumplir sus sueños y anhelos de libertad.
Pero no solo el edificio de Telefónica sale en la serie, también aparecen otros como la pensión Dolores, que se encuentra en el 47 de Lope de Vega, en el barrio de Las Letras. En la serie, el Teatro Lara, que dispone de una visita teatralizada que hace un recorrido por sus 140 años de historia, recrea el auditorio del Lyceum. Y, otro edificio que aparece es la antigua estación de Delicias – Museo del Ferrocarril.
La Piemontesa – Padre no hay más que uno
La Piemontesa Andes, que se encuentra situado en la Avenida de Los Andes en Madrid aparece en la película ‘Padre no hay más que uno’ como uno de los escenarios en los que transcurre la trama. La película, dirigida por Santiago Segura y protagonizada por él mismo, Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem, se rodó en el restaurante madrileño. Esto ha hecho que muchas personas acudan al restaurante tras verlo en las pantallas del cine.
Café Frida – Valeria
Valeria es otra de esas series que desde que se estrenó fue todo un éxito y a día de hoy sigue consiguiendo nuevos seguidores. En esta serie aparece Café Frida, un lugar al que la protagonista suele ir para encontrar la inspiración y escribir su novela. Esta cafetería se encuentra en San Gregorio, 8, y resulta que en esta misma calle es donde vive Valeria, es por ese motivo por el que la protagonista elige este lugar.
Se trata de otro establecimiento que, a raíz de salir en la serie, ha recibido a muchos seguidores para tomar algo y hacerse fotos en el mismo lugar que ha estado la protagonista.