Situado en la Sierra Norte de Madrid y con apenas 70 habitantes, este pueblo de la Comunidad de Madrid ha logrado mantener intacta la esencia de sus calles y sus rincones haciendo que quien se adentre en él viva un viaje en el tiempo al pasado. Fundada en el siglo XV, la historia del municipio de La Hiruela está ligada a la explotación de la miel, la ganadería y la agricultura y si hay algo que destaca son sus calles empedradas, sus casas hechas a base de piedra y adobe y sus tradicionales tejados de pizarra que son un testimonio vivo de una época en la que la vida rural era lo habitual.
Su ubicación, entre bosques y los montes que recorren las aguas del río Jarama, han hecho que este pueblo mantenga su esencia y sus calles estén prácticamente intactas, como si el tiempo no hubiera pasado por ellas ni por las casas de sus habitantes.
Un lugar ideal para escapar de las altas temperaturas de Madrid sin tener que hacer un viaje muy largo, en La Hiruela hay mucho por ver y descubrir. La Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII sobre los restos de una ermita anterior, es el epicentro de las festividades locales y en su interior alberga retablos de gran valor artístico que son parada obligatoria si te animas a hacer una visita a La Hiruela.
Otro punto que será obligatorio en tu recorrido por esta preciosa localidad madrileña es el Molino Harinero, una construcción que data del siglo XVIII y que ha sido restaurada de forma que todavía se mantiene en funcionamiento después de que fuera restaurado en el año 2001.
Rutas de senderismo en La Hiruela
Gracias a su situación geográfica, La Hiruela se encuentra en un entorno privilegiado y rodeada de frondosos bosques de robles, fresnos y castaños que ofrecen una gran variedad de rutas de senderismo aptas para todas las edades y condiciones físicas.
El Parque Natural de la Sierra del Rincón, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, es un paraje de incalculable valor ecológico que cuenta con numerosas rutas tanto de senderismo como de ciclismo. Una de las más populares es la Senda de las Eras y la Fuente del Piojo, un recorrido circular de alrededor 6 kilómetros que permite disfrutar del paisaje de la zona. Durante la ruta encontrarás antiguos colmenares, fuentes naturales y miradores con vistas espectaculares del valle del Jarama.
Una escapada para desconectar
Visitar La Hiruela es una invitación para quienes buscan desconectar del ajetreo de la vida diaria y sumergirse en un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido. Este pequeño pueblo de la Sierra de Madrid ofrece una experiencia auténtica que mezcla naturaleza e historia ofreciendo un refugio de paz y belleza para quienes quieren perderse por sus calles.
Cada rincón de La Hiruela cuenta una historia y cada sendero invita a explorar más la naturaleza y por eso este lugar se presenta como un remanso de paz donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Dónde comer en La Hiruela
La Sierra de Madrid no sólo es famosa por sus preciosas rutas y cascadas, sino que también encontrarás restaurantes donde degustar las mejores carnes de toda la comunidad y los platos tradicionales más exquisitos. Si pasas por La Hiruela y quieres hacer una parada para reponer energía después de una buena caminata admirando los paisajes de la zona no puedes dejar de visitar el restaurante Casa Aldaba.
El Restaurante Casa Aldaba, ubicado en la planta baja de una casa, tiene una carta muy variada repleta de recetas tradicionales, sencillas y basada en los productos de la comarca. Sus oferta gastronómica varía según la temporada aunque si hay algo que vas a encontrar en cualquier momento del año son sus carnes.