El Informe PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), la iniciativa de la OCDE que evalúa y compara el rendimiento académico de los estudiantes de varios países de la Unión Europea, concluye que los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que más destacan en Pensamiento Creativo en comparación con el resto de España.
Los alumnos madrileños han obtenido una nota de 34,8 puntos en Pensamiento Creativo, lo que supone dos puntos por encima de la media de España, que se sitúa en 32,8, y medio punto sobre el de la media de la Unión Europea, situada en 32,1).
De hecho, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, destacan la amplia diferencia de los alumnos madrileños con los de otras autonomías como Castilla-La Mancha, donde la nota en esta materia ha sido de 31,7; País Vasco con un 31,9 o Cataluña con un 32,2.
Pero, en qué consiste la prueba de Pensamiento Creativo. Pues bien, esta competencia que se ha incluido por primera vez en el Informe PISA 2022 evalúa la capacidad que tienen los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes. Esta capacidad es muy relevante a la hora de estudiar porque ayuda a los alumnos a resolver problemas mediante la indagación y el descubrimiento de forma que sean ellos mismos los que construyan su propio conocimiento a través de la investigación. Los expertos en la materia destacan la importancia del Pensamiento Creativo, algo que se refleja en los sistemas educativos de todo el mundo.
Los responsables de la cartera de Educación de la Comunidad de Madrid celebran los resultados del Informe PISA 2022 y subrayan la importancia de la nota en Pensamiento Crítico porque consideran que ayuda a los alumnos «a interpretar la información de manera motivadora y significativa para la construcción del propio conocimiento».
Pero esto no es todo porque según recuerda el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, esta no es la única nota que ha dado alegrías a la comunidad porque los alumnos madrileños también obtuvieron resultados muy altos en las pruebas de conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura. De hecho, Madrid se situó la sexta en la lista de clasificación internacional en la competencia de Matemáticas, novena en Lectura y décima en Ciencias incluso superando los datos de «potencias educativas mundiales como Finlandia».
De hecho, otro dato que destaca del Informe PISA 2022 es que los alumnos de la Comunidad de Madrid lograron un total de 494 puntos en Matemáticas, la principal competencia analizada en esta edición organizada por la OCDE. Esta cifra supone 22 puntos por encima del promedio de los alumnos que participan en esta evaluación. Algo similar ocurre en Lectura, donde los alumnos madrileños han logrado 496 puntos alzándose como la novena mejor nota global y la tercera si se compara con países de la Unión Europea, sólo superados por Irlanda y Estonia.
En Ciencias las notas también han sido muy significativas porque la Comunidad de Madrid se sitúa como la décima mejor de todos los participantes tras lograr sus alumnos 502 puntos.
Sin duda unos datos muy esperanzadores que ponen de manifiesto que las políticas de Educación públicas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid están siendo eficaces.
¿Qué evalúa el Informe PISA?
El Informe PISA da máxima importancia a tres competencias principales: lectura, matemáticas y ciencias. Las considera las más relevantes porque son esenciales para la vida privada y profesional de los alumnos, aunque también se incluyen otros módulos que buscan explorar habilidades adicionales como pueden ser la resolución de problemas cooperativos o las habilidades financieras.
De esta forma, el Informe PISA no busca tanto evaluar a los alumnos individualmente sino al hacer un estudio de la salud del sistema educativo de cada país para ver sus fortalezas y debilidades.
Para realizar el examen los alumnos cuentan con un total de dos horas y sólo dispondrán de papel y bolígrafo. Los exámenes, que son diferentes para cada alumno, se componen de preguntas directas con una sola respuesta y estas preguntas han sido previamente escogidas por un comité de expertos.