El tren ‘bala’ es una de las futuristas propuestas que podrían conectar Barcelona y Madrid en 30 minutos. Un sueño que puede hacerse realidad y que recientemente ha sido fruto de un debate abierto. Unos costes que pueden ser enormes, para un resultado que cambiaría la forma de viajar entre las dos capitales.
El Mobile World Congress (MWC) de este año ha servido para ofrecer la carta de presentación del Hyperloop TT una de las compañías europeas que está empeñada en hacer el sueño realidad. Una de estas cápsulas que pretenden transportar a los viajeros a toda velocidad ha sido objeto de deseo y de información para crear ese puente terrestre que superaría a todos los medios de transporte actuales.
El tren ‘bala’ que podría conectar Barcelona y Madrid en 30 minutos es Hyperloop
Un vagón cápsula que ha hecho soñar a los visitantes de este congreso internacional se ha podido ver estos días. Un proyecto con sede en Toulouse, la misma ciudad que vio despegar al Concorde, ahora podría ser el origen del que ha sido bautizado como Hyperloop, un sistema de transporte terrestre que cambiará por completo las reglas de la movilidad.
Podría llegar a una velocidad de crucero de 1.200 kilómetros por hora, de ahí su nombre de tren ‘bala’. Aunque en realidad no es un tren, pretende ser el elemento que cambiará por completo la forma de moverse. Un gran tuvo en el que se lanzará una cápsula cada cierto tiempo que permitirá a los viajeros recorrer un mínimo de 600 kilómetros en un tiempo récord.
La compañía ha ideado un sistema que de momento solo se ha visto por partes y se ha probado en un circuito cerrado. Dentro de cada cápsula podrán viajar de 28 a 58 personas que habrán abonado un precio inferior que un billete de avión, según la compañía será más barato, aunque aún es pronto para poner precio al trayecto. Los 7 minutos de embarque, hacen que sea muy apetecible esta cápsula capaz de recorrer estos 600 kilómetros en solo media hora.
La empresa pretende tener listo un prototipo en 2027, faltarán unos años para poder ver a estos trenes ‘bala’ que podrían llegar a España en este trayecto Madrid-Barcelona, uno de los más transitados de nuestro país. La empresa Hyperloop TT está trabajando en diferentes continentes Emiratos Árabes, Toulouse, Estados Unidos y Alemania, son las sedes de sus principales bancos de pruebas.
Unos 32 metros de largo y 5 toneladas de peso son las dimensiones de un tren que además será autónomo. Cada cápsula seguirá su propio ritmo de abertura, cierre y arranque, los pasajeros podrán acceder a ella con un sistema de reconocimiento facial que hará más sencilla y segura esta forma de viajar a gran velocidad.
El AVE o el puente aéreo quedarán totalmente fuera de lugar si este proyecto que tendría por el contrario un gran tuvo que uniera las dos capitales, es decir esos 600 kilómetros. Un sistema que sería más barato en cuanto a la energía eléctrica empleada. Con lo cual estaríamos hacía una eficiencia que amortiguaría el gran coste que supondría su implantación en España.
Hyperloop TT sigue siendo un sueño, un prototipo que aún no se ha puesto a prueba en ninguna ciudad del mundo, pero quizás sea Madrid la primera en tener este tipo de vehículo listo para la acción. Madrid-Paris es un recorrido que se podría realizar en 2 horas, siguiendo con una propuesta de conectividad que debe acercar las principales capitales de Europa con un sistema de transporte que dejará el tren y el avión en un segundo plano.