Parecía que el verano de 2024 iba a ser tranquilo y el tiempo nos iba a dar un respiro dejándonos un calorcito muy agradable que nos permitía seguir con nuestro día a día disfrutando de unas temperaturas para nada extremas en comparación con lo que hemos vivido veranos anteriores. Sin embargo, una ola de calor ha entrado con fuerza en la Península para darnos un revés y abrirnos los ojos ante la realidad: el verano en Madrid sigue siendo tan insoportable como años anteriores.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha anunciado que este viernes la capital registrará temperaturas máximas de 39 grados mientras que los termómetros alcanzarán los 40 grados en la zona de Alcalá de Henares y Aranjuez, por lo que los Ayuntamientos de los municipios se preparan ya para activar los planes y medidas extraordinarias para proteger a la población, aunque no hay nada como seguir las recomendaciones básicas como no salir a la calle en las horas de más calor, hidratarse cada poco tiempo con agua fresquita, no hacer deporte cuando el sol apriete más, tener especial cuidado de personas mayores o enfermas y no dejar ni a mascotas ni niños dentro de los coches expuestos al sol porque se crea un efecto horno que puede resultar mortal.
Alerta 2 por calor en Madrid
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, explicó a los medios de comunicación que se ha activado el nivel 2 de alerta según las medidas que se recogen en el protocolo municipal de actuación frente a olas de calor, que se trata en realidad de una serie de medidas para hacer frente a episodios como el que se va a vivir hoy en la capital.
El documento presentado por el Ayuntamiento de Madrid incluye medidas como la activación de las zonas de agua como las que están situadas en la playa de Arganzuela o el nebulizador instalado en la Plaza de España, una red de edificios públicos que sirven como refugios climáticos y que además de aire acondicionado proponen actividades en su interior o medidas de protección laboral para los empleados que tengan que trabajar en la calle durante las horas de más calor.
Pero esto no es todo porque una vez que se activa el nivel 2 de la alerta, este incluye una campaña específica para cuidar a la población más vulnerable, es decir, a los mayores y sus cuidadores y a las personas sin hogar que soportan las altas temperaturas en las calles de Madrid.
Dentro de este plan también se ha dado aviso a los servicios de Emergencias de la ciudad para que estén preparados y puedan actuar rápido ante cualquier urgencia que pueda surgir por el calor.
Además, algunas zonas de algunos parques de Madrid se cerrarán al público como es el caso de ciertos puntos del Parque del Retiro o los Jardines de Cecilio Rodríguez para evitar cualquier tipo de problema ante la posible rotura de las ramas más grandes de los árboles debido al intenso calor.
El tiempo en Madrid el fin de semana
Se espera que la intensa ola de calor acabe este viernes por la noche y que el fin de semana las temperaturas nos den un respiro en Madrid. Este sábado la temperatura máxima rondará los 36 grados mientras que el domingo será de 34 grados, un pequeño respiro que nos permitirá descansar algo mejor y reponer fuerzas para lo que nos espera la próxima semana.
Y es que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología la próxima semana también vamos a vivir temperaturas infernales y una ola de calor que nos va a complicar el día a día y nos va a obligar a buscar refugios para protegernos de las altas temperaturas.