Con el verano a la vuelta de la esquina y las temperaturas disparadas, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado ya la apertura de las instalaciones acuáticas municipales, incluyendo las piscinas y las zonas con chorros de agua como las que podemos encontrar en la zonas de Plaza de España o en Madrid Río.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del protocolo que busca combatir las altas temperaturas en la capital ante la previsión de alcanzar los 30 grados durante la próxima semana, es un respiro para quienes viven en el centro de la ciudad y lo tienen más complicado para hacer planes fresquitos en la sierra.
La ‘playa urbana’ de Madrid Río
Madrid Río se ha consolidado como uno de los lugares favoritos de la capital para hacer planes en familia y amigos durante el verano, un oasis que se ha convertido en un respiro para hacer frente a las altas temperaturas que cada verano afectan a Madrid.
El espacio de Madrid Río cuenta con 72 chorros de agua y 315 pulverizadores que están distribuidos de forma estratégica en tres zonas esenciales. Esta playa urbana se compone de zonas acuáticas que tienen una forma ovalada y que están diseñadas para ofrecer una experiencia variada pues incluye chorros de diferentes alturas y efectos de agua que van cambiando con el tiempo. También hay pulverizadores que expulsan agua creando una bruma refrescante ideal para quienes quieren combatir el calor sin la necesidad de mojarse por completo.
Estas instalaciones, que están rodeadas por cerca de 300 árboles que proporcionan sombra y frescos, cuentan con una extensión de 6.500 metros, pero lo mejor de todo es que en un intento del Ayuntamiento de Madrid por hacer esta zona sostenible y contribuir al buen uso del agua especialmente en periodos de sequía, se ha instalado un sistema de recirculación de agua que cuenta con una depuradora que asegura que los chorros utilicen este agua de manera higiénica y segura.
Pero si hay algo que nos llama la atención es que las ‘cabezas pensantes’ de este proyecto han sido los niños y, es que, quién mejor que ellos para explicar a los adultos cuál es la mejor manera de divertirse en la playa haciendo frente a las altas temperaturas en verano.
La idea de la playa urbana situada en Madrid Río surgió a raíz de un concurso infantil que se celebró hace ya casi una década. Una de las propuestas imaginaba la posibilidad de contar con una playa en pleno centro de la capital y, aunque parecía que iba a ser un sueño muy difícil de cumplir, la construcción del parque de Arganzuela permitió que la idea se pudiera llevar a cabo.
Y lo mejor de todo es que este parque ofrece infinidad de actividades enfocadas para los más pequeños más allá de la playa urbana de Madrid, pues hay un total de 17 áreas de juegos infantiles con zonas con toboganes, mesas de juego y 30 kilómetros de senderos perfectos para montar en bicicleta.
Horario de la playa urbana de Madrid Río
La playa urbana situada en Madrid Río y el resto de zonas acuáticas que pone a disposición de los madrileños el Ayuntamiento de la ciudad estarán abiertas desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas de forma ininterrumpida durante todo el periodo estival de modo que la intención es que estas instalaciones permanezcan abiertas hasta el próximo mes de septiembre, si bien esto puede cambiar según las condiciones climáticas.
Pérgolas acuáticas en La Gavia y en Plaza de España
Para aquellos que prefieran disfrutar de otras zonas de Madrid sin pasar calor, deben saber que el parque de La Gavia y Plaza España cuentan también con recintos acuáticos que proporcionarán un ambiente más fresco y agradable durante los meses de más calor.
Situada en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal del Parque de La Gavia, los madrileños encontrarán una pérgola que pulveriza agua y ayuda a rebajar la temperatura del ambiente. Pero esto no es todo porque esta estructura está rodeada de vegetación y cuenta con bancos que invitan a sentarse para descansar mientras sientes la pulverización del agua.
Se trata de un sistema que también se pondrá en marcha en la zona de juegos de Plaza España. En este enclave la estructura tiene forma de sombrilla y también pulveriza agua en forma de gotas muy finas aportando un ambiente refrescante al lugar y convirtiéndolo en un sitio perfecto para disfrutar del ocio en familia.