Probablemente en tu lista de cosas por hacer una vez en la vida está escrito hacer un viaje a Nueva York y el día que se cumpla hay algo que vas a visitar sí o sí: la famosa Estatua de la Libertad. Representando el sueño de los que llegaban a Estados Unidos para cambiar su vida, la libertad, la Justicia y la democracia, este monumento reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es, probablemente, una de las esculturas más reconocidas en todo el mundo. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que no hay que viajar hasta Estados Unidos para ver la Estatua de la Libertad porque Madrid tiene la suya propia y, además, es mucho más antigua que la americana. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo porque te vas a quedar sin palabras cuando te contemos dónde está.
Diseñada por Ponciano Ponzano Gascón, el escultor que dio forma a los famosos leones del Congreso de los Diputados, la Estatua de la Libertad de Madrid fue creada 26 años antes que la de Estados Unidos y, al igual que esta, también cuenta con su propia antorcha, una diadema de rayos y sostiene una tabla en sus manos. ¿Te suena?
Aunque ambas estatuas tienen elementos comunes que las hacen muy parecidas, pues ambas representan a mujeres vestidas con una túnica, tienen una corona de rayos y representan la libertad y el fin de la opresión, las diferencias también son notables. Mientras que la de Manhattan es una estatua opulenta de 46 metros de alto y hecha en cobre, la Estatua de la Libertad española diseñada por Ponzano Gascón mide 2 metros y está hecha en mármol.
Justo antes de hacerla, Ponciano Ponzano Gascón aseguró que su intención era esculpir una mujer joven, gallarda, ligeramente vestida y que de su pelo emanaran rayos de luz.
Dónde está la Estatua de la Libertad de Madrid
El lugar donde está ubicada esta escultura no es nada casual ya que se ubica en el Panteón de España, antes conocido como ‘Panteón de hombres ilustres’. Un lugar que se alzó con el objetivo de «mantener el recuerdo y proyección de los representantes de la historia de la democracia española», tal y como confirman desde Patrimonio Nacional, que añaden, también recuerda a quienes «hayan destacado por su labor en defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura».
En este lugar de Patrimonio Nacional se pueden visitar además los mausoleos de políticos y militares muy importantes de la historia de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha.
El Panteón de España se encuentra en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha y se construyó entre los años 1892 y 1899. Con un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino, su estructura rodea un patio central con naves que cierran los tres lados del este, ciegas al exterior y abiertas al interior.
Para visitar la Estatua de la Libertad de Madrid en el Panteón de España debes dirigirte a la Estación de Atocha (Línea 1 de Metro) y caminar unos minutos hasta la calle Julián Gayarre, 3. También podrás llegar en las líneas de autobús de la EMT 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 140, 141 y Circular. La entrada es totalmente gratuita y sólo tendrás que tener en cuenta los horarios que son los siguientes:
- De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas – Recuerda que el acceso por la mañana es hasta las 13:30 y por la tarde hasta las 18:00 horas.
- Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas – El acceso es hasta las 14:30 horas.
- Lunes: cerrado