Metro de Madrid ha comunicado de forma oficial que el tramo de la línea 10 que comprende las estaciones entre Fuencarral y Chamartín permanecerá cerrado entre el día 10 y el 18 de agosto con motivo de las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Begoña, cuyo acceso al Hospital La Paz también estará cerrado desde el 3 de agosto y hasta el próximo domingo 1 de septiembre.
De este modo, y tal y como ha hecho oficial Metro de Madrid a través de un comunicado, los trenes de la línea 10 no efectuarán parada en la estación de Begoña durante la semana del 10 al 18 de agosto y por lo tanto afectará a quienes acudan a la zona de los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal y al barrio de Fuencarral-El Pardo.
Ante este corte de la línea 10, que recorre desde la estación de Hospital infanta Sofía y hasta Puerta del Sur, se ha preparado un plan de actuación para facilitar la movilidad de los viajeros que necesiten hacer uso de un recorrido similar en transporte público. Para ello se pondrá en marcha un servicio especial sustitutivo de autobuses que será totalmente gratuito y cuyo trayecto oficial se podrá consultar a través de la web y de las redes sociales de Metro de Madrid.
Además, quienes dispongan de la Tarjeta de Transporte Público de Madrid (TTP), podrán hacer uso de la línea 135 de los autobuses de la EMT, que une el intercambiador de Plaza Castilla con el Hospital La Paz, un recorrido similar al de la línea de Metro afectada por los trabajos de mejora en la estación de Begoña.
Plan de mejoras en el Metro de Madrid
Estas obras que se van a realizar en la estación de Begoña de la línea 10 del Metro de Madrid están enmarcadas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028, cuyo objetivo es mejorar el servicio en todas las estaciones de la red de metro y que afectará de lleno a la línea 10, donde se construirán hasta siete ascensores que permitirán acceder a los andenes sin necesidad de utilizar las escaleras.
También está previsto instalar pasillos de conexión en las estaciones para mejorar así la experiencia de personas con movilidad reducida.
Y esto no es todo porque con estas obras de mejora, la estación de Begoña contará además con dos nuevos vestíbulos que conectarán con el nivel intermedio de la estación, aumentando así el espacio en algo más de 1.000 metros cuadrados de superficie.
Se espera que estas obras terminen en el año 2025 y que tengan como resultado una estación totalmente renovada y adaptada a personas con movilidad reducida.
Más cortes en el Metro de Madrid
El corte de la línea 10 no será el único que sufra el Metro de Madrid durante este verano. Aprovechando que durante el mes de agosto el número de viajeros se reduce de forma drástica, se están llevando a cabo obras de mejora en distintas líneas del recorrido del suburbano de la capital.
Por ejemplo, la línea 12 -MetroSur- cuenta con un trayecto cortado por obras entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar, en Getafe.
También sufrirá cortes la línea 7B de Metro entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital de Henares. La circulación de trenes está interrumpida desde hace tres años y por el momento se ha habilitado un servicio sustitutivo de autobuses para quienes necesiten hacer este recorrido.