Aparcar en Madrid puede resultar una verdadera odisea, sobre todo los fines de semana que es el momento de la semana en el que más movimiento hay y cuando más madrileños salen a las zonas del centro de la ciudad. Sin embargo, es a partir de mitad de julio cuando la ciudad comienza a vaciarse y se nota que muchos locales han cogido las maletas para pasar unos días en la playa.
Quienes se quedan en Madrid durante esta temporada, que se suele alargar hasta finales de agosto, descubren una ciudad totalmente diferente. El trasiego de coches desaparece por completo y los atascos quedan en el olvido. Las aglomeraciones en los vagones del Metro de Madrid pasan a mejor vida y pasear por el centro de la ciudad es una maravilla -si no fuera por el calor, claro-.
Y, cómo no, llegar al centro de la ciudad en coche también se convertirá en una misión fácil durante estos meses de verano. Pero es que la sorpresa llega en agosto, cuando todo cambia en el aparcamiento en Madrid.
La Zona SER de Madrid en agosto
El Servicio de Estacionamiento Regulado, conocido también como la Zona SER de Madrid, es el servicio que regula y controla el estacionamiento de los vehículos en algunas zonas de la vía pública de la ciudad de Madrid.
Durante todo el año el horario de la Zona SER de Madrid es de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 15:00 horas los sábados mientras que los domingos y festivos no cuenta con servicio.
Esto significa que todas aquellas calles que se encuentren dentro de la Zona SER contarán con un estacionamiento regulado y por lo tanto tendrás que pagar una tarifa que variará dependiendo de si es zona azul, zona verde mixtas o de alta rotación, del tiempo que vayas a permanecer en la zona y del tipo de vehículo que tengas.
Sin embargo, los horarios que conocemos habitualmente de la Zona SER de Madrid cambian de forma radical en agosto para sorpresa de los madrileños y de todos los turistas que acudan a la ciudad para disfrutar del ocio y la tranquilidad que encontrarás aquí durante los meses de julio y agosto.
El horario de los parquímetros de Madrid en agosto será de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas y esta norma se extenderá desde el jueves 1 de agosto y hasta el próximo sábado 31 de agosto, de modo que las tarifas y el horario habitual volverá a la Zona SER de Madrid a partir del lunes 2 de septiembre.
Precio de la zona azul y la zona verde de Madrid en verano
Existe una tarifa base para la Zona SER de Madrid a la que se le aplicarán reducciones o recargos dependiendo del tipo de distintivo ambiental que lleve tu vehículo – es decir, dependiendo de la pegatina de la DGT que lleves- y los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno en la ciudad, es decir, dependiendo de si se activa o no el ‘Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid’.
De modo que estas serían las tarifas base de la Zona SER de Madrid, una tarifa que se aplica durante todo el año y que no sufre modificaciones en verano.
Cuánto cuesta la zona azul en Madrid
- 20 minutos de estacionamiento – 25 céntimos
- 30 minutos de estacionamiento – 40 céntimos
- 60 minutos de estacionamiento – 1’10 euros
- 90 minutos de estacionamiento – 1’70 euros
- 120 minutos de estacionamiento – 2’75 euros
- 150 minutos de estacionamiento – 3’80 euros
- 180 minutos de estacionamiento – 5’20 euros
- 210 minutos de estacionamiento – 6’70 euros
- 240 minutos de estacionamiento – 8’20 euros
Cuánto cuesta la zona verde en Madrid
- 5 minutos de estacionamiento – 15 céntimos
- 20 minutos de estacionamiento – 50 céntimos
- 30 minutos de estacionamiento – 90 céntimos
- 60 minutos de estacionamiento – 2’05 euros
- 90 minutos de estacionamiento – 3’10 euros
- 120 minutos de estacionamiento – 4’10 euros