El primer Bus Rapid llegará a Madrid en unos meses, tendrá una estética futurista, capacidad para 100 personas y prioridad en los semáforos. La capital del país apuesta por la sostenibilidad, los autobuses eléctricos se han convertido en la prioridad de un centro de la ciudad que quedará conectado con un novedoso Bus Rapid.
Un autobús eléctrico que ha presentado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un proyecto que servirá de ejemplo a otras capitales de provincia del país o incluso europeas. Es una flota de 10 vehículos que conectará la ciudad con un tipo de vehículos que se convertirá en todo un referente.
El Bus Rapid de 0 emisiones llegará a Madrid
📽Te presentamos Bus Rapid, el primer bus rápido cero emisiones de #EMTMadrid que unirá #Valdebebas y #Sanchinarro hasta el Hospital Ramón y Cajal por un carril segregado y prioritario. #Madrid360 pic.twitter.com/TbXDYYeOF3
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 8, 2023
Madrid será un referente en la movilidad sostenible. La nueva línea de autobuses sostenibles acabará siendo una realidad con unos modelos que marcarán un antes y un después. Bus Rapid ha sido presentado por el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, siendo un proyecto pionero.
El concepto es un autobús que funciona como tranvía, con lo cual, la movilidad con 0 emisiones es total. Es una forma de crear un autobús con las mismas emisiones que un tranvía, pero con un coste menor. Con lo cual, representa un gran avance en estos 10 autobuses que formarán una línea céntrica. Este vehículo de alta capacidad conectará los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal.
Lo hará con un tipo de vehículo que según Alfonso Sánchez director gerente del a Empresa Municipal de Transportes (EMT): “garantizará la puntualidad gracias a la prioridad semafórica y la utilización de una plataforma reservada”. La inversión de 23 millones de euros está destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea.
Así funciona el Bus Rapid de Madrid
Los barrios del noreste de Madrid serán los primeros en disfrutar de esta línea. Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal necesitan un tipo de transporte que sea ágil, rápido y puntual. Con las 100 plazas de cada uno de estos autobuses, se cumple así con una de las demandas históricas en los últimos tiempos. Para poder dar salida al crecimiento de estos barrios, sus habitantes deben contar con un sistema de transporte que sea lo más eficaz posible. En este caso, el transporte público es esencial en una ciudad que apuesta por la reducción de las emisiones contaminantes.
Mayo será el mes en el que se inaugure esta línea que tendrá como peculiaridad de contar con una plataforma segregada de los demás carriles de circulación. En este caso se prioriza el centro de la calzada siempre que sea posible para evitar los puntos de conflicto con el resto de los vehículos. Aumentando la seguridad en la circulación y también la velocidad.
La frecuencia de paso de esta línea se espera que sea de 8 y 12 minutos, cumpliendo así con unos tiempos competitivos. Los usuarios podrán usar estas plazas de autobús rápido que permitirá una correcta circulación en el centro de la ciudad y estos barrios. Será una primera prueba, pero quizás no la única.
La velocidad superior a la media de los autobuses de la zona, com un tranvía, pero sin necesidad de crear un carril propio, solo una plataforma en la circula este Bus Rapid, la competitividad de este elemento es comparable a otros transportes públicos. Se estará apostando por un sistema que puede acabar siendo un referente para ciudades europeas o españolas que quieran copiar la misma forma de funcionar de la capital de España. En unas meses se podrá viajar en primera persona con este novedoso sistema de transporte en Madrid.