El Bono Alquiler Joven de Madrid es una ayuda que otorga la Comunidad de Madrid con el fin de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a personas entre los 18 y los 35 años. Una medida aprobada por las administraciones públicas al entender que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los jóvenes en la actualidad. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo, dónde solicitarlo y cuánto dinero puedes recibir con el Bono Alquiler Joven de Madrid.
Requisitos para pedir el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid
Para beneficiarte del Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años en el momento de la solicitud
- Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y tener la residencia legal en España
- Tener una fuente de ingresos anuales regular. Pueden proceder del trabajo por cuenta propia o ajena, de ser personal investigador en formación o mediante una prestación social pública.
- Los ingresos anuales deben ser inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
- No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España
- Que la vivienda arrendada sea la residencia habitual y permanente del solicitante
- No tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador ni los convivientes
- El importe del alquiler debe ser igual o inferior a 600 euros en caso de una vivienda o 300 euros en el caso de una habitación. Si bien, esta cantidad puede ascender a 900 y 450 euros respectivamente en los siguientes municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.
Cómo solicitar Bono Alquiler Joven en Madrid
Para solicitar el Bono Alquiler Joven de Madrid debes acudir a la página oficial de la Comunidad de Madrid, donde se publican todos los requisitos, bases legales y otra información relevante sobre el proceso. Además, debes tener preparada la siguiente documentación:
- Copia del contrato de alquiler
- Certificado de empadronamiento colectivo e histórico
- Permiso de residencia (en caso de ser necesario)
- Justificante de los pagos del alquiler de las mensualidades vencidas
- La declaración de la renta del ejercicio anterior
- Una justificación de ingresos fijos (nóminas, IVA de autónomos o recibos de ayudas fijas)
- Un informe del Registro de la Propiedad que acredite que no eres propietario de ninguna vivienda
Una vez preparada toda la documentación, debes solicitar la ayuda a través de la web de la Comunidad de Madrid y es muy importante que sepas que el orden de petición es lo más importante por lo que presta mucha atención a la apertura de plazos de solicitud para intentar estar entre los primeros solicitantes.
Para que puedas hacer este proceso de forma rápida y seas de los primeros solicitantes, te explicamos paso a paso cómo pedir el Bono Alquiler Joven de Madrid:
- Accede a la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid con tus datos y pulsa el botón Tramitar
- Ten preparado el programa de Autofirm@ en tu equipo para poder firmar los documentos necesarios con el certificado digital
- Una vez que has pulsado la opción Tramitar, debes pulsar Cumplimentar para acceder al formulario en línea y podrás seleccionar dos opciones: la presentación electrónica (en la que podrás adjuntar los documentos que acompañan la solicitud) o presentación presencial (puedes descargar el formulario, cumplimentarlo y presentarlo más tarde de forma presencial en los lugares habilitados para ello)
- En caso de que hayas optado por la opción electrónica, debes rellenar todos los datos requeridos en el formulario y firmarla a través del programa Autofirm@
Cuánto dinero te dan con el Bono Alquiler Joven en Madrid
La cuantía del Bono Alquiler Joven puede variar en función de los ingresos y la situación del solicitante, pero puede alcanzar una cuantía máxima de 6.000 euros durante 24 meses, es decir, un total de 250 euros al mes.