BiciMAD, el servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid se convirtió en una realidad en el año 2014 y desde entonces con el paso del tiempo ha ido ganando más adeptos que optan por utilizar este medio de transporte sostenible, eficiente y saludable. Con el paso del tiempo cada vez son más los que deciden utilizar la bicicleta para moverse por Madrid, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a renovar la flota y las máquinas donde se guardan las bicicletas. Este servicio cuenta ya con un total de 7.500 bicis eléctricas que se reparten en 611 estaciones de 21 distritos de Madrid.
Para facilitar el acceso a BiciMAD, se ha instaurado su uso con la Tarjeta de Transporte Público (TTP) o la tarjeta Multi de modo que te vamos a contar cómo debes registrarte para poder utilizar las bicicletas de BiciMAD y cuáles son las tarifas.
Cómo registrarse en BiciMAD
Para registrarse y poder comenzar a utilizar el servicio de bicicletas eléctricas BiciMAD, deberás registrarte en la web del Ayuntamiento de Madrid o en la App a través de un número telefónico. Una vez realizado este proceso recibirás una clave que será la que te permita conseguir la tarjeta de socio desde cualquier estación de BiciMAD por lo que consérvalo muy bien porque lo vas a necesitar.
Abonos de BiciMAD
Para poder utilizar el servicio de BiciMAD debes saber que, además de los viajes que realices, la tarjeta de BiciMAD tiene un coste tanto para usuarios ocasionales como para los habituales y estos son los tipos de abonos a los que podrás acceder.
- Abono ocasional: ideal para quienes vayan a hacer uso de las bicicletas eléctricas sólo durante unos días, esta tarjeta, gratuita, te permitirá hacer uso del sistema durante uno, tres o cinco días en función de lo que se haya escogido.
- Abono anual: se puede solicitar a través de la página web oficial bicimad.com, en la APP de BiciMAD o mediante el teléfono gratuito 900878331. El usuario recibe una clave con la que recogerá su tarjeta y a partir de ahí podrá comenzar a utilizar el servicio. El abono anual tiene un coste de 25 euros al año que se quedará en 15 euros en caso de tener la Tarjeta de Transporte Público.
Tarifas de BiciMAD
Además de la tarjeta de socio de la que ya hablábamos previamente, tendrás que pagar por el alquiler de las bicicletas y estas son las tarifas de uso:
- Primeros 30 minutos: 50 céntimos
- Siguientes bloques de 30 minutos: 60 céntimos por cada 30 minutos
- A partir de 2 horas de uso: 4 euros por hora
Cómo coger las bicis de BiciMAD
Para retirar una bicicleta eléctrica del servicio de BiciMAD tendrás que acudir hasta una estación donde haya bicis disponibles. Una vez allí debes seguir los siguientes pasos.
- Elegir una bicicleta de la estación que tenga la luz verde, esto significará que está disponible
- Acercar la tarjeta hasta el lugar indicado para ello y no moverla hasta escuchar un pitido
- Tirar suavemente de la bicicleta para retirarla de la estación
En caso de que la base tengan color azul no podrás cogerla porque significará que ha sido reservada por otro usuario. Si la luz está apagada, está desconectada y no podrás alquilarla.
Para devolver las bicicletas de BiciMAD sólo tienes que encontrar una estación con una luz roja, lo que indica que tiene una base libre. Empuja la bicicleta hasta que quede bien anclada y cierra el candado manual que está situado en la rueda trasera. Si has realizado correctamente estos pasos, la luz de la base se pondrá de color verde.
Cómo usar BiciMAD con la Tarjeta de Transporte Público
Uno de los cambios más significativos en BiciMAD es que ya se puede utilizar el servicio teniendo la Tarjeta de Transporte Público de Madrid o la tarjeta Multi, de modo que no tienes que sacarte el abono destinado a BiciMAD, algo muy cómodo si quieres tener todos los servicios en la misma tarjeta.
Y para utilizar este servicio sólo tendrás que activar tu TTP o la tarjeta Multi desde la web oficial de BiciMAD indicando que vas a utilizar una de estas tarjetas para el alquiler de bicis eléctricas. En caso de que ya seas usuario de BiciMAD, también en la web oficial podrás hacer el cambio. Sólo tendrás que indicar la numeración de tu tarjeta para que quede asociada con tu cuenta de BiciMAD.