¿Te has planteado alguna vez por qué no hay árboles en la Puerta del Sol? Con la llegada de las altas temperaturas en Madrid son muchas las personas que empiezan a echar de menos y a reclamar árboles en esta zona de la ciudad. Y es que es mucho el calor que puede llegar a hacer en lugar tan transitado por madrileños y visitantes. Pues bien, las razones por las que no se plantan árboles son varias, desde la explicación histórica de que nunca hubo árboles aquí, hasta por motivos de seguridad, te lo contamos.
Motivos históricos
Desde el Ayuntamiento han señalado en varias ocasiones algunos de los motivos por los que no se plantan árboles en la Puerta del Sol. Uno de ellos es porque históricamente nunca ha habido árboles en esta zona. «La Puerta del Sol, insisto, y tengo que recordarlo, no ha tenido árboles nunca, jamás ha habido vegetación en la Puerta del Sol. Es una plaza que no tiene carácter estancial, y los técnicos de Patrimonio Histórico, cuando revisaron el proyecto, son los que nos dijeron que no procedía colocar vegetación por su configuración histórica y, como bien de interés cultural», explicó hace algún tiempo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Bien de Interés Cultural
Aunque suene raro, sí, otro de los motivos por los que dicen desde el consistorio que no se pueden plantar árboles es porque la Puerta del Sol está declarada Bien de Interés Cultural así, tal y como es, con la virtud desde que de un golpe de vista se puede ver todo el conjunto arquitectónico.
«Fueron los técnicos de Patrimonio quienes así lo establecieron. Nosotros ahí no tenemos nada más que decir, los que dijeron que no casaba con el carácter no estancial de la Puerta del Sol y que además, por cierto, dificultaba la visión de todo el conjunto arquitectónico de la Puerta del Sol, que es el motivo por el cual tiene declarado como bien de interés cultural», afirmó Almeida.
Zona de paso
Así es, la Puerta del Sol está pensada para ser un lugar de paso y no de recreo, por lo que no sería necesario crear esas zonas de sombra para que las personas puedan resguardarse del calor. Esta es la idea de «plaza dura» que defienden algunos arquitectos. Así se busca crear un lugar más dinámico.
Losa de hormigón
Esta podíamos decir que es la razón principal, y es que casi la totalidad de la Puerta del Sol se encuentra sobre una losa de hormigón de 20 centímetros que está muy cerca de la superficie, por lo que de plantar árboles, estos no podrían crecer porque sus raíces no llegarían muy lejos.
Y llegó la polémica de los maceteros en la Puerta del Sol
Una vez que la población ya entendió que no es posible plantar árboles en la Puerta del Sol por diversos motivos, llegó la polémica de los maceteros. Ya que muchos decían que si no se podían plantar árboles, al menos se incorporara algo de verde con macetas. Pues bien, aquí es donde entran los motivos de seguridad.
En este punto fueron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que se opusieron a esta posibilidad. Los motivos fueron claros. Necesitan que se vea toda la Puerta del Sol con claridad para poder asegurar la seguridad de los ciudadanos.
Además, explicaron que detrás de esos maceteros podrían, por un lado esconderse los delincuentes, y por otro lado podrían ser el lugar elegido para realizar intercambios. A eso hay que sumarle que en caso de que haya que realizar una persecución, el hecho de que hubiese maceteros tan solo pondría más difícil el trabajo a los agentes.
Así que si alguna vez has lamentado que no haya árboles ni macetas en la Puerta del Sol, ahora ya sabes a qué se debe.