El Metro de Madrid no deja de innovar y en los últimos años hemos podido ser testigos de las obras de mejora que están transformando el transporte público más utilizado de la capital. Si hace poco hablábamos de las obras de la estación de Begoña en la línea 10 de Metro, las nuevas estaciones que se van a inaugurar en el sur de Madrid o los trenes sin conductor que van a llegar a la línea 6 muy pronto, ahora desde Metro de Madrid anuncian otro cambio que afecta precisamente a la circular.
La línea 6 de Metro de Madrid, popularmente conocida como la circular por su trazado, es una de las más transitadas de la ciudad precisamente porque recorre algunos de los puntos más importantes de la capital como Moncloa, la estación de Príncipe Pío o Cuatro Caminos, entre otros. Y quizás esta es una de las razones por las que los avances llegan primero a esta línea.
El nuevo cambio que vamos a ver en todos los andenes de la línea 6 del Metro de Madrid será la instalación de puertas andén automáticas, cuyo principal objetivo es separar la zona de las vías por donde circulan los trenes de los andenes donde esperan los viajeros. De esta forma logrará que los espacios de espera sean más seguros y evitará riesgos durante la entrada de los trenes a las estaciones.
Esta novedad se enmarca dentro proyecto de automatización que se va a empezar a aplicar a la línea 6 de Metro de Madrid y para su instalación se destinará un total de 100,7 millones de euros que permitirán la instalación de estas puertas automáticas en 70 andenes.
Este será el primer elemento que haga de la Circular una línea automática y es que los planes a futuro de la Comunidad de Madrid es que estos trenes circulen de forma autónoma sin conductor, siendo este el primer paso para lograr la innovación total.
¿Cómo funcionarán las puertas andén del Metro de Madrid?
Las puertas andén del Metro de Madrid estarán instaladas en las dársenas de las estaciones y su principal función será evitar que los usuarios puedan caerse a la zona de las vías porque con el uso de esta tecnología, la zona por donde circulan los trenes queda totalmente inaccesible para personas sin autorización. Las puertas estarán totalmente sincronizadas con los trenes de Metro de Madrid de tal forma que se abrirán de forma automática cuando este haya detenido totalmente la marcha.
Estas puertas serán totalmente transparentes, lo que permitirá ver en todo momento a través de ellas ofreciendo así una mayor sensación de amplitud.
Según informan desde la web oficial de Metro de Madrid, otra de las ventajas que proporciona este nuevo sistema de puertas andén es que ayudará a aumentar la regularidad del servicio de trenes porque estas puertas son útiles para evitar retrasos asociados a los usuarios y permiten incrementar la velocidad de llegada de los convoyes, con una frecuencia de uno cada dos minutos.
Pero esto no es todo, porque las puertas andén del Metro de Madrid incorporan elementos tecnológicos que ayudarán al usuario por ejemplo a saber dónde situarse para realizar un acceso correcto al tren.
Además contarán con barras de seguridad y un sistema anti-atrapamiento para evitar posibles problemas de seguridad.