La Verbena de la Paloma, las fiestas de agosto más famosas de todo Madrid, están a punto de comenzar y lo hacen justo después de acabar las fiestas de San Cayetano y las de San Lorenzo. El barrio de La Latina se prepara para celebrar sus fiestas y el ambiente festivo ya se nota en sus calles, donde los balcones ya lucen los famosos mantones de manila y donde los bares ya comienzan a sacar las barras.
Las Fiestas de la Paloma, que se celebran este año del 14 al 17 de agosto, tiene su origen en el siglo XIX y son en honor a la Virgen de la Paloma, patrona no oficial de la ciudad de Madrid. Comenzó siendo una festividad religiosa pero con los años se ha convertido en una de las fiestas populares más famosas de la capital.
Historia de la Fiesta de la Paloma
La historia cuenta que en el año 1787, Isabel Tintero, una vecina del barrio de La Latina, compró un cuadro de la Virgen que encontró en una tienda de antigüedades. La obra de arte atrajo la atención de los vecinos de la zona y tal fue la devoción por ella que en el año 1795 se construyó una iglesia en su honor ubicada en la calle de la Paloma. Pero la historia no quedó ahí porque la Virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos porque, según cuenta la leyenda, un gran incendio asoló la Plaza Mayor de Madrid en el siglo XVIII y en vista de que los bomberos no podían apagar las llamas, los vecinos decidieron aportar su granito de arena llevando imágenes de santos y vírgenes para rezar y pedir un milagro.
Entre las imágenes que los vecinos llevaron a la Plaza Mayor estaba el cuadro de Isabel Tintero y, según los relatos populares, nada más hacer acto de presencia el fuego comenzó a aminorar y los bomberos pudieron apagarlo.
Desde ese día, la Virgen de la Paloma se ha convertido en la patrona de los bomberos y cada año le rinden homenaje con la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma, una ceremonia muy especial.
Antes de la celebración de la misa solemne, un bombero es elegido por los compañeros para descolgar el cuadro situado en el retablo de la Iglesia para colocarlo en la carroza de la procesión. Se trata de una labor que deben hacer con sumo cuidado porque el cuadro pesa más de 80 kilos y para ello se necesita la ayuda de varios bomberos.
Este gesto lo hacen en señal de agradecimiento y celebración y es uno de los actos más emotivos de las Fiestas de la Virgen de la Paloma de Madrid.
¿Por qué se llama Virgen de la Paloma?
Aunque la iglesia construida en Madrid fue dedicada a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad, con el paso del tiempo esta pasó a hacerse conocida como Virgen de la Paloma cogiendo su nombre de la calle donde está construido el templo.
¿Cuándo se celebra la Virgen de la Paloma?
La fiesta en honor a la Virgen de la Paloma se celebra cada 15 de agosto y este día está marcado como festivo nacional en el calendario laboral porque coincide con la festividad de la Asunción de María.
¿Dónde está la Iglesia de la Virgen de la Paloma en Madrid?
La iglesia de la Paloma es en realidad el nombre popular con el que se conoce a la iglesia de la parroquia de San Pedro el Real, un templo que está ubicado en el barrio de La Latina y que alberga el famoso cuadro de la Virgen de la Paloma.
La parroquia de la Paloma de Madrid está situada en la Plaza de la Virgen de la Paloma, 1.