La ola de calor que ha dejado temperaturas de récord en la Comunidad de Madrid por fin ha dicho adiós para darnos un pequeño respiro, pero eso no significa que las temperaturas vayan a ser mucho mejores que hace unos días, porque el interior de la Península Ibérica se está llevando la peor parte de este episodio de calor que está convirtiendo España en un horno ibérico dejando temperaturas insufribles en Madrid y otras provincias cercanas.
Según los expertos, a partir de este viernes 26 de julio ya no se reúnen las condiciones necesarias para considerarse una ola de calor, pero eso no va a ser suficiente para que sintamos un gran alivio, y es que la temperatura máxima marcada para hoy en la Comunidad de Madrid es de 38 grados a la sombra, por lo que los termómetros pueden alcanzar los 40 grados durante las horas centrales del día si les da el sol.
Además, según la previsión, la probabilidad de lluvia será del 0% mientras que la nubosidad se situará en el 3% y las rachas de viento llegarán a alcanzar los 26 kilómetros por hora, lo que quiere decir que no habrá ningún elemento que ayude a que la sensación térmica en Madrid hoy sea un poco más baja que lo que marcan los termómetros de la región.
En cuanto a las noches, que llevamos una semana infernal viviendo noches tropicales con temperaturas por encima de los 25 grados, todo apunta a que esta será la primera en la que los termómetros bajen hasta los 23 grados. No es un cambio de lo más significativo, pero probablemente sea suficiente para que podamos conciliar el sueño mejor que en días atrás.
Alerta naranja activada en Madrid
A pesar de que la AEMET ya ha dado por finalizada la que sería la segunda ola de calor del verano 2024, los avisos por altas temperaturas continúan activos en varios puntos de la región.
De hecho, este viernes la AEMET ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en la zona sur de la Comunidad de Madrid, en la zona de Vegas, oeste y en la capital por temperaturas de hasta 39 grados. La alerta permanecerá activa hasta este viernes a las 20:50 horas.
Temperaturas máximas y mínimas en la Comunidad de Madrid
Estas son las temperaturas máximas y las mínimas que registrarán hoy, viernes 26 de julio, los termómetros de algunas localidades de la Comunidad de Madrid:
- Alcalá de Henares: Mínima de 22º y máxima de 40º
- Alcobendas: Mínima de 23º y máxima de 38º
- Alcorcón: Mínima de 22º y máxima de 38º
- Aranjuez: Mínima de 18º y máxima de 40º
- Cercedilla: Mínima de 20º y máxima de 34º
- Ciempozuelos: Mínima de 21º y máxima de 40º
- Collado Villalba: Mínima de 23º y máxima de 37º
- Colmenar Viejo: Mínima de 22º y máxima de 36º
- El Escorial: Mínima de 21º y máxima de 36º
- Fuenlabrada: Mínima de 22º y máxima de 39º
- Hoyo de Manzanares: Mínima de 21º y máxima de 36º
- Leganés: Mínima de 22º y máxima de 39º
- Móstoles: Mínima de 22º y máxima de 39º
- Pinto: Mínima de 22º y máxima de 39º
- Pozuelo de Alarcón: Mínima de 22º y máxima de 39º
- Las Rozas: Mínima de 22º y máxima de 38º
- Torrelodones: Mínima de 22º y máxima de 37º
- Villaviciosa de Odón: Mínima de 22º y máxima de 39º
Llegada de polvo africano a Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha avisado a la población por la llegada de una masa de aire caliente africano que afectará seriamente a la calidad del aire en la región.
Fue este jueves cuando la entrada de aire africano trajo consigo grandes concentraciones de polvo en superficie, algo que puede afectar seriamente a la población y en especial a las personas más vulnerables.
El tiempo para el fin de semana en Madrid
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo para el fin de semana en Madrid se mantendrá como en esta semana. No se esperan lluvias para la región durante el sábado ni el domingo y se prevé que las temperaturas alcancen los 40 grados en algunos puntos de la comunidad.