El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya se encuentra trabajando en Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam) y la aprobación de los planes de protección civil ante la posible llegada de un episodio de gota fría a muchos municipios de la región en el próximo mes de septiembre.
Según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Interior y de Agricultura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, las estadísticas de los expertos en meteorología señalan que en los últimos años se está observando un aumento considerable de los episodios de lluvias fuertes e inundaciones en la región y que lo que antes se repetía cada década, son episodios que ahora se repiten anualmente sobre el mes de septiembre.
Por eso, y en previsión de lo que pueda ocurrir de aquí a unos meses, desde la Comunidad de Madrid han querido actualizar el plan de inundaciones y han colaborado con numerosos municipios de la región para que también tengan su propio plan de emergencias para poder actuar de forma rápida ante un episodio de lluvias intensas. Con esto, lo que se busca es también explicar a los vecinos cómo deben actuar en caso de que se produzcan estas situaciones para evitar cualquier riesgo. Y es que, lo que antes era un episodio que se daba con más frecuencia en otras zonas de España como el Levante, es un fenómeno que desde el año 2019 se repite con más frecuencia en la Comunidad de Madrid causando numerosos destrozos.
Envío masivo de alertas
El titular regional ha recordado además que el pasado mes de septiembre se probó por primera vez el envío masivo de alertas en materia de Protección Civil y Emergencias a los móviles ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid para alertar por un episodio de fuertes lluvias y tormentas que iba a tener lugar en la región durante la jornada.
De esta forma, los móviles localizados en la región comenzaron a sonar con una potente señal sonora y una indicación tanto en inglés como en español alertando de que se había activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.
Esta alerta se seguirá utilizando para avisar a la población de episodios de riesgo para que puedan tener tiempo suficiente para actuar y evitar así males mayores. Y esto, unido al programa especial para inundaciones de la Comunidad de Madrid servirá para que los ciudadanos conozcan los riesgos y sepan cómo actuar rápidamente en momentos de riesgo.
¿Habrá otra DANA en Madrid?
Aunque todavía es pronto para determinar si la Comunidad de Madrid volverá a vivir un episodio de Gota Fría o una DANA en el mes de septiembre, todo apunta a que estos fenómenos meteorológicos se van a repetir cada vez de forma más habitual y se espera que cada año vengan con más fuerza.
De modo que hay que estar atento a los planes de prevención del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ante posibles episodios de inundaciones como los que ya hemos vivido en los últimos años.
La DANA (una depresión asilada en niveles altos) es un fenómeno atmosférico habitual de los meses de verano y de otoño que suele ocurrir cuando un sistema de bajas presiones se separa de las corrientes que rodean el planeta y fluyen de forma independiente. Es frecuente que se produzca con más intensidad durante estas fechas del año porque es el momento en el que el mar alcanza su temperatura más alta y por lo tanto hay más evaporación de agua, de modo que las nubes contienen más agua que luego expulsarán con más fuerza.