La Comunidad de Madrid lo ha hecho oficial después de varios meses de rumores y ha anunciado que el proceso de obras de renovación integral de la Línea 6 de Metro de Madrid ya tiene fecha y el plan está muy avanzado. Según ha anunciado el Gobierno regional, esta obra contará con un presupuesto estimado de 129 millones de euros y se realizará en dos fases en las que se trabajará para tratar de reducir las incidencias que se producen con frecuencia en las vías y para mejorar el tiempo de recorrido de los trayectos de modo que la circulación sea más fluida.
La obra de la Línea 6 de Metro ya tiene fecha y el primer tramo del mismo, que conllevará el cierre del servicio y que obligará a la Comunidad de Madrid a preparar un plan de movilidad alternativo para los usuarios de Metro de Madrid, se llevará a cabo entre los meses de junio y septiembre de 2025 empezando por las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro.
Fechas y estaciones afectadas por las obras de la Línea 6 de Metro
Las estaciones que se verán afectadas en la primera fase de las obras de renovación de la Línea 6 de Metro de Madrid serán las que van desde Moncloa hasta Méndez Álvaro, es decir, Argüelles, Príncipe Pío, puerta del Ángel, Alto de Extremadura, Lucero, Laguna, Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera, Legazpi y Arganzuela-Planetario y se estima que esta fase se iniciará en julio de 2025 y que acabará en el mes de septiembre del mismo año.
Si bien, sí podrás coger la Línea 6 de Metro de Madrid en la estación de Moncloa y de Méndez Álvaro siempre y cuando se utilicen en el sentido contrario al de las obras. Además, las correspondencias de otras líneas en estas paradas seguirán funcionando de manera habitual.
Durante este periodo de tiempo el resto de estaciones de la Línea 6 funcionará con normalidad y no será hasta el mes de septiembre cuando comiencen las obras en este tramo.
De septiembre a diciembre de 2025 se llevará a cabo el segundo tramo de las obras de renovación y en este caso afectará a las estaciones comprendidas entre Moncloa y Legazpi, de forma que las paradas que se quedarán sin servicio serán las siguientes: Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, República Argentina, Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra, O’Donnell, Sáinz de Baranda, Conde de Casal, Pacífico, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario.
Servicio de autobuses
Con el objetivo de proporcionar una alternativa a los usuarios de la Línea 6 de Metro, la Comunidad de Madrid ya trabaja en un plan para habilitar un servicio de autobuses totalmente gratuito para los usuarios y que cubra los tramos que no operarán durante los meses que duren las obras del suburbano.
Por el momento no se conocen cuáles serán las paradas de este servicio especial de autobuses, pero se suelen situar cerca de las bocas de metro de las paradas afectadas por las obras. Si bien, en esta ocasión el Gobierno regional tiene intención de preparar una encuesta para los usuarios de Metro de Madrid -que se llevará a cabo en las estaciones afectadas- para recoger la opinión de los usuarios de modo que sean ellos quienes comuniquen sus preferencias.
Las novedades que llegan a Metro de Madrid
Aunque estas obras no serán las que traigan los metros sin conductor al suburbano de Madrid, se centrarán sobre todo en mejorar el estado de las vías para mejorar la circulación de forma que los trenes circulen con más fluidez y sean más rápidos y se instalarán los bordes de los andenes de las estaciones para que estén preparados para la futura implantación de puertas automáticas que requerirá el servicio de metro sin maquinista.